Control de calidad: 5 indicadores imprescindibles

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La calidad es un valor imprescindible para cualquier empresa que desee sostenerse en el tiempo y fidelizar a sus clientes, pero llegar a este nivel no es fácil si no trabajamos con indicadores que nos orienten para saber si estamos generando las acciones correctas para ofrecer un buen producto o servicio. En este artículo, descubrirás los 5 indicadores principales para el control de calidad.

<<<Productos: Cómo establecer un procedimiento para el control de calidad>>>

 

Los indicadores para el control de calidad son herramientas que se utilizan para medir y monitorear el desempeño de una empresa y se encuentran entre los principales tipos de indicadores de desempeño del proceso, o los famosos KPI's (Key Performance Indicators).

En los procesos de gestión, los indicadores son los mejores amigos de los gerentes, ya que miden la diferencia entre la situación deseada (meta) y la situación actual (resultado). Señalan el camino y son un referente indispensable para el crecimiento.

Los KPI's de calidad se pueden diversificar y tienen la función de medir el resultado final mediante estándares preestablecidos. Por ejemplo, una empresa garantiza el 100% de las entregas a tiempo. Entonces ese es un indicador de calidad.

Al utilizar indicadores de para el control de calidad, es extremadamente importante acceder periódicamente a datos precisos, fiables y confiables, a fin de conocer el estado de tu proceso de producción y del resultado final, que serán los productos que van a consumir tus clientes. 

Tener un control de calidad de tus productos te ayudará a resolver problemas de distribución, mejorar la calidad de tu lote y lograr mayor eficiencia en tu servicio al cliente, por lo que te evitarás reclamos de tus clientes en el futuro.

 

¿Cuáles son las ventajas de los indicadores de calidad?

Antes de hablar sobre indicadores de calidad, reflexiona sobre qué puedes hacer con ellos para impulsar los resultados deseados para que tu empresa satisfaga mejor a tus clientes:

  • Producir mejoras.
  • Llevar a cabo una planificación adecuada.
  • Obtener información para ayudar en la toma de decisiones.
  • Lograr una rápida reactividad a la criticidad.
  • Hacer un mejor uso de los recursos.
  • Mejorar la calidad del servicio.

A continuación, presentaremos algunos KPI (indicadores clave de rendimiento) como ejemplos de garantía de calidad para que tu negocio progrese.

<<<Guía completa: control estadístico de procesos en la línea de montaje>>>

 

Indicadores clave de desempeño para el control de calidad.

Después de conocer los muchos beneficios que puedes obtener incorporando indicadores para el control de calidad, en este apartado destacamos algunos de los más importantes y que garantizan la eficiencia de tu proceso productivo y el estado de tus productos.

1. Indicador de eficiencia - Productividad.

Se encarga de medir cuántos recursos se necesitan para realizar la producción. Con este diagnóstico, es posible identificar residuos que deben evitarse y permitir una mayor productividad.

Es importante saber la cantidad de veces que es necesario rehacer algo o un recurso utilizado durante un proceso, por ejemplo. Esto afecta directamente las revisiones presupuestarias y los cronogramas de entrega.

¿Cómo se calcula este KPI de calidad? Mediante la adopción de software de gestión de la producción (con módulos de compra de materia prima, costos, tiempo de entrega, etc.).

2. Indicador de impacto: satisfacción y fidelidad del cliente.

Elaborar una investigación para saber si los clientes están satisfechos, si volverían a comprar y recomendarían tu servicio es imperativo para el éxito de tu negocio. ¿Cómo se calcula este KPI de calidad? Idealmente, deberías ir directamente a la fuente.

Realiza una buena investigación sobre tus clientes para estudiar la solidez de tu producto o servicio en el mercado. La mejor idea es enviar por correo electrónico una encuesta de satisfacción (rápida, objetiva y concisa), o utilizar plataformas de búsqueda automatizadas que lo hagan utilizando la metodología NPS, por ejemplo.

3. Indicador de efectividad - Valor.

¿Cómo saber si tu producto o servicio realmente funciona? Este indicador te ayudará a comprender la influencia y relevancia que tiene lo que ofreces en la vida de los clientes.

¿Cómo se calcula este KPI de calidad? La satisfacción y la investigación de mercado son buenas opciones para definir indicadores. Debes mantenerte atento/a a las noticias de tu industria y también de tus competidores.

4. Indicador de servicio al cliente: quejas o reclamos del cliente.

Los clientes son el termómetro empresarial. Si se quejan mucho, es señal de que las cosas no van nada bien. Toma el control de la organización internamente, ya que esto se refleja externamente.

Asegúrate de que los "engranajes" de la empresa funcionen correctamente y de que los colaboradores realicen sus tareas con éxito y se esfuercen por brindar la mejor atención. ¿Cómo se calcula este KPI de calidad? Presta atención al servicio postventa.

Crea una relación amistosa y preocúpate por tu cliente, incluso después de cerrar el negocio. De esta forma, te ganarás su fidelidad y tu empresa gozará de una buena reputación en el mercado.

Otro punto importante y del que cada vez se habla más es la experiencia del cliente. Necesitas conocer el comportamiento del consumidor para crear una experiencia memorable para ellos, esto debe convertirse en una prioridad, después de todo, cuanto más feliz esté tu cliente con la marca, más fiel será.

5. Indicador de seguridad - Calidad.

Este indicador es fundamental en lo que respecta al efecto que tiene tu empresa en la salud o la integridad física de los clientes. ¿Cómo se calcula? Prueba antes del lanzamiento del producto. Verifica que tu producto cumpla con todas las medidas de seguridad, requisitos de certificación y estándares nacionales e internacionales.

<<<15 beneficios de contar con un ERP en tu laboratorio>>>

 

Estos fueron los principales indicadores para el control de calidad que te serán muy útiles a la hora de implementar mejoras en tus productos, el proceso para generarlos y el despacho de los mismos, de modo tal que se fortalezca tu compromiso con los clientes y ellos mismos obtengan una mejor experiencia con los productos o servicios para que sigan siendo fieles y además te recomienden a otros.

 

 

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