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      Caso Ricoh: Transformación digital constante

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      En plena transformación digital, existen diversas compañías que implementan las distintas tecnologías del mercado, pero además, hay muchas que se destacan por su notable participación en el desarrollo de software y soluciones de automatización para las empresas en el día a día. Un caso de empresa de servicios digitales que ha tenido un crecimiento sostenido a través de los años es Ricoh.

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      Para quienes no la conocen, Ricoh es una corporación cuya amplia trayectoria de más de 80 años en la venta de servicios tecnológicos innovadores le ha permitido mantenerse vigente, adaptándose con inteligencia a los incesantes cambios del mercado. Como líder en el dominio de distintas herramientas tecnológicas para empresas, acompaña el crecimiento a empresas que están en la búsqueda constante de ampliar sus horizontes.

      En este nuevo caso de estudio, vamos a indagar en el modelo de negocio de la empresa japonesa Ricoh, sus orígenes, principales productos y servicios que ofrece a sus clientes, y cuál es su estrategia para mantenerse a la vanguardia, no solo implementando lo último en tendencias tecnológicas sino desarrollando software propios. Conoce el caso Ricoh.

       

      Ricoh: los orígenes

      Ricoh es una compañía japonesa fundada el 6 de febrero de 1936 por Kiyoshi Ichimura, inicialmente con el nombre de Riken Kankoshi. Comenzó siendo una empresa familiar orientada a la fabricación de papel fotográfico, pero posteriormente se dedicó a la producción de dispositivos electrónicos, cámaras fotográficas, y luego insumos de oficina, como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, faxes y soluciones de gestión documental. 

      En la década de los 80, Ricoh fue la primera empresa en introducir en el mercado aparatos digitales multifunción, que integraban las funciones de fotocopiado y el fax o las operaciones de escaneado e impresión, disminuyendo la dependencia a los aparatos unifuncionales. Gracias a esta implementación, la compañía logró reducir los costos y el consumo de energía

      Desde finales de los 90, Ricoh se convirtió en la mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo. La diversificación de su negocio logró expandirse a partir de las soluciones y servicios digitales, como la infraestructura IT, ciberseguridad y la nube. En 2013, compró la empresa de aplicaciones Aventia, y al año siguiente desarrolló un centro de competencias digitales en Asturias, hoy en día, un referente europeo en soluciones digitales como Alfresco y Liferay.

      En 2017, adquirió Techno Trends, una empresa especialista en colaboración empresarial, con el objetivo de fortalecer su área de comunicaciones y videoconferencias. En los años posteriores hasta la actualidad, Ricoh fue adquiriendo diversas empresas digitales que lograron afianzar su posicionamiento como líder en servicios digitales, implementando diversas tecnologías que mejoran el trabajo automatizado de los colaboradores.

      Incluso, la empresa ha creado alianzas estratégicas con importantes corporaciones, tales como IBM, Cisco, DELL o VBWare. De hecho, Ricoh Latinoamérica está brindando cursos de armado y reparación de computadoras portátiles a sus colaboradores a través de la alianza que tiene con DELL. Estos cursos tienen como finalidad preparar a su personal en habilidades integrales de servicio técnico, a fin de ofrecer un servicio al cliente más personalizado y eficiente.

      Actualmente, tiene presencia internacional en más de 200 países y las ventas anuales solo durante el primer año de la pandemia ascendieron a 18.000 millones de dólares, aproximadamente, y no deja de expandirse. 

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      Principales productos y áreas de mejora

      Ricoh ofrece soluciones digitales a 4 áreas clave: Digital Workplace, para optimizar la experiencia de las personas con el trabajo presencial y remoto. Digital Business Solutions, para mejorar la experiencia del cliente a partir de herramientas que aumentan la productividad. Hybrid Cloud, para modernizar la infraestructura IT y adaptarla a los nuevos desafíos. Por último, Security, para asegurar la protección de datos.

