Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Aprovecha los ciclos ultradianos para mejorar la productividad
23/12/19 13:003 min read

Aprovecha los ciclos ultradianos para mejorar la productividad

Para ir entrando en sintonía, es clave entender que a medida que la ciencia avanza se ha descubierto que el cerebro humano no trabaja de manera uniforme, este trabaja en ciclos. Si bien existen distintos tipos de ciclos o ritmos biológicos, queremos centrarnos en los ciclos ultradianos.

<<< Claves productividad 2020: Gestión por objetivos >>>

 

En otras palabras, hay muchos cambios que se producen en el organismo después de un intervalo regular de tiempo y ciclos ultradianos y corresponden a los lapsos de plena atención y de total dispersión, es crucial tener en cuenta esos ciclos y sus pausas nos haría más productivos.

Los ritmos ultradianos, así como todos los ritmos biológicos, establecen ciclos y entán relacionados no los con los ciclos de reposo y actividad mental, sino también con las conductas alimentarias y motoras.

Los ritmos ultradianos son los menos conocidos y guardan relación con la productividad en el trabajo ya que son los ritmos biológicos que tienen una duración menor a 20 horas. Comprenden procesos que van desde un milisegundo, hasta varias horas. Incluyen las etapas del sueño, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio y otros.

Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que debido a los ritmos ultradianos tenemos picos y valles en nuestra productividad diaria. Esto tiene lugar en ciclos de 90 a 120 minutos (esto depende mucho de la persona y el momento).

Las señales características de esos valles de productividad son varias:

  • Te sientes más agotado.
  • Comienzas a trabajar a un ritmo mucho más lento.
  • Te distraes con facilidad.
  • Cometes más errores.

Lo mejor que puedes hacer en esos momentos es una pausa; ayudarás a que tu nivel de atención se recupere antes.

Hay varios estudios que intentan mostrar cada cuánto las personas deben realizar una pausa en su labor diaria, entre ellos podemos nombrar:

  • Estudio de la Universidad de Illinois (2011), publicado en la revista Science, indicó que se alcanzan picos de productividad cuando se hace una pausa cada 50 minutos.
  • El profesor Peretz Lavie, investigador del Instituto Tecnológico de Israel y experto en el tema, ha señalado que el tiempo de trabajo ideal, antes de una pausa, es de 20 minutos.
  • Una fábrica italiana instaló un dispositivo “cronobiológico” y encontró que los trabajadores más productivos eran quienes trabajaban durante 52 minutos seguidos y luego descansaban 17.

Si bien estos son datos muy específicos representan a pocas personas, es esencial que cada uno de nosotros hagamos un análisis de nuestra productividad para encontrar los puntos de corte más beneficiosos.

<<< Estrés mal gestionado y frustración, enemigos de tu productividad >>>

 

Entonces, ¿cómo pueden los ciclos ultradianos ayudarte a mejorar tu productividad? Lo principal es que puedas determinar tu ciclo ultradiano, para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  • MOMENTO DE MÁXIMA CONCENTRACIÓN: Es el momento en que debes ejecutar una tarea que requiere que te concentres. Es importante que prestes atención al momento en que tu mente comienza a desconcentrarse. 
  • MOMENTO DE DISTRACCIÓN: Es el momento en que tu cuerpo intenta moverse más y te cuesta prestar atención a la tarea que estás ejecutando.
  • MOMENTO DE RELAX: Cuando tu mente comienza a sentirse agotada y pasas por el momento de distracción debes tomar un descanso de 10 minutos y luego volver a tu tarea.

Generalmente, los períodos de máxima concentración pueden durar entre 50 y 90 minutos sin descanso, dependiendo de cada persona, por lo tanto resulta crucial que descubras cuál es tu duración óptima. 

En el momento que encuentres tu ciclo ultradiano define que "TIEMPO QUE LOGRAS TENER UNA MÁXIMA CONCENTRACIÓN" (No te olvides que, como todo músculo, con el ejercicio podrás lograr que tu cerebro de concentre por más tiempo)

Estos consejos te serán útiles para que puedas definir el momento exacto cuando tu mente empieza a desconcentrarse y así podrás mejorar tu productividad. ¿Cuál es el momento dónde mayor concentración logras tener?

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?