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      Razones para considerar la digitalización en bienes raíces

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      La industria de bienes raíces es uno de los sectores que más ha crecido en las últimas décadas, ya que reúne los negocios de inversionistas y compradores de inmuebles en el mismo escenario comercial. En la época actual, este crecimiento fue impulsado por la digitalización de sus procesos de negocios.

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      Sin embargo, este crecimiento de la digitalización en la industria de bienes raíces tiene su origen a partir del confinamiento producido por la pandemia, puesto que coincidió con un incremento de la demanda de inmuebles a través de las búsquedas por internet.

      En este contexto, según la consultora Kolonus, la búsqueda de inmuebles por internet aumentó un 27% solo antes de la pandemia, lo que demuestra cómo los procesos digitalizados agregan mayor visibilidad a los negocios y detectan oportunidades de ventas

      Siguiendo estas métricas, la tendencia es una clara evidencia de que el negocio inmobiliario está enfocado en el consumidor, y a la vez, el consumidor demanda el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el intercambio comercial con la industria. En este artículo, nos proponemos señalar las razones para considerar la digitalización en la industria de bienes raíces.

       

      ¿Qué puede proveer la digitalización a la industria de bienes raíces?

      La digitalización en la industria de bienes raíces permite obtener una mejor inteligencia comercial que ayuda a captar con más precisión la preferencia de tus clientes, entender mejor qué punto de la relación con los clientes puedes mejorar, poder detectar nuevos nichos de mercado y establecer relaciones estratégicas de negocios en función de lo que el cliente está demandando. 

      También puedes tener un mejor servicio post venta. Por ejemplo, si el negocio de bienes raíces se dedica además a administrar propiedades, digitalizar los procesos permite tener mayor información de lo que está sucediendo en tiempo real e incorporar canales de comunicación.

      En términos de indicadores, bienes raíces apunta a la comercialización, que es diferente a una desarrollista o una constructora. En general hay dos puntos importantes en esto: o tienes un mismo tratamiento cuasi comercial para detectar una oportunidad de encontrar un lote, o bien, incorporas otra gestión comercial para administrar ese lote.

      Entonces, con la digitalización en la industria de bienes raíces tenemos mayor visibilidad, trazabilidad, puedes identificar mayores oportunidades de mercado, clientes potenciales, qué segmento de clientes es más rentable o qué tipo de propiedades es la que se vende más. Esto te permite desarrollar más tu unidad de negocios.

      Bienes raíces tiene dos tipos de clientes según el tratamiento que le vas a dar desde el área comercial y desde el marketing: los clientes o consumidores finales y los inversionistas. Los consumidores finales son los que compran una propiedad para vivir allí o edificar; en cambio, los inversionistas invierten en la compra de propiedades para después obtener ganancias. En este sentido tener digitalizados los procesos te permite tener dominio sobre la información

      En la digitalización existen dos puntos clave:

      • Una adecuada implementación.
      • Contar con las herramientas adecuadas. 

      Gracias a esto, puedes aplicar otro tipo de inteligencia al negocio.

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      Razones para digitalizar los procesos en la industria de bienes raíces

      Las razones que lleven a una empresa de la industria de bienes raíces a digitalizar los procesos pueden ser diversas, dependiendo de las necesidades que manifieste, las características que la diferencien en su modelo de negocio,  la trayectoria, las personas que la conforman, entre otras cuestiones. Sin embargo, a continuación enumeramos algunas ventajas interesantes que ofrece la digitalización, siempre y cuando los procesos estén estandarizados.

      1. Permite obtener indicadores en tiempo real y mayor visibilidad.

      Estos deben ser de fácil acceso desde cualquier localización. Tener los KPI digitalizados en tu empresa te permite estar o no estar presente en la empresa, ya que se pueden monitorear los indicadores sin necesidad de moverse de la casa. Comprender esto es importante en términos de pandemia, trabajo remoto, vacaciones. 

