Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

14/04/20 13:007 min read

Aumentar la productividad en la industria metalmecánica

 “Necesito bajar los costos de producción/operación” / “No llego a los plazos de entrega comprometida con el cliente” / “Tengo muchos recursos destinados a la operación” / “Los problemas de calidad afectan los niveles de productividad” / “No siento que mis colaboradores estén comprometidos con la empresa” /  “No tengo indicadores de gestión confiables para la toma de decisiones” / “Todas las decisiones pasan por mi”

¿Te sentís identificado con alguna de estas afirmaciones? Si es así es por que los inconvenientes más relevantes que debes corregir son: 

  • Falta de optimización del espacio disponible.
  • Desorden en los puestos de trabajo.
  • Sistemas de almacenamiento inadecuados en las estaciones de trabajo y en los espacios comunes.

En términos generales se puede decir que tu empresa, es un candidato seguro para la implantación de herramientas de mejoramiento que les permita eliminar los inconvenientes presentes en el desarrollo de sus actividades, con el fin de garantizar una mayor productividad.

<<< Layouts: Planificación estratégica en la industria metalmecánica >>>

Esto sucede porque las necesidades que la industria metalmecánica requiere cumplir son cada vez más complejas de satisfacer, ya que debe realizar procesos más rápidos y con la más alta calidad para poder distinguirse de la competencia. Debido a esto, los clientes se vuelven más exigentes a la hora de elegir la mejor opción para sus negocios, por lo que resulta indispensable tener la mejor tecnología, la cual se verá reflejada en la productividad de tu empresa.

Gracias a las diferentes innovaciones que se han ido desarrollando a través de los años, hoy puedes contar con diferentes opciones que te ayudarán a lograr el aumento en la productividad que buscas para tu industria metalmecánica.  

Como dice el viejo refrán, el tiempo es dinero. Cuanta más producción puedas exprimir en un período de tiempo, más dinero ganarás, ¿verdad? Pero si has tenido dificultades para mejorar la producción o incluso si todo va bien, hay varias cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento sin sacrificar la calidad ni eliminar obstáculos para reorganizar tu forma de trabajar.

A continuación hay seis formas de aumentar la productividad en tu empresa metalmecánica:

# 1 - Revisa tu flujo de trabajo existente: No sabrás qué se puede cambiar hasta que sepas cómo funciona todo ahora. Tres áreas contienen información crítica para ayudarte a identificar los cambios necesarios:

  • Gente: ¿tienes personas con las habilidades adecuadas en los lugares correctos? ¿Tienes un gerente de proyecto para mantener la vía crítica visible y encaminada? ¿Los objetivos están claramente definidos, son realistas y seguros?
  • Procesos: ¿cuándo fue la última vez que mapeaste tus procesos? ¿Has utilizado el mapeo de flujo de valor para evaluar proyectos de mejora de procesos? ¿Dónde están los puntos débiles y los cuellos de botella?
  • Equipo y tecnología: ¿está todo tu equipo en buen estado? ¿La tecnología en la que confías es óptima para las necesidades actuales? ¿Qué tan fácil es hacer cambios en la producción?

Antes de realizar cambios, comprende cómo funciona todo ahora. Todavía hay valor en el dicho: "Si no está roto, no lo arregles". A menos que pueda identificar una razón financiera o de seguridad para hacer un cambio, piensa detenidamente sobre el valor del resultado esperado.

<<< Costos ocultos: impacto de procesos anticuados >>>

# 2 - Procesos de actualización y tecnología: Una vez que hayas revisado y mapeado su flujo de trabajo existente, comienza a identificar las áreas donde los procesos y/o la tecnología podrían necesitar alguna actualización o cambio. Los procesos que han estado en funcionamiento durante mucho tiempo pueden estar plagados de soluciones alternativas a medida que se agrega nuevo equipo o se cambian los métodos de producción.

La automatización es una herramienta poderosa para aumentar la eficiencia y reducir los errores. Las nuevas soluciones de software pueden ayudarte con la programación, el inventario y el flujo de trabajo de monitoreo. Las mejoras en el equipo pueden mejorar la velocidad y la calidad de producción.

Al identificar nuevas tecnologías y equipos, ten en cuenta el costo total de propiedad y cómo se verá afectado el resultado final. Un alto gasto inicial vale la pena si el costo total de propiedad es menor que la tecnología o el proceso que está reemplazando y si resuelve un problema como eliminar un cuello de botella de producción o reducir la chatarra.

