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Personas. Procesos. Tecnología.

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1/03/21 13:006 min read

Cómo saber si tu contenido digital alcanza los resultados esperados

Según las estadísticas de Oberlo, un 45% de la población mundial utiliza activamente las redes sociales para conectarse desde diferentes partes del mundo de manera virtual. Estos datos evidencian que el porcentaje de uso de las redes es cada vez mayor.

Como era de esperar, las redes fueron acaparando el mundo de las empresas porque estas se dieron cuenta de que utilizarlas solo como medio de comunicación era hacer un uso muy limitado de su amplio abanico de posibilidades que ofrecen. 

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Entonces, encontraron la oportunidad de sus vidas llegando a los consumidores a través del medio de comunicación más masivo a nivel mundial, que conecta a todos los usuarios desde diferentes partes del mundo superando las barreras geográficas. De esta forma, llegar a un público más amplio, compartir contenido digital de valor y ofrecer un producto relacionado ya no fue un impedimento. 

Gracias a las redes sociales, hoy las empresas pueden generar contenido digital para el público que se conecta a ellas y ampliar sus horizontes comerciales. Es decir, su rango de usuarios es cada vez mayor y se pueden lograr excelentes resultados, gestionando un blog y una tienda online desde un ordenador conectado a internet.

¿Crear cualquier tipo de contenido digital genera siempre resultados positivos?

La respuesta es un contundente “no”, porque la gente vive ocupada y no quiere perder su tiempo leyendo contenido digital que no le aporte valor a su vida resolviendo algún problema. Por consiguiente, si no es importante lo que tienes que decir de tu producto o de algún tema en particular, deberías replantear tu estrategia de marketing.  

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En este sentido, para saber si tu contenido digital está generando los resultados esperados y, por lo tanto, vas por el camino correcto, te invitamos a considerar estos consejos que desarrollamos a continuación, que te servirán de alerta o señal para determinar el éxito o el fracaso de tu estrategia.   

  1. Determinar quién es tu público objetivo. 

Un error muy común que cometen algunas empresas es creer que teniendo presencia en todas las redes sociales desde las cuales compartir su contenido digital les va a generar mejores resultados, solo porque la competencia aplica esta estrategia. 

Hay que saber detectar, según el sector al que pertenece tu empresa, en cuál de las redes debes focalizar tu trabajo, puesto que no todas funcionan para ciertas marcas o negocios. Por eso si creaste perfiles en todas, pero a algunas no las utilizas para difundir tu contenido digital o te diste cuenta que no generan tanto interés, estás perdiendo tu tiempo. 

Abre solo aquellas en las que hayas detectado a tu público objetivo, tratando de hacerte preguntas sobre ellos (pasatiempos, personalidad, profesión, inquietudes, etc.) y focaliza tus esfuerzos en colmar sus expectativas con un contenido digital interesante que motive a los usuarios a la “Call to action”.

  1. Crear un engagement con tu audiencia para identificar el nivel de respuesta. 

Ahora debes plantear objetivos medibles para poder valorarlos después. La importancia de medir los resultados reside en poder trazar estrategias adecuadas para cumplir con dichos objetivos. 

Una cosa importante a considerar es que en ningún caso el objetivo en las redes sociales es vender, aunque sea muy complicado explicárselo al cliente. El objetivo de usar las redes es para generar cierto engagement con tu audiencia, hacerles formar parte de la comunidad para que, en el momento en que los usuarios necesiten de tus productos o servicios, se puedan contactar fácilmente contigo.

La parte más reconfortante es cuando todos los que en un principio fueron usuarios que pertenecen a tu comunidad de repente se convierten en clientes.

  1. Mide el número de seguidores de tu sitio web en relación con la interacción que tienen contigo.

El hecho de que tengas un gran número de seguidores y la cifra vaya en aumento es muy positivo; sin embargo, de nada te servirá tener miles de seguidores si estos no interactúan  con tu página. Ten en cuenta que cada red social es diferente en la manera de obtener seguidores, por lo que tendrás que adaptar tu estrategia a cada una de ellas.

No es lo mismo tener seguidores en una página de Facebook, en donde muchas veces tu envías la invitación a tus conocidos para que sigan tu página, que tener seguidores en Twitter, en donde tú y tu marca pueden seguir al usuario.

Mantén todos tus perfiles bien optimizados. Los seguidores se irán sumando a medida que vayas haciendo una estrategia efectiva en las redes sociales, ofreciendo contenido digital de valor para tu comunidad y no hablando exclusivamente de la marca o servicio (lo cual resulta tedioso y aburrido), y estos irán creciendo ascendentemente.

Por este motivo, es más importante la calidad de tus seguidores, cómo interactúan ellos con tu sitio web, que la cantidad de seguidores en sí, que no deja de ser un simple número. Por eso no te descuides en generar buenos contenidos, porque la gente se aburre fácilmente y pierde el interés si no la están estimulando constantemente. 

Responde preguntas, dirígete a tu comunidad, interactúa con cada uno, pero de ninguna manera conviertas tu sitio en una plataforma fría e impersonal.

  1. Grado de interés que generan tus contenidos. 

Este es otro factor importante para determinar si estás haciendo bien las cosas en las redes sociales. Si todo tu contenido digital se basa en hablar e informar de tu propia marca, no conseguirás interacciones en ellas, o por lo menos, no te ayudará a generar una comunidad relevante, lo cual es el principal objetivo de crear contenidos en las redes.

Pero tranquilo, si de repente notas que disminuye la interacción en tus publicaciones, combina contenido de la marca con contenido digital útil y de valor para el usuario, que responda sus dudas y ayude a solucionar sus problemas. Cuando veas que te hacen preguntas, que te dejan comentarios o te mandan mensajes privados te darás cuenta muy rápido de que estás haciendo bien las cosas.

  1. Lograste una posición destacada en el sector con tus productos o servicios.

Si estás haciendo lo correcto, poco a poco tu contenido digital irá ganando notoriedad y tu comunidad estará cada vez más interesada con indicadores como la interacción de cualquier tipo (likes, comentarios y mensajes privados).

Busca superar tu propio récord compensando la fidelidad de tu público ofreciendo algo que a la gente le guste. Puede ser una muestra gratis de tu producto, sorteo o capacitación bajo el soporte de un webinar. Los recursos son inagotables en las redes sociales, que se han convertido en una de las principales vías de atención al cliente, y al límite solo lo pones tú.

  1. Se distingue tu contenido a primera vista y permanece por más tiempo.

Muchas empresas no logran posicionarse primero por su contenido digital en el historial de búsquedas y tampoco logran perdurar en el tiempo, llegando a quedar en el anonimato con poquísimas reacciones.

Para que tus artículos o publicaciones no se pierdan en los muros sin pena ni gloria, te recomendamos crear una línea gráfica acorde con la marca para la publicación de tu contenido digital, dotándola así de una personalidad única. Es decir, combina la estética de tu sitio web con la temática de tus artículos. La armonía entre diseño y contenido atraerá más a tu público.

En definitiva, tienes una mina de oro generando contenido digital desde tu sitio web para las redes sociales, solo debes analizar si estás enfocando tus artículos de manera correcta para despertar el interés que hará crecer tu comunidad en número pero también en interacciones. No olvides que de ellas dependerá el vínculo que establezcas entre tú, lo que tu empresa tiene para ofrecer y tu público objetivo.

 

Redes sociales

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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