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      Caso Freelancer: El rol de la colaboración colectiva

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      Se ha viralizado en los últimos tiempos el término Freelancer para designar a las personas que trabajan de manera independiente colaborando para distintas empresas bajo la modalidad de subcontratación. Las empresas se convierten en clientes de los trabajadores freelancers a los que les pagan por prestar sus servicios.

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      Pero el término Freelancer va más allá de las personas que realizan un servicio particular para otras empresas sin estar contratadas por las mismas. Freelancer.com es un mercado de subcontratación, crowdsourcing y de freelancers online para las pequeñas y medianas empresas. El negocio permite solicitar servicios de diferentes ramas y tiene su sede en Australia, aunque cuenta con sucursales en distintas partes del mundo. 

      El objetivo de este nuevo caso de estudio es explorar el modelo crowdsourcing que implementa la empresa Freelancer y cómo esta metodología se convirtió en tendencia para promover la colaboración selectiva entre las empresas. Descubre de qué se trata el caso Freelancer

       

      ¿Qué es Freelancer.com?

      Freelancer es una compañía cuyo modelo de negocio corresponde a la subcontratación online. Fue fundada en 2009 por Matt Barrie y ha tenido una expansión internacional a ciudades como Londres, Buenos Aires, Manila y Yakarta. Cobra comisiones por proyectos dependiendo del plan de membresía del usuario y trabaja con un sistema escrow, mediante el cual la empresa contratista deposita el dinero del pago en Freelancer.com antes de que el sujeto en cuestion comience a trabajar.

      Una vez finalizado el trabajo y en común acuerdo entre ambas partes, Freelancer habilita el dinero al trabajador. Los freelancers y las empresas son calificadas por su contraparte al final del trabajo, y van acumulando puntos para construirse una reputación dentro del mercado. 

      Freelancer se ha expandido a varios mercados de subcontratación, comprendiendo GetAFreelancer, y EUFreelance.com (Suecia), LimeExchange (un antiguo negocio de Lime Labs LLC, EE.UU.), Scriptlance.com (Canadá) - uno de los pioneros en trabajo independiente -, Booking Center, Freelancer.de (Alemania), Freelancer.co.uk (Reino Unido), Webmaster-talk.com (EE.UU.) - un foro de webmasters -, Worker (EE.UU.) y Nubelo (Argentina - España). 

      Freelancer se encarga de clasificar a los usuarios como empleadores o freelancers. Los empleadores generalmente son empresas que buscan externalizar su trabajo, en tanto que los freelancers son los profesionales que se ofrecen para realizar un proyecto y ayudar a otras empresas a decidir qué perfiles de usuarios deberán elegir. Por las habilidades que los freelancers demuestran, la empresa les otorga una insignia que se exhibe en sus perfiles profesionales.

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      El modelo de crowdsourcing en Freelancer.com

      El crowdsourcing es un modelo de negocio de costos reducidos que busca crear valor en la prestación de un servicio o resolver un problema mediante las aportaciones de toda una comunidad, especialmente los profesionales de un sector. 

      El término proviene del inglés “crowd” (multitud) y “outsourcing” recursos externos. Constituye una herramienta para subcontratar tareas a través del aporte de colaboradores externos, con el fin de reducir la carga de trabajo de los colaboradores internos de la empresa

      La principal ventaja, además de la reducción de costos, es que provee una mirada diferente y crítica sobre determinados procesos empresariales. Asimismo, el crowdsourcing ofrece distintas variantes dentro del mismo modelo de negocio. Las más conocidas son el crowdfunding, co-creación y outsourcing.

      1. Crowdfunding.

      Dentro del mismo modelo crowdsourcing, podemos encontrar otras ramificaciones como el crowdfunding o financiación colectiva, cuya finalidad es la de buscar financiación sobre temas muy diversos. El crowdfunding puede estar dirigido a la industria del arte (compra y venta de libros, música, videojuegos, películas, etc). También admite a las startups y empresas emergentes que buscan financiación alternativa para mejorar sus ingresos y posibilidades de crecimiento.

      2. Co-creación.

      Otra alternativa que integra el crowdsourcing es la co-creación que permite desarrollar experiencias estrechas con grupos de clientes potenciales o clientes fidelizados, que al colaborar con la empresa favorece el trabajo en equipo. Remite a una actividad en conjunto entre empresa y clientes que aporta valor. A diferencia del crowdsourcing, los equipos de co-creación suelen ser más selectivos, ya que se elige a personas con habilidades singulares que sean innovadoras.

      3. Outsourcing.

      Finalmente, la tercera variante del crowdsourcing se llama outsourcing, que es la asignación de actividades específicas a realizar por terceros. El objetivo es, mediante la subcontratación de especialistas, ejecutar las tareas de la mejor manera posible para superar las dificultades más críticas de los procesos que sería más costoso efectuar dentro de la empresa por el personal contratado.

      Todas estas variantes de subcontratación del modelo crowdsourcing son las que generalmente se implementan en la empresa Freelancer.com. 

      Si bien con el tiempo se diversificaron las actividades de subcontratación en distintos sectores de la industria y el concepto de freelancer se convirtió en una condición laboral en sí misma por antonomasia, la plataforma que diseñó esta tendencia sigue existiendo y fomentando la colaboración entre empresas y clientes profesionales en diversas funciones.

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      En palabras finales, el caso Freelancer es otro ejemplo de empresa que supo desarrollar un modelo de negocio disruptivo que encontró una nueva manera de gestionar el trabajo, en donde, si bien las partes subcontratadas no cobran un salario formal y fijo, les permite disponer del tiempo para trabajar y fijar ellos mismos el precio por su servicio. 

      En tanto que las empresas pueden ahorrar presupuesto pagando solo por ciertos trabajos esenciales que no pueden ser realizados por colaboradores internos. A largo plazo, contribuye a generar mayor sinergia entre empresas y profesionales de servicios particulares.

       

       

      Casos de estudio

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