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Indicadores de un área de administración: ¿Cómo construirlos?
29/11/23 11:154 min read

Indicadores de un área de administración: ¿Cómo construirlos?

A menudo, las empresas no saben cómo medir los sistemas de información que utilizan, vinculados a su capital financiero. De ahí que los indicadores de un área de administración sean tan importantes para mantener un seguimiento estricto de las finanzas de una empresa. Obtener indicadores es esencial para asegurar la salud financiera de tu empresa y cumplir con los objetivos estratégicos, ya que de esa forma puedes analizar el estado actual de tus finanzas y entender los movimientos del flujo de caja y si hay que reestructurar o no la gestión administrativa.

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Los indicadores de administración son herramientas gerenciales que permiten poner en evidencia la información obtenida de procesos clave como los saldos contables, los cuales promueven la toma de decisiones. Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento del desempeño de un proceso financiero, que al compararse con una referencia modelo sirve para demostrar indicios de desviaciones, sobre las cuales tomar acciones preventivas o correctivas, según las necesidades de cada caso.

Realizar esta operación de seguimiento permite a las organizaciones obtener mayor registro y visibilidad sobre los ingresos y gastos de tu empresa, así como las inversiones en curso, o si es el momento propicio para iniciar una nueva unidad de negocio. Todas estas cuestiones las podemos comprender cuando logramos conocer los indicadores de un área de administración. En este artículo, te contamos cómo definirlos. 

 

Indicadores de un área de administración

Existen una gran variedad de indicadores administrativos que pueden evidenciar el estado financiero de tu empresa. A continuación, enumeramos los más importantes y qué tener en cuenta a la hora de definirlos.

1. Indicadores de liquidez.

Son las métricas que definen el control de la posición de tesorería y de los saldos bancarios mediante una visión provisional a futuro. Se ocupan de mantener el nivel de los saldos de caja dentro de los márgenes pertinentes. Si los saldos son bajos o inferiores a los que debería concentrar tu empresa, entonces, deberás buscar fuentes de financiamiento o adaptar las medidas para evitar estas desviaciones. En cambio, si tienes exceso de caja, es posible que no estés haciendo un uso eficiente de los fondos y que sería recomendable planificar más los usos de ese excedente.

2. Importe de las deudas de los clientes.

Se trata de cuantías pendientes de pago, que intervienen como factores para un análisis de riesgo de esa entidad. No son justamente endeudamiento financiero. Las personas también pueden ser deudoras, y aun así no requerir el pago de comisiones o intereses. Este indicador es particularmente importante para las empresas, ya que les permite estar al corriente del tipo de deudas que contraen los clientes y les aporta información para tomar decisiones sobre los posibles planes de pago que podrían cancelar esas deudas.

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3. Rotación de cuenta corriente. 

Tiene lugar a través de la relación entre el saldo de la deuda del cliente con la venta, y señala cada cuánto se debe cobrar el importe de la comercialización. Indica la proporción entre las ventas anuales a crédito y el promedio de cuentas por cobrar. Se calcula dividiendo las ventas a crédito entre el promedio de las cuentas por cobrar, a lo largo de un plazo específico. Mientras más alta sea esta métrica, más eficiente serán tus procesos administrativos, sobre todo en la gestión de créditos y cobranzas.

4. Cuentas a pagar a proveedores. 

Este indicador obedece al importe a pagar a proveedores externos las cuentas que están vencidas, a fin de evitar que el dinero genere intereses en contra. Cuando se hace un pedido a un proveedor, las facturas que emiten las empresas proveedoras se dirigen al departamento de contabilidad, que acredita las cuentas por pagar cuando recibe una factura y las debita una vez que la empresa salda la deuda.

5. Proceso de compras. 

Otro indicador importante en el área de administración y finanzas se vincula directamente con las compras, más exactamente en la centralización del área de compras. Te permite calcular, por ejemplo, cuántos proveedores licitaron las compras que se fueron realizando, cómo fue el ahorro entre el valor promedio y el valor que se terminó comprando, entre otras variables.

6. Indicadores impositivos. 

Por último, incluimos la parte de impuestos, en donde se le puede dar seguimiento a los vencimientos y los cumplimientos de las presentaciones de, por ejemplo, declaraciones juradas. Este indicador permite entender cuánto es el porcentaje de impuestos con respecto a las ventas, para asegurarse si existen maneras de bajar esa carga impositiva con alguna planificación tributaria u otra alternativa. 

Este indicador te sirve si tienes un área de finanzas separada, que no sea la misma que tesorería. De esta forma, mientras la tesorería te notifica sobre el dinero que acumulas, el área de finanzas advierte cómo se maneja o administra todo ese capital. Contar con un indicador impositivo te ayudará a visualizar si tienes un presupuesto o proyección de flujo de efectivo sobre lo que ingresa y sale, así como el estado actual de tu empresa.

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Estos fueron los principales indicadores en un área de administración que puedes incorporar para ayudarte a obtener una mayor visibilidad de tus ingresos y facilitar la toma de decisiones, en función de los datos generados. Desde mantener un registro detallado de tu flujo de caja y la liquidez hasta conocer el estado de las deudas de tus clientes, incluir indicadores te permitirá reducir el nivel de riesgo asociado a la gestión administrativa y financiera, protegiendo tu capital para futuras inversiones.

Funcionamiento de la administración según Business Process Management
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Equipo de redacción de Drew

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