Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La importancia de realizar una auditoría interna
6/02/21 13:004 min read

La importancia de realizar una auditoría interna

La actividad incesante que hay en las empresas genera que sea necesario supervisar constantemente a través de una auditoría interna efectuada por personal de administración las distintas operaciones de las áreas financiera, contable y administrativa que se realizan día tras día para sostener la rentabilidad y productividad empresarial.

<<< Señales de que tu estructura organizacional necesita ayuda >>>

 

Para el funcionamiento de una empresa se requiere de una administración que actúe para cumplir con los objetivos para los cuales fue creada; sin embargo, también es importante la creación de un órgano que vigile las operaciones de esta y la actuación de la propia administración.

Por tal razón, la labor de supervisión es reconocida en todas partes y cada vez adquiere mayor importancia ante la necesidad de proteger a los ejecutivos de los malos manejos que pudiera hacer la administración, y de que en la empresa exista un órgano que se encargue de garantizar la veracidad de las actividades jurídicas y financieras de la misma.

 

¿Qué es una auditoría interna?

La auditoría interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva para agregar valor y mejorar las operaciones contables, financieras y administrativas de una organización, ayudándole a cumplir sus objetivos, por medio de la evaluación y mejora de la eficacia de sus procesos, y proporcionando así un servicio efectivo a los más altos niveles de la administración.

El auditor interno desarrolla su trabajo en el marco de cumplimiento de las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, lo que le da certeza y confianza al Consejo de Administración, de que su trabajo y el resultado de este serán de valía y aplicabilidad para el mejoramiento de los controles y resultados de la entidad.

La finalidad de la auditoría interna es prestar un servicio de asistencia constructiva a la administración, con el propósito de mejorar la conducción de las operaciones y de obtener un mayor beneficio económico para la empresa o un cumplimiento más eficaz de sus objetivos institucionales. 

 

Importancia de realizar una auditoría interna.

La necesidad de realizar una auditoría interna se pone de manifiesto en las empresas, en la medida en que estas aumentan de volumen, extensión geográfica y complejidad, por lo que hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. De esa forma, los procesos de administración, finanzas, contabilidad y operaciones podrán ser regulados con frecuencia por personal especializado en el área contable.

Existen tres tipos de enfoques sobre auditoría interna, utilizados de forma combinada o de forma separada: 

  • Auditoría administrativa: revisa y evalúa los métodos, sistemas y procedimientos que se realizan en todo el proceso administrativo. 
  • Auditoría operacional: evalúa la eficiencia con que se realizan los recursos humanos, materiales y financieros. Favorece el incremento de la inversión reduciendo costos. 
  • Auditoría financiera: la eficacia en las auditorías administrativa y operacional permite que la revisión de la información financiera arroje resultados positivos y escalables.

En términos generales, hemos explicado el porqué es necesario efectuar una auditoría interna en las empresas en proceso de crecimiento y cuáles son los tipos más comunes de auditorías que se realizan. Ahora bien, ¿en qué beneficia específicamente a tu empresa hacer una auditoría interna?  

  1. Optimiza procesos en las áreas administrativa, financiera y contable.

Realizar una auditoría interna permite que los planes, políticas de la empresa, control interno y procesos se lleven a cabo de manera satisfactoria. Si existiera alguna dificultad o problema en estos procesos, quedarían al descubierto para ser posteriormente resueltos.

  1. Protege financieramente a las empresas. 

Protege a las empresas de los fraudes y gastos innecesarios que puedan surgir cuando se realizan negocios no rentables a los objetivos de las mismas. De este modo, la auditoría anticipa, como si fuera una alerta de peligro, los riesgos financieros que podrían devenir de proyectos deficientemente ejecutados o acciones mal realizadas, facilitando pautas viables para contrarrestar sus efectos.

  1. Favorece la circulación de información relevante para las empresas.

Favorece que los medios internos de registro, control y comunicación transmitan información fidedigna, adecuada y oportuna en los distintos niveles de la empresa, responsables del buen funcionamiento de la misma. 

<<< ¿Cómo realizar la digitalización de los legajos del personal? >>>

  1. Supervisa y controla el rendimiento de los colaboradores.

Supervisa las tareas individuales de cada colaborador, a fin de que estas se realicen en tiempo y forma. Parte del correcto funcionamiento de una empresa, además de la claridad con que sean definidos los objetivos y estrategias por los ejecutivos, es el desempeño diario de los colaboradores en las distintas tareas de cada área, ya que de ellos depende también el nivel de productividad que posea.

  1. Permite evaluar la economía a través de los recursos utilizados. 

Y finalmente, entre las principales ventajas que otorga realizar una auditoría interna, está la de poder evaluar la economía de una empresa, según el uso que se está haciendo de los recursos con los que cuenta mes a mes, año a año. 

Básicamente, la auditoría interna es una actividad de la que no se puede prescindir en las organizaciones, en función de los beneficios que puede aportar a los administradores de las mismas, por medio de la prevención de inconsistencias en los procedimientos, políticas y controles, permitiéndoles optimizar la protección de sus activos, sus operaciones y, por consiguiente, su desarrollo, crecimiento y resultados financieros.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?