# 3 - Comprometerse con el mantenimiento programado: La forma más rápida de ralentizar las cosas es ignorando el mantenimiento regular. El tiempo de inactividad por mantenimiento cuesta mucho menos que el tiempo de inactividad debido a equipos rotos y desgastados, por lo tanto, mantenimiento puede ser programado, (la rotura siempre llega en el peor momento posible).

Es importante que: capacites a todos los operadores en procedimientos regulares de mantenimiento y solución de problemas, programes el mantenimiento preventivo a intervalos regulares, identifiques el mejor momento para el mantenimiento utilizando información del piso y los procesos de flujo de trabajo.

Recuerda: el mantenimiento preventivo garantizará que tu equipo continúe funcionando sin problemas sin tiempo de inactividad inesperado o interrupción del trabajo.

# 4 - Capacitar y educar a los empleados: La educación y capacitación de los empleados es un proceso continuo. En algunas industrias, ciertos tipos de capacitación son obligatorios, como la capacitación de seguridad diaria para todo el personal que usa equipo de seguridad. No olvides que los nuevos equipos y tecnología requieren capacitación para obtener el mayor valor. La educación de los empleados también es una excelente táctica de retención, esto es importante porque los nuevos empleados toman tiempo para volverse competentes, lo que provoca una desaceleración en la producción.

<<< ¿Por qué es importante la capacitación de tus colaboradores? >>>

Por ello, programa reuniones de capacitación para todos los operadores cuando se instalen nuevos equipos, mantén registros precisos de la capacitación y programa actualizaciones si es necesario. También puedes ofrécele oportunidades educativas a tus colaboradores que deseen avanzar u obtener nuevas habilidades. Nunca limites el entrenamiento y la educación de tu equipo.

# 5 - Organización del espacio de trabajo: Reducir el movimiento y el desorden ahorra tiempo. Cree el diseño óptimo de herramientas y materiales para el trabajo o proceso, para ello deberás eliminar herramientas y materiales innecesarios o no utilizados del espacio de trabajo.

Procura tener un almacenamiento organizado para reducir el tiempo de búsqueda de materiales, documentos y equipos. Diseña el piso de fabricación para maximizar la eficiencia.

Reduce el tiempo de viaje y la distancia siempre que sea posible, es decir, si un producto se debe mover de una máquina a otra, ¿hay alguna forma de acortar la distancia, orientar el producto o mover el producto de manera más rápida pero segura al siguiente paso del proceso? ¿Existe una solución de software que podría mejorar la programación?

Ten en cuenta que el movimiento excesivo es un signo de mala organización y puede costarte mucho tiempo.

# 6 - Mantener inventario óptimo: Si tienes demasiado inventario, necesitas un lugar para almacenarlo y espera poder usarlo todo. Si tienes muy poco, corres el riesgo de perder tiempo mientras esperas más inventario. La optimización del inventario es especialmente importante si sigues principios de fabricación ajustada.

Puedes usar un software para rastrear el inventario y crear notificaciones automáticas de escasez. Es posible que puedas permitir a los proveedores acceso directo a sus recuentos de inventario y completar automáticamente los suministros necesarios.

Esto te permitirá crear relaciones con los proveedores favorecidos para obtener responsabilidad por la calidad de las piezas y la puntualidad de las entregas; además podrás hacer predicciones sobre el impacto de la escasez particular y establecer procesos para mitigar los retrasos en la producción.

Gestiona un registro de las tasas de rechazo, la disminución de la calidad y las entregas tardías para que puedas rectificarlas con el proveedor o encontrar una nueva salida.

 

Es importante que comprendas que el aumento de la productividad debe ser impulsado por un cambio deliberado en lugar de "soluciones" rápidas que pueden ayudar a corto plazo pero causar problemas a largo plazo. Además, aumentar la productividad sobre las espaldas de los empleados puede provocar agotamiento y rotación, así como problemas de seguridad muy costosos.

Una revisión exhaustiva de los procesos y equipos de producción actuales puede descubrir cuellos de botella ocultos que podrían remediarse de manera rápida mediante un cambio en el proceso o una nueva tecnología. La capacitación de tus colaboradores y la buena organización proporcionarán un área de trabajo segura y podrían generar nuevas sugerencias de los propios trabajadores sobre la resolución de los problemas que ven todos los días.

Finalmente, una mayor productividad da como resultado mayores ingresos y la oportunidad de expandir el negocio, asumir más trabajo o aumentar los salarios o la compra de nuevos equipos. Establece una política para revisar tus procesos regularmente. Nuevos equipos de fabricación, materiales y técnicas llegan todo el tiempo.

Tienes que estar preparado para adoptar aquellos que brinden el mayor valor para tu empresa.

 

 

Diagnóstico y mejora de procesos

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?