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Caso Shopify: Crecimiento en el comercio electrónico
6/08/23 11:005 min read

Caso Shopify: Crecimiento en el comercio electrónico

Shopify es una de las empresas de software que últimamente más se han destacado en el rubro del comercio electrónico. Se encarga de ofrecer servicios de marketing, envíos y herramientas de fidelización de clientes para simplificar el proceso de los pequeños comerciantes que buscan manejar una tienda online. Fundada en 2004, en un principio, la compañía fue creada para procesar pagos para otra tienda online de su propiedad llamada Snowboarding. 

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En la actualidad, Shopify cuenta con 800.000 tiendas en aproximadamente 175 países y más de 100 millones de dólares en ventas. Su plataforma en la nube permite que muchas personas en el mundo tengan la posibilidad de crear una tienda online para comercializar sus productos de manera sencilla y ofreciendo distintos planes ya sea básico, medio y avanzado, adaptados a las necesidades de sus clientes. 

Shopify cuenta con más de 70 plantillas diferentes para diseñar tiendas online para sus clientes, tanto gratuitas como pagas. La interfaz del diseño consiste en un mecanismo de arrastrar y soltar, y no tiene límites de subida de productos, por lo que es una plataforma sumamente fácil de manejar y configurar. En este nuevo caso de estudio, te contamos cómo surge la idea detrás de Shopify, su modelo de negocio y propuesta de valor en medio del auge del comercio electrónico. Descubre el caso Shopify

 

Historia de Shopify: Los orígenes del comercio electrónico como negocio

La historia de Shopify surge en 2004 en la ciudad de Ottawa, Canadá, cuando Tobías Lutke, un programador alemán, buscaba vender tablas de snowboard por internet y no encontraba una solución que le convenciera, ya que eran complicadas y poco amigables para un usuario que no tuviera los conocimientos técnicos necesarios. Con la firme determinación de resolver este problema, Tobias decidió construir su propia plataforma de comercio electrónico junto con su socio Scott Lake y Daniel Weinand. A partir de allí, la plataforma comenzó a ganar notoriedad rápidamente.

En 2009, la compañía realizó un gran avance con la tienda de aplicaciones, permitiendo a los comerciantes personalizar sus tiendas con una variedad de complementos y herramientas. Esto permitió que la plataforma fuera aún más interesante para empresarios y emprendedores en busca de una solución efectiva para sus negocios online.

El éxito de Shopify se expandió rápidamente al plano internacional, por lo que en 2010, la empresa inauguró su primera oficina fuera de Canadá, estableciendo su sede en Berlín, Alemania. A medida que el comercio electrónico seguía trascendiendo fronteras en todo el mundo, Shopify continuó llegando a nuevos mercados y abriendo oficinas en diferentes países.

Asimismo, la compañía lanzó iniciativas para apoyar a sus clientes, como programas de capacitación y recursos para apalancar el negocio de los emprendedores. Además, Shopify ha desempeñado un papel fundamental en la creación de comunidades de comercio electrónico, donde los líderes empresariales pueden compartir conocimientos, experiencias y consejos.

A lo largo del tiempo, Shopify ha continuado innovando y mejorando su plataforma, a partir de la integración de tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y el aprendizaje automático, para ayudar a los comerciantes a tomar decisiones más informadas y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

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Modelo de negocio de Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico que permite a los usuarios dueños de negocios online configurar su propia tienda en línea para vender sus productos por suscripción mensual. Este modelo se conoce también como software como servicio. No obstante, en 2018 obtuvo más del 50% de sus ingresos a través de otro medio, conocido como “soluciones comerciales”, que busca mejorar los resultados comerciales de los pequeños comerciantes aprovechando su máximo potencial.

El público objetivo al que se dirige Shopify son las pequeñas y medianas empresas, a las que la plataforma les ofrece 3 planes de suscripción, que incluyen un periodo de prueba gratuito de 14 días: Shopify básico, Shopify y Shopify avanzado. La suscripción intermedia de Shopify es donde se concentra gran parte de los clientes de la plataforma. Sin embargo, el mayor volumen de ventas proviene del plan avanzado. Pero además de estos planes, hay una opción llamada Shopify Plus, que es básicamente un servicio pensado para las grandes empresas.

El ancho de banda de Shopify Plus permite manejar miles de pedidos por minuto sin gastos generales. Además, las ventas se pueden realizar en el extranjero, en distintos idiomas y a través de más de 70 métodos de pago. En este sentido, Shopify es un plan de retención más alto, ya que opera con marcas como Unilever. 

Las soluciones comerciales de Shopify contemplan una serie de servicios que buscan mejorar la experiencia de los usuarios de la plataforma. Entre ellas se destacan las siguientes.

  • Pagos de Shopify: es un servicio de procesamiento completamente integrado que permite a las empresas aceptar y procesar tarjetas de crédito online y offline. Es un servicio que implica la mayor rotación de entre las soluciones de empresarios comerciantes a través de sus tarifas de procesamiento de pagos.
  • Envío de Shopify: proporciona distintos socios de envío para elegir. Aquí la empresa selecciona al socio y puede imprimir tarjetas de envío, gestionar devoluciones, rastrear pedidos, entre otras cosas, dentro de la plataforma. 
  • Shopify Capital: brinda crecimiento empresarial a las empresas usuarias mediante el capital de trabajo. Shopify entonces compra una serie de cuentas por cobrar futuras o cede un préstamo al emprendedor. Este pagará por el préstamo un porcentaje fijo de sus ventas diarias hasta que la deuda quede saldada. 
  • Shopify POS: esta es una aplicación para smartphone que permite realizar ventas en un lugar físico.

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En palabras finales, el caso Shopify nos enseña cómo una idea innovadora puede convertirse en un modelo de negocio a seguir por muchas otras empresas, que vieron en el comercio electrónico la mejor oportunidad para promocionar y vender sus productos o servicios sin tener que mantener un local físico. Hoy en día, Shopify sigue siendo una de las principales plataformas de comercio electrónico en el mundo. Su historia es una fuente de inspiración para todos los emprendedores y pequeños comerciantes que buscan abrirse paso en el mercado para transformar la forma en que hacemos negocios en el mundo digital.

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