      Los principales productos que Ricoh ofrece al mercado podrían dividirse en 5 categorías: 

      • Cámaras digitales: compactas, reflex, deportivas, esféricas, etc.
      • Impresoras: impresoras de alta producción, de gran formato, textil DTG.
      • Productos multifunción: impresora multifunción.
      • Soluciones de software: Print & Share, GlobalScan, Docuware y Streamline.
      • Pantallas interactivas y proyectores.

       

      Ventas de soluciones digitales por desarrollo de software propio

      Recientemente, el equipo de desarrolladores de Ricoh diseñó un nuevo software llamado Streamline NX V3, una nueva aplicación de seguimiento de control sobre facturación de impresiones y digitalizaciones de impresoras implementada para distintos clientes. Se trata de un software muy dinámico y prometedor que reemplazará a uno ya un poco antiguo denominado @Remote y que está entrando en etapa final.

      Este soporte móvil para administrador e impresión móvil se utiliza para facilitar las tareas diarias de administración, seguridad y gestión. Permite liberar y enviar trabajos de impresión en tiempo real o iniciando flujos de trabajo de escaneo con escaneo móvil opcional. Asimismo, puede realizar todas las tareas de interfaz del usuario, ya sea desde la impresora multifunción o desde el dispositivo móvil personal.

      Por ejemplo, en la sucursal que Ricoh tiene en Argentina se están instalando a los usuarios de un cliente bancario esta herramienta en sus notebooks para imprimir o digitalizar, mediante el ingreso de un PIN para operar después de loguearse con el usuario y contraseña de red. Primero se instala desde una plataforma a la Impresora y luego se le da acceso a los usuarios a través de una cola de impresión como protocolo de instalación. 

       

      La gestión del cambio como ventaja competitiva

      Ricoh ha demostrado tener una gran inteligencia para los negocios detectando las necesidades de sus clientes, algo en lo que muchas empresas aún adolecen. Por eso, no es casual que hayan advertido antes los desafíos a los que se estaba enfrentando el mercado de la impresión offset, debido a la alta competencia y a la disminución de la demanda, razón que motivó su acelerada migración al negocio de la impresión digital.

      La irrupción de la pandemia también favoreció las condiciones para esta migración a lo digital. Esta ventaja competitiva fue aprovechada por Ricoh para que la gestión del cambio no fuera solamente un elemento distintivo de la firma japonesa, sino una oportunidad de mejora para otras empresas que incursionan por primera  vez en la transformación digital.

      En este contexto, la impresión digital está desplazando gradualmente a la impresión en papel, lo que ofrece grandes ventajas a la hora de reducir inventarios, así como proporcionar posibilidades de comunicación de alto impacto. Hoy en día, las impresoras pueden personalizar los trabajos y proporcionar distintas versiones del mismo trabajo para que el cliente obtenga mayor impacto y retorno de la inversión.

      El desarrollo sustentable también es un efecto de la digitalización de los procesos, ya que minimiza el desperdicio en comparación con la impresión offset. Además, las prestaciones de servicios “Web to print” permiten personalizar los trabajos o imprimir en pequeñas cantidades, por lo que contar con una plataforma digital para ofrecer estos servicios abre un abanico de posibilidades para que las impresoras sigan operativas en la era digital.

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      En palabras finales, el caso Ricoh ha demostrado ser una corporación solvente e innovadora que está empoderando los espacios de trabajo digitales en la actualidad, implementando tecnologías y servicios disruptivos que mejoran la calidad de los flujos de trabajo del personal, así como proveyendo conocimientos y habilidades a sus colaboradores para ayudar con mayor eficiencia a las empresas que buscan adaptarse con éxito a las nuevas modalidades empresariales.

      Hace 85 años esta empresa japonesa ya empezaba a marcar tendencia introduciendo y aplicando tecnologías, en lo que décadas después conoceríamos como transformación digital, y posiblemente haya mucho más por descubrir.

       

       

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