      Si por ejemplo eres dueño de una empresa y también cumples el rol de director ejecutivo, puedes estar tranquilo desde la playa sin la preocupación de que debes controlar el trabajo de tus colaboradores. Por otro lado, los procesos digitalizados te permiten monitorear actividades de manera más fina y precisa, ya que si logras que exista una carga de datos efectiva en tiempo y forma, tendrás mayor precisión sobre la ejecución de esos procesos.

      Cuando identificas un indicador sabes que esa información está actualizada y que es en tiempo real, lo que te permite dos cosas: si hay una desviación favorable, poder corregirla, o incluso evaluar la tendencia y antes de que pase generar una acción proactiva, a fin de evitar que ocurra.

      Generalmente, cuando los procesos no están digitalizados las empresas tienden a generar un informe histórico con lo ya sucedido. Entonces, se pueden tomar decisiones sobre la base del informe histórico, pero no se puede anticipar. En función de lo que ya pasó es posible hacer una proyección y planificar.

      Pero cuando tienes información en tiempo real, puedes ajustar y corregir en ese momento. Si ocurre un desvío, se puede cambiar el rumbo, por lo tanto, no debes esperar a que suceda para detenerte a pensar recién ahí en efectuar la acción correctiva. 

      2. Permite a tus equipos trabajar de manera más autónoma.

      Al final del día, si tienes un proceso formalizado, saludable y digitalizado, es decir, contar con las herramientas adecuadas, podrás tener a tu equipo trabajando de forma más autónoma, por lo que la modalidad remota es una opción viable y eficiente. 

      Por consiguiente, no necesitas fijarte en las tareas operativas que realizan tus colaboradores. Tampoco necesitas un mando medio para ocuparte de controlar el trabajo de tu equipo. Esto te permite combinar la presencialidad y el trabajo remoto y ser más flexible en los horarios o maneras de hacer las cosas. Lo Importante es que los resultados se obtengan y alcanzar los objetivos.

      Además la digitalización en la industria de bienes raíces permite establecer entornos colaborativos, por lo que la información es mucho más democrática, transparente, los equipos pueden participar en las distintas instancias en tiempo real. En consecuencia, si está bien implementada la digitalización, estas ventajas se ponen en evidencia.

      3. Trazabilidad.

      Asimismo, la digitalización en la industria de bienes raíces facilita el seguimiento del servicio que se está brindando, con respecto a la gestión de los agentes inmobiliarios y de todos los roles involucrados en la cadena de valor de la empresa del sector bienes raíces. Poder adquirir visibilidad en todo el proceso del servicio inmobiliario asegura mayor transparencia en las interacciones comerciales y, en consecuencia, garantiza una entrega del servicio más eficiente.

      4. Dominio de la información.

      Otro beneficio importante que provee la digitalización en la industria de bienes raíces es el dominio de la información, es decir, la capacidad de conocer en detalle las necesidades y preferencias de los clientes potenciales para tener más posibilidades mediante acciones comerciales, de lograr mayores cierres de ventas, así como de los clientes reales que ofrezcan oportunidades de recompra luego de obtener una experiencia positiva con el servicio. 

      5. Inteligencia de negocios.

      La digitalización ayuda a reducir los costos y tiempos invertidos en el marketing y ventas. Por lo que se podrá invertir menos recursos en más acciones. Esto permitirá aumentar la productividad de los agentes y corredores inmobiliarios, lo que ayudará a incrementar las oportunidades de generar más ventas inmobiliarias rentables. A su vez, los clientes satisfechos con un servicio eficiente mostrarán una mayor predisposición para entregar referidos que pueden convertirse en futuros clientes.

      <<<Procesos ágiles: el camino de la digitalización.>>>

       

      En definitiva, la digitalización en la industria de bienes raíces contribuye a reducir los tiempos de realización de las tareas para los agentes y corredores inmobiliarios, por lo que disminuye la sobrecarga de trabajo minimizando el trabajo manual. Al mismo tiempo, la implementación de las herramientas adecuadas permite obtener indicadores en tiempo real de los procesos de negocios y que los colaboradores puedan ejecutar su trabajo de manera más autónoma, pudiendo desempeñar sus funciones fuera de las oficinas con la misma o mayor eficiencia.

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