search
close
    search
    close

      ¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad?

      Imagen del artículo

      Con el surgimiento de la pandemia, la ciberseguridad de los datos se convirtió en un desafío importante para las empresas que comenzaban a trabajar cada vez más con tecnologías y software de gestión empresarial alojados en la nube. Como los software local estaban perdiendo seguidores, los software en la nube empezaron a cobrar relevancia por su gran capacidad de almacenamiento, seguridad y comodidad.

      <<<Ciberseguridad: Un tema central en las empresas>>>

       

      La gran ventaja que advertimos en la ciberseguridad es que toda la información circula en una base en la red y de ahí no se pierde, por lo que podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a internet. De esta forma, si llegamos a perder el celular o la computadora portátil, nuestros datos seguirán estando en la nube. 

      No obstante, el sistema de seguridad que ofrecen estos software de red no son cien por ciento seguros, y a veces, basta que alguien malintencionado tenga acceso a nuestra base de datos para que se apodere de la información y ejecute acciones altamente perjudiciales para nuestra empresa. Por este motivo, es tan importante elaborar un buen plan de ciberseguridad, a fin de evitar que terceros violen impunemente nuestros datos.

      En este artículo, te ayudamos a diseñar un plan de ciberseguridad efectivo para tu empresa que te permita proteger los datos de manera más eficiente.

       

      Importancia de elaborar un plan de seguridad

      Crear e implementar un plan de ciberseguridad es más importante que lo que muchas empresas suponen, ya que la cantidad de infracciones relacionadas con la seguridad durante la pandemia aumentó en un 600%. Además, el pago promedio de ransomware (secuestro de datos) aumentó un 82% en 2021 a $572 000 con respecto al año anterior.

      Sin embargo, no hay señales de que estos ataques se estén atenuando y hay evidencia que respalda que los responsables de amenazas solo continuarán atacando los sistemas vulnerables. Los ataques cibernéticos están creciendo y se están volviendo más perjudiciales para las empresas a medida que los hackers encuentran nuevos métodos de ataque.

      Por otra parte, el 89% de las organizaciones de atención médica también han experimentado una violación de datos en los últimos años, a pesar de que se habían implementado medidas de seguridad. Esto se debe a que las aplicaciones web conectadas a información médica crítica son vulnerables a los ataques cibernéticos.

      La amenaza es igual de alta para las pymes en casi todas las industrias. El 43% de las violaciones a la ciberseguridad se dirigen a las pequeñas empresas, un problema demasiado grande para que sus propietarios lo ignoren. Por lo tanto, es importante abordar el riesgo cibernético y definir un plan de ciberseguridad debido a que cada vez más organizaciones utilizan aplicaciones online y basadas en la nube.

       

      ¿Qué es un plan de ciberseguridad?

      Un plan de ciberseguridad implica seleccionar e implementar acciones prácticas para proteger una empresa de amenazas externas e internas. Ayudan a reducir los riesgos con respecto a la ciberseguridad de una empresa. Establece una línea de base para el programa de seguridad de una empresa que permite adaptarse continuamente a las amenazas y riesgos emergentes, anticipando en lo posible la violación de datos de terceros.

      Todo plan de ciberseguridad debe ayudar a establecer una estrategia a implementar en una organización, en donde se incluyan las medidas técnicas, legales y organizativas pertinentes. A continuación, definimos los pasos a seguir de un plan modelo de ciberseguridad.

      <<<5 principios para implementar la industria 4.0 en tu empresa>>>

       

      1. Realizar una evaluación de riesgos de seguridad.

      En primer término, debe realizarse una evaluación de riesgos de seguridad empresarial de IT para que las empresas evalúen, identifiquen y modifiquen su postura de seguridad general. La evaluación de riesgos requerirá la colaboración de múltiples grupos y propietarios de datos. Este proceso es necesario para obtener el compromiso de la dirección de asignar recursos e implementar las soluciones de seguridad adecuadas.

      Una evaluación integral de los riesgos de seguridad también ayuda a determinar el valor de los distintos tipos de datos generados y almacenados en toda la empresa. Si no se valoran los diversos tipos de datos, es casi imposible priorizar y asignar recursos tecnológicos donde más se necesitan.

      Para evaluar con precisión el riesgo, la administración debe detectar las fuentes de datos más valiosas para la organización, dónde se encuentra el almacenamiento y sus debilidades asociadas.

      2. Establecer objetivos de seguridad.

      Un componente clave de la estrategia de un plan de ciberseguridad es garantizar que se alinee con los objetivos comerciales de la empresa. Una vez que se establecen los objetivos comerciales, puedes iniciar la implementación de un programa proactivo de ciberseguridad para toda la organización. Esta sección identifica varias áreas que pueden ayudar a elaborar los objetivos de seguridad.

