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Caso LinkedIn: La negociación detrás de la red de profesionales
30/07/23 11:004 min read

Caso LinkedIn: La negociación detrás de la red de profesionales

Todo el mundo conoce LinkedIn por ser la red social para perfiles profesionales y de interés empresarial por excelencia. Millones de usuarios en el mundo se conectan a través de esta plataforma para darse a conocer en el mundo laboral y compartir su experiencia profesional, sus inquietudes, logros y objetivos de negocios. Muchas de estas personas a diario consiguen empleo en importantes empresas ingresando su currículum y los datos de contacto a su perfil. 

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Fundada en 2002, LinkedIn es una plataforma utilizada tanto por empresas como por particulares. Su comunidad es el punto de contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que están en plena búsqueda de talentos para incorporar a sus equipos de trabajo. Además de unir a las personas en la búsqueda laboral y de candidatos, LinkedIn permite que sus usuarios puedan unirse a comunidades de interés, seguir a empresas, mantenerse al día con las últimas novedades de la industria y conectarse con otros profesionales.

En la actualidad y con una red de contactos cada vez más grande en todo el mundo, LinkedIn está brindando cursos de formación profesional para ampliar los conocimientos de las personas que postulan su perfil y a la vez lograr mayor visibilidad a partir de las habilidades adquiridas. En este nuevo caso de estudio, te contamos más sobre LinkedIn, la red social para profesionales y empresas más popular del mundo, la historia que hay detrás y cómo fue la negociación con Microsoft. Conoce el caso LinkedIn.

 

Historia de LinkedIn: La red profesional más grande del mundo

Los orígenes detrás de LinkedIn se remontan a la necesidad que tuvo el emprendedor y ejecutivo de tecnología estadounidense Reid Hoffman de crear redes profesionales que permitieran mejorar las oportunidades de carrera e impulsar los negocios. Su idea se orientaba a la creación de una plataforma online que permitiera conectar a las personas con otros perfiles profesionales, construir relaciones comerciales duraderas y acceder a oportunidades de trabajo interesantes. 

Oficialmente, LinkedIn como red social fue lanzada en mayo de 2003. Durante los primeros años, la plataforma permitió a los usuarios crear perfiles profesionales, conectar personas con intereses afines al mundo de los negocios y compartir información relevante vinculada a las problemáticas y desafíos de la industria. 

Con el paso de los años, LinkedIn fue ganando cada vez más usuarios a su plataforma que permitió introducir nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo la posibilidad de aliarse con grupos profesionales, publicar contenidos de valor y marcar tendencias que inspiren la participación colectiva.  

En mayo de 2011, LinkedIn hizo pública su oferta única inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York. Fue la primera gran red social en cotizar en la bolsa y sus acciones se dispararon el primer día de operaciones, demostrando la fuerte demanda de los usuarios por pertenecer a la red y ser visibles. La expansión no tardó en llegar para LinkedIn, ya que fueron traducidas en varios idiomas versiones para otros países. Esto contribuyó a conectar a las personas a la red de manera global y que no hubiera barreras geográficas para establecer alianzas comerciales.

En 2016, Microsoft hizo pública su intención de adquirir LinkedIn por 26.200 millones de dólares.La compra fue aprobada y se realizó con éxito, lo que permitió a Microsoft integrar LinkedIn a sus propias herramientas empresariales buscando mejorar la experiencia del usuario para ambas plataformas.

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¿Cómo fue la negociación entre LinkedIn y Microsoft?

La adquisición  de Linkedin por parte de Microsoft fue todo un acontecimiento revolucionario para el mundo tecnológico. En un primer momento, fue el CEO de Microsoft, Satya Nadella, quien se había acercado al CEO de LinkedIn para comenzar el proceso de negociación, que se desarrolló de manera confidencial para evitar posibles filtraciones y especulaciones en el mercado. 

El equipo de LinkedIn desplegó un gran negocio basado en conectar profesionales en todo el mundo. Así, Nadella, el CEO de Microsoft, aseguró que tanto LinkedIn como Microsoft Office y Dynamics podrían trabajar colaborativamente en una única red de contactos para agregar valor al trabajo de las personas. Con esta iniciativa aprobada de manera unánime por la junta directiva de ambas corporaciones, se cerró una de las alianzas estratégicas más importantes de la historia empresarial.

Tras el cierre comercial, comenzó el proceso de integración de las operaciones de ambas empresas. Entonces, LinkedIn continuó funcionando como una subsidiaria de Microsoft, pero manteniendo su propia identidad y marca, mientras que las dos compañías trabajaron en conjunto para desarrollar productos y servicios enfocados en la satisfacción de los usuarios, que buscan ampliar sus oportunidades laborales así como las conexiones que favorecen nuevos vínculos comerciales estratégicos.

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En palabras finales, el caso LinkedIn es la manifestación más palpable de un trabajo progresivo que busca afianzar una posición de reconocimiento dentro de las redes sociales. Al ser una red social enfocada en los negocios y la vida empresarial que no tiene una gran competencia, ha obtenido una visibilidad sorprendente a nivel global, y por esta razón gana cada vez más usuarios la eligen para darse a conocer en su faceta profesional. 

Sin duda, la negociación con Microsoft significó un acuerdo de gran valor que impulsó a ambas compañías construyendo nuevas sinergias para en el futuro continuar brindando servicios pensados para las personas productivas y con visión de negocios.

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