Pan American World Airways: Analíticas de procesos

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La que fuera una de las principales y mayores aerolíneas del mundo, llamada al principio de manera más formal Pan American World Airways System, nació como una pequeña empresa que operaba en América Central y el Caribe. Hacia el final de los años 20, sus rutas cubrían todo el continente americano.

El objetivo de este caso de estudio es mostrarte este recorrido histórico de la aerolínea estadounidense Pan American y comprender cómo pasó de ser la más importante del mundo a terminar en la quiebra por una mala gestión de sus analíticas de procesos.

Pan American World Airways: El mundo desde el aire.

Pan American fue la aerolínea internacional más importante de los Estados Unidos, desde 1930 hasta su quiebra en 1991. Contribuyó en gran medida al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial inaugurando rutas transoceánicas, a través de los  océanos Pacífico y Atlántico.

A principios de los años 30, Pan American decidió lanzarse a la conquista de los océanos y para lograrlo contó con grandes hidroaviones, a los cuales su primer fundador los bautizó como Clippers. Estos fueron los Sikorsky, los Martin M-130 y, sobre todo, los Boeing B-314 Clipper.

Pan American fue una de las primeras compañías en introducir al mercado las innovaciones en comunicaciones, el control de tráfico aéreo, el sistema de seguridad de los aviones y los servicios que garantizaban una mejor experiencia de vuelo, como por ejemplo, la inclusión de azafatas durante los viajes para el deleite de los pasajeros. 

Fundada en 1927 por Henry Arnold y Carl Spaatz, había sido concebida en un principio como una compañía de correos. Sin embargo, fue la primera en incluir un viaje a La Habana por aire.

En 1958 ya ofrecía rutas en todo el mundo y brindaba a los pasajeros una experiencia única de vuelo. Su personal estaba sumamente capacitado y la travesía incluía un menú muy lujoso de comida con opciones como champaña y caviar. 

Sin embargo, a pesar de haber sido la compañía que introdujo al mundo el vuelo avión tal como lo conocemos en la actualidad, y de ser la primera en implementar modalidades como la clase turista o sobrevolar el océano Atlántico, no pudo salvarse de ir a la quiebra por sus malas decisiones.

La crisis del petróleo y una exagerada inversión que los llevó a la ruina.

Previamente a la crisis del petróleo en los años sesenta, Pan American había efectuado una inversión de medio millón de dólares para hacer crecer su flota de aviones. Sin embargo, debido a dicha crisis, la demanda de viajes se redujo notablemente y la compañía sufrió pérdidas catastróficas con esa inversión. 

Esto se vio reflejado en la cantidad de personas que viajaban en los aviones. De vuelos completamente llenos pasaron a estar casi completamente vacíos. Ante esta nefasta situación, Pan American realizó infructuosos intentos por aliarse con otras empresas de aerolíneas, como United y American Airlines, pero fracasó por el miedo de los competidores a que se convirtiera en un monopolio aeronáutico.  

En este sentido, si bien una alianza estratégica habría sido una buena alternativa para superar la crisis o al menos recuperar la inversión rápidamente, a estas aerolíneas no les convenía aliarse con una compañía tan grande que podía usarlas como estrategia para su recuperación, ya que corrían el riesgo de ser absorbidas. 

Pero el tiempo siguió transcurriendo y sus deudas aumentaron, por lo que su continuidad pendía de un hilo. En 1888 un nuevo revés terminó de darle la estocada final al sufrir un ataque terrorista, en donde todos los pasajeros de un avión fallecieron a causa de una bomba implantada durante el vuelo. 

Esto generó una creciente desconfianza hacia la aerolínea y las autoridades no tardaron en acusarla de negligencia por no contar con las medidas de seguridad adecuadas. Dos años más tarde, Pan American se declaró en bancarrota y Delta Airlines terminó comprando su flota de aviones, absorbiendo también sus rutas y aeropuertos.

La caída definitiva de Pan American.

Del mismo modo que las grandes empresas no se rinden frente a los obstáculos y pese a perder alrededor de 300 millones de dólares por día, Pan American siguió dando batalla hasta 1990. Pero en 1991, recibió una llamada en la que se le solicitó su clausura. 

Esta noticia fue desgarradora no solo para la compañía, sino para todos los que le eran fieles, colaboradores y sobre todo clientes. Lo que una vez fue una legendaria aerolínea, sufrió uno de los fracasos más grandes de la historia.

No obstante, después de 1991, Pan Am fue reabierta en dos ocasiones, bajo dueños diferentes. La segunda Pan Am operó desde 1996 hasta 1998 enfocada como una aerolínea de bajo costo de vuelos y de largo alcance entre EE. UU. y el Caribe. La tercera, basada en Portsmouth, Nuevo Hampshire, dejó de operar en 2004. Esta última ocupó los mismos códigos IATA y OACI que la original (al contrario de la segunda que su código OACI fue PN).

Como hemos observado hasta aquí, la aerolínea internacional Pan American World Airways tenía todo para perdurar en el tiempo y seguir brindando el servicio de transporte aéreo más ambicioso del siglo XX. Pero una equivocada administración de los recursos durante la crisis de petróleo le generaron pérdidas irrecuperables que llevaron la compañía a la quiebra tres décadas después.

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Además, no olvidemos el atentado terrorista con sus víctimas fatales que terminó de hundir la sólida imagen de la aerolínea y que no hicieran ningún cambio significativo en sus procesos para revertir esos resultados desastrosos. 

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