      3. Evaluar la tecnología existente.

      Otro componente clave de un plan de ciberseguridad es la evaluación de la tecnología. Una vez que se han identificado los activos, los siguientes pasos son determinar si estos sistemas cumplen con las mejores prácticas de seguridad, comprender cómo funcionan en la red y quién respalda la tecnología dentro de la empresa. 

      4. Seleccionar un marco de seguridad.

      Existen múltiples marcos disponibles en la actualidad que pueden ayudarte a crear y respaldar un plan de ciberseguridad. Los resultados de la evaluación de riesgos de ciberseguridad, la evaluación de vulnerabilidades y la prueba de irrupción pueden ayudarte a determinar qué marco de trabajo seleccionar. El marco de seguridad brindará orientación sobre los controles necesarios para monitorear y medir continuamente la postura de seguridad de tu organización.

      5. Revisar las políticas de seguridad.

      El objetivo de las políticas de seguridad es abordar las amenazas de seguridad e implementar estrategias de ciberseguridad. Una empresa puede tener una política de seguridad general y políticas secundarias específicas para abordar diversas tecnologías en la organización. Para garantizar que las políticas de seguridad estén actualizadas y enfrentar las amenazas emergentes, se recomienda una revisión exhaustiva de estas.

      6. Crear un plan de gestión de riesgos.

      La creación de un plan de gestión de riesgos es un componente fundamental de un plan de ciberseguridad, ya que proporciona un análisis de los riesgos potenciales que pueden afectar a la empresa. Este enfoque proactivo posibilita que la empresa identifique y analice los riesgos que podrían afectar negativamente a la organización antes de que ocurran.

      Las siguientes políticas a continuación son ejemplos de políticas de mejores prácticas que se pueden incorporar a su plan de gestión de riesgo

      • Política de privacidad de datos: establece que la gobernanza en torno al manejo de los datos corporativos se maneja y protege adecuadamente.
      • Política de retención: describe cómo se deben almacenar o archivar varios tipos de datos corporativos, dónde y durante cuánto tiempo.
      • Política de protección de datos : esta política establece cómo la empresa maneja los datos personales de sus empleados, clientes, proveedores y otros terceros.
      • Plan de respuesta a incidentes: este plan describe las responsabilidades y los procedimientos que deben seguirse para garantizar una respuesta rápida, eficaz y ordenada a los incidentes de seguridad.

      7. Implementar el plan de ciberseguridad.

      En esta etapa del plan de ciberseguridad, las evaluaciones están casi finalizadas junto con los planes de políticas. Ahora es el momento de priorizar los esfuerzos de mejora y asignar tareas a los equipos.

      • Asigna elementos de mejora por prioridad a los equipos internos: si tu empresa tiene un departamento de gestión de proyectos, puedes contratar a este equipo para gestionar el proyecto. Si no hay un equipo de proyecto disponible, brinda liderazgo y trabaja con los equipos internos y planifica los esfuerzos.
      • Establece objetivos de plazos de mejora realistas: establecer plazos que son demasiado agresivos y poco realistas solo conducirá al fracaso.

      8. Evaluar la estrategia de seguridad implementada.

      Este paso final en la creación de un plan de ciberseguridad es el comienzo de un apoyo continuo a la estrategia de seguridad. Los factores amenazantes continuarán explotando vulnerabilidades independientemente del tamaño de la organización. Es crucial que la estrategia de ciberseguridad sea monitoreada y probada regularmente para garantizar que los objetivos del plan se alineen con el panorama de amenazas

      Los objetivos de la estrategia para el plan de ciberseguridad no suelen cambiar con mucha frecuencia, ya que deben alinearse estrechamente con los objetivos del negocio; sin embargo, el panorama de amenazas cambia con bastante frecuencia. Es necesario revisar la estrategia para determinar si existen lagunas en el programa. Un seguimiento anual es un período de revisión generalmente aceptado. 

      <<<Secuestro virtual: ¿Qué es y sus principales riesgos?>>>

       

      En líneas generales, para armar un plan de ciberseguridad efectivo, se debe en primer lugar, evaluar los posibles riesgos, establecer objetivos, analizar las tecnologías disponibles para comprobar que sean seguras, seleccionar un marco de seguridad, revisar las políticas de seguridad, desarrollar el plan de gestión de riesgos, implementar el plan propiamente dicho y evaluar los resultados generados.

       

       

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      CTA BPF gif nuevo

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      ¿Cuándo mi empresa está preparada para la planeación estratégica?

      Cuando hablamos de planeación estratégica, existen varios mitos que están presentes en los altos mandos de las empresas. 


      Artículo completo

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Caso Webow: Un concepto de aceleradora diferente

      Seguramente, hayas escuchado hablar del concepto de aceleradora de empresas. Se trata de instituciones cuya finalidad es financiar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo...


      Artículo completo

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights