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      Caso Hubspot: Metodología inbound

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      Seguramente en tu teléfono aparecieron publicidades sobre cuestiones que has estado investigando, en la televisión pasaron anuncios comerciales sobre productos e inclusive en la ruta camino a casa has visto algún cartel publicitando una empresa. Todas esas acciones se encuentran inmersas en el mundo del marketing y funcionan como estrategias de atracción de público.

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      HubSpot es un desarrollador y comercializador de software que ofrece una gran variedad de herramientas de ventas, de atención al cliente y, sobre todo, de marketing. Pero el caso especial que presentamos hoy, no refiere a una empresa que hace marketing tradicional, venimos a presentar en este artículo a la empresa creadora de la metodología inbound. Esta metodología poco conocida en Latinoamérica, todavía, pero que de a poco va conquistando territorios, y que ya está muy desarrollada en Norteamérica y Europa, es una nueva forma de pensar las estrategias para atraer clientes a nuestros negocios. La metodología inbound se puede aplicar a todos los departamentos de nuestra empresa y en realidad, se habla de filosofía inbound, porque es aplicable incluso a nuestra vida cotidiana. HubSpot ofrece una plataforma de CRM muy completa y fácil de usar que puedes implementar en tu negocio. A continuación te contamos todo sobre esta moderna empresa y la metodología de trabajo que ellos desarrollaron: inbound.

       

      ¿Cuál es la historia de Hubspot?

      Brian Halligan y Dharmesh Shah son los fundadores de HubSpot. En 2004 cuando finalizaron sus estudios en Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades tecnológicas más prestigiosas del mundo, fundaron la compañía de la que hablamos en este artículo. Los fundadores notaban que la forma de compra de los consumidores estaba mutando, que ellos ya no querían seguir siendo invadidos por los comerciales o publicidades y a partir de esa observación, desarrollaron esta nueva metodología.

      Desde el 2005 que fue el año donde la compañía abrió sus puertas, hasta la actualidad, no han parado de crecer. En el año 2014 hizo su oferta pública de venta y en la actualidad cuentan con más de 128.000 clientes en todo el mundo, llegando a más de 120 países. Su equipo de trabajo se compone de más de 5.500 colaboradores y cuenta con 11 oficinas alrededor del mundo.

      HubSpot se fundó sobre el principio inbound, el cual defiende la idea de que las personas no se sienten a gusto siendo invadidas y perseguidas por las compañías para que compren sus productos o servicios y, al día de hoy, continúa defendiendo que esa es la forma correcta de hacer negocios.

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      Pero ¿Qué es inbound?

      Inbound es la filosofía sobre la que HubSpot creó su empresa. Es una filosofía de vida que se apoya en la transparencia de las acciones y el compartimiento de conocimientos con quienes lo necesiten. Esta filosofía se adapta a los negocios y es factible de aplicar a diferentes áreas de una empresa: por ejemplo tenemos inbound marketing, inbound sales, inbound operations y cada una adapta sus tareas a esta metodología de hacer negocios.

      Para entender un ejemplo de cómo podemos aplicar inbound en un negocio, explicaremos cómo funciona el inbound marketing, la principal área donde HubSpot comenzó a implementar esta metodología. Se apoya en los principios de inbound y se conecta con las tareas de marketing, tomando al cliente como el centro de las operaciones de una empresa y entendiendo que ellos ya no quieren contenido invasivo que los obligue a comprar por insistencia. El inbound marketing entonces, busca acercar contenido de calidad a los clientes, en el momento que ellos lo necesitan y en el formato que ellos lo están buscando. Se desprenden distintas acciones de implementación, como lo son la creación de un blog para publicar contenido que pueda serle útil a los futuros clientes o el dictado de cursos que puedan servirle para instruirse sobre su necesidad y forma de resolución. En sí, inbound es una forma más humana de hacer negocios que busca siempre la satisfacción de los clientes.

       

      Aprovechar el momento

      HubSpot es una empresa que está en constante expansión desde que inició, es el ejemplo de una empresa que sabe adaptarse al contexto. Lo que ofrece HubSpot son soluciones de calidad para sus clientes pero adaptadas a los tiempos que corren, es una empresa que se encuentra a la vanguardia de la tecnología y puede satisfacer las necesidades de los usuarios aplicando la adaptabilidad a las nuevas formas de ver el mundo y los negocios.

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      Después del impacto global que generó la pandemia, el mundo está mutando a una nueva forma de hacer negocios y una nueva manera de sociabilizar que las grandes empresas podrían tener en cuenta si quieren sobrevivir a la nueva era.

      Incorporar las nuevas tecnologías junto con una mirada más humana sobre la forma de hacer negocios y, también tener muy presente, la satisfacción de los empleados, son las claves de las empresas que incluso con la pandemia, lograron expansión. HubSpot es un ejemplo de ellas.

       

       

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