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      Caso 123Seguro: El valor de lo simple

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      Desde que las empresas de seguro existen, las personas sienten que tienen un problema menos de qué preocuparse, si pueden pagar cierta cantidad de dinero para que una organización proteja o tenga un determinado control sobre su patrimonio, pero lo cierto es que incluso cuando quieran pagar por el beneficio de tener un bien asegurado, pueden elegir a quién le contratan el servicio en función de su trayectoria y confianza. Hoy en día, como el consumidor de estos servicios es más exigente, hasta las aseguradoras requieren de mayor visibilidad para captar a estas personas. 123Seguro parece haber entendido la consigna.

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      123Seguro es una empresa tecnológica orientada al mercado de los seguros que ofrece un servicio especializado a las personas que buscan una alternativa efectiva y diferente para asegurar sus bienes a través de la venta por internet. Sin embargo, no solo vende seguros, sino que además acerca a los clientes un producto que le garantice una solución cuando realmente lo necesite en momentos críticos. La experiencia influye bastante en la venta de un seguro, ya que permite convertirlo en un producto relacional y no meramente transaccional. 

      Esta insurtech busca principalmente empoderar al consumidor con el objetivo de que pueda elegir entre varias pólizas de seguro durante toda su vigencia, con el agregado de ayudar a las aseguradoras a impulsar sus propuestas de valor. De este modo, 123Seguro busca entregar un valor diferencial a sus clientes también a partir de un servicio post venta que sea ágil, eficiente y dinámico, que pone a las personas en el centro.

      En una época en que está en pleno auge el comercio electrónico, que una empresa del rubro de las aseguradoras como 123Seguro se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores de las ventas online es muy beneficioso para el modelo de negocio y sobre todo para los clientes, que terminan eligiendo estas alternativas por encima de las tradicionales. En este nuevo caso de estudio, conoceremos en profundidad de qué se trata 123Seguro, sus orígenes, modelo de negocio y propuesta de valor, y los aciertos y errores que acompañaron su camino con la tecnología. Descubre el caso 123Seguro.

       

      Los orígenes de 123Seguro: ¿Cómo nace la iniciativa online?

      123Seguro es una empresa argentina fundada en 2010 por los hermanos Martín y Bruno Ferrari. Por aquel entonces, la venta por internet no estaba tan desarrollada como en el presente. Sin embargo, se propusieron como principal desafío generar conciencia sobre la importancia de la digitalización. En un primer momento, los hermanos agendaron reuniones con diez aseguradoras para hablarles de su iniciativa, pero ninguna confiaba en la propuesta lo suficiente, por lo que tuvieron que insistir bastante para que finalmente tres de esas diez le dieran el visto bueno después de siete meses.

      Si bien la aceptación de estas empresas aseguradoras fue un tanto reticente y echada a la suerte, en poco tiempo comprobaron, a fuerza de sorprendentes resultados en apenas un mes, que la iniciativa de la venta de seguros por internet estaba teniendo éxito y acumulando cada vez más clientes. La fuerza impulsora de este nuevo modelo de negocio que venía creciendo sostenidamente convenció a las aseguradoras que entablaban relación con 123Seguro de que era posible visibilizar su negocio a través del comercio electrónico.

      La primera financiación para el incipiente negocio la recibieron de su padre Jorge Ferrari, y a partir de allí comenzaron a encaminarse en el negocio digital de la venta de seguros, no sin recibir consejos y apoyo en el trayecto. El avance cultural de la digitalización ha ampliado el horizonte de los consumidores, permitiéndoles aprovechar todas las ventajas del comercio electrónico.que llegaron junto con los cambios de hábitos de las personas con la transformación digital.

      Para Martín, quien no tenga un mindset orientado a lo digital perderá oportunidades o deberá invertir en nuevos modelos de negocio. Con esta afirmación, el empresario insiste en el valor que hoy en día ha cobrado la digitalización para la actividad empresarial, y que sería suicida la resistencia a este cambio luego de verificar que en todas las industrias donde la han implementado funciona. Con una proyección regional, la empresa tiene presencia efectiva en Argentina, Chile y Colombia, y opera tanto con el modelo B2C como con el B2B2C. 

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      La satisfacción del cliente como primera medida

      Otro gran desafío de 123Seguro es mantener al cliente satisfecho con el servicio ante una demanda masiva de consultas sobre coberturas, facturación y servicio. Esto pudo ser posible gracias a la implementación de la inteligencia artificial a partir de operadores virtuales con resolución automática de consultas sencillas. De este modo, los asesores y contact centers humanos pueden ocuparse de otras prioridades, como entender las necesidades de los clientes y crear estrategias de negocios que fortalezcan las relaciones con los clientes en el día a día.

      En escenarios de incertidumbre frente a lo que devendrá en el futuro, entre pandemias, cambio climático, amenazas de guerra y crisis socioeconómicas globales, aumenta mucho más la demanda de seguros, ya que permiten reducir la incertidumbre generando un poco de tranquilidad a las personas. Precisamente, brindar la posibilidad a las empresas que no cuentan con coberturas de obtenerlas es uno de los objetivos de las insurtech del sector, y que puede poner en jaque a las aseguradoras tradicionales, porque sus clientes están migrando hacia lo digital.

       

      El éxito de la continuidad radica en no dormirse en los laureles

      123Seguro ha entendido que cualquier negocio para sobrevivir debe ser dinámico y no estancarse en viejos modelos de negocio que no permiten la innovación. Todas las industrias admiten el cambio de paradigma en algún punto de su camino, por lo que mientras se enfoquen en las necesidades de los consumidores, siempre van a estar a la vanguardia de las últimas tendencias del mercado, porque son las expectativas de las personas las que motivan el cambio en cualquier modelo, o al menos así debería suceder para no quedarse atrás.

      Por este motivo, Martín sostiene que no es una buena idea ceñirse a fórmulas de éxito porque con el tiempo terminarán caducando y dejarán de ser efectivas en clientes que ya están interesados en nuevos productos, servicios y modelos de negocio. Junto a su hermano han levantado esta empresa familiar con el objetivo de hacer más sencilla la forma en que los clientes pueden acceder a una póliza de seguro. 

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      En palabras finales, el caso 123Seguro nos está demostrando, como tantas otras empresas recientes, que poniendo a los clientes en primer lugar, atendiendo a sus necesidades, es garantía de éxito, porque la propuesta de valor estará pensada en función de lo que ellos necesiten cambiar en sus vidas. Las necesidades de las personas varían con el tiempo, del mismo modo que los paradigmas mentales ya no son los mismos que los de hace 50 años. 

      Entonces, si las empresas no se adaptan a esos cambios de paradigmas mentales y empresariales, están condenadas al fracaso. En la familia Ferrari, la industria del seguro forma parte del legado familiar, por lo que el esfuerzo para transformar un modelo resistente a la tecnología propició la oportunidad de que otras empresas encontraran valor en la venta por internet y pudieran relanzar su negocio, adaptado a las necesidades de los consumidores actuales.

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