Clave: 6 consejos para mejorar la rentabilidad de una empresa

Imagen del artículo

Rentabilidad de la empresa

La rentabilidad de una empresa es quizás la métrica, el KPI (Key Performance Indicator), más importante, porque es realmente lo que una empresa genera en utilidades/ beneficios netos, siendo éste valor crucial para inversionistas, dueños, jefes, y todos en la jerarquía superior de cualquier empresa. Por lo que si te preguntas: ¿Como mejorar la rentabilidad de mi empresa? Estás en el post indicado.

<< Descarga la guía definitiva para vender mejor y más rápido >>

Para poder mejorar la rentabilidad de una empresa, el análisis debe basarse en dos opciones para lograrlo:

  • Aumentar el ingreso.
  • Disminuir el egreso.

Cada una de éstas posibilidades de decisión se pueden encontrar distintas acciones para lograr llevarlo a cabo:

AUMENTAR EL INGRESO

DISMINUIR EL EGRESO

AUMENTAR LAS VENTAS
DISMINUIR LOS COSTOS
AUMENTAR EL MARGEN DE GANANCIA
DISMINUIR LOS GASTOS
CONSIDERAR LEY DE PARETO (80/20)
COMPRAR EFECTIVAMENTE

 

  • 1. Aumentar ventas.

Lo primero que debes pensar si estás buscando como aumentar la rentabilidad, es pensar en mejores ventas. No es lo más fácil de lograr, pero con un buen seguimiento, la implementación y profesionalización de un CRM, que puedes ver más en detalle aqui, puedes lograrlo.

Requiere compromiso al 100%, y trabajar mediante objetivos claros, que bien puede ser con la metodología SMART:

  • Specific / Específicos.
  • Measurables / Medibles.
  • Attainables / Alcanzables.
  • Realistics / Realistas.
  • Timely / En un tiempo determinado.

Un ejemplo claro de objetivo sería: 

Lograr un 20% más de clientes (De 1000 a 1200) en los próximos 12 meses.

De ésta manera, logramos tener objetivos que puedan cumplirse y asi perseguirlos hasta lograr lo que deseamos.

  • 2. Aumentar el margen de ganancia.

Otra decisión que se puede realizar si te preguntas "¿Como incrementar la rentabilidad de mi empresa?", es aumentando lo que ganas de cada producto vendido, de ésto hay dos maneras de realizarlo, subiendo los precios ó bien disminuyendo los egresos (Punto 4 y 5).

De igual manera, también puede considerarse que implementes alguna promoción ó bien alguna acción que permita incrementar el valor del ticket promedio. 

  • 3. Considerar la ley del 80/20 (Ley de Pareto).

Para todo, ya sea la facturación, los gastos, los costos, las compras de todo tipo, para todo puedes utilizar la Ley de Pareto, ¿De qué se trata? Sencillo, la Ley del 80/20 dice que por ejemplo en la facturación:

El 20% de tus clientes te dará el 80% de tu facturación, por lo tanto, el 80% de tus clientes te darán el 20% de tu facturación.

Esta famosísima Ley nos permite saber y organizar nuestras prioridades, de ésta forma sabemos a qué clientes debemos atender, cuáles son los gastos más fuertes en la companía, y prestarles cierta atención a estos últimos.

  • 4. Disminuir costos.

Esta es la decisión, seguramente, más difícil de poder cumplir. Disminuir los costos, hace referencia a que puedas negociar plazos y precios con tus proveedores, logrando asi una menor cantidad de recursos a materias primas y otros factores, logrando aumentar la rentabilidad.

Esto lo puedes conseguir comprometiéndote con volúmenes y cantidades, con promesas de compra, con órdenes de compra adelantadas, etcétera. Lo ideal es que el punto fundamental aqui es lograr que tu empresa sea más rentable, y disminuir los costos puede ser una opción. (Recomendación: Utilizar ésta decisión cuando ya hayas agotado las otras instancias).

  • 5. Disminuir gastos

¿Has visto alguna vez que en algunas empresas gastan y gastan en cosas innecesarias? ¿No has notado que no cuidan a veces la luz, ó bien sus pertenencias propias de la empresa? Bien, ésto es lo que debes dejar de hacer, empieza a ser más racional, no gastes por gastar en tu organización.

Estos gastos mínimos, pero innecesarios, muchas veces conllevan pérdidas de rentabilidad y poco a poco logran pudrir a la empresa. Piensa que si tu generas gastos sin sentido, tus colaboradores pensarán que ellos también pueden, y esta modalidad se va contaminando a tal punto que a nadie le importa la rentabilidad. (Pero... ¡Cuidado! A tus posibles inversores si les sigue interesando la rentabilidad y tu dirás: "Quiero más rentabilidad de mi empresa!").

  • 6. Comprar efectivamente.

Y por último, si te sigues preguntando "¿Como hacer mi empresa más rentable?", es fundamental que sientes, capacites y consigas conscientizar al área de compras de la empresa. Ten en cuenta que deben tener todas las herramientas que necesiten para realizar su trabajo efectivamente, y no olvides prestar atención a aquellos indicadores clave de gestión, como pedidos, cantidad comprada, procesos completados, etcétera.

 Las compras es la columna vertebral de la empresa, deben estar en orden y funcionando en perfecto estado. ¡Asegúrate de eso!

 

Puedes ver de qué se trata un CRM, aquí, y saber más sobre Inbound Marketing, aquí

establecer objetivos SMART

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

WhatsApp se ha convertido quizás en la aplicación más utilizada por la mayoría de las personas (Al menos en Occidente), y ya nos hemos familiarizado tanto, pero tanto que ni te acuerdas las siglas...


Artículo completo

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Ya se acercan las fiestas, los brindis, los nuevos deseos, y es una época donde todos estamos como locos, con muchos pendientes para terminar, objetivos para cumplir y demás. ¿Qué tal sido el 2018...


Artículo completo

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

La música es una compañía perfecta en cualquier momento y ocasión del día, y para el tiempo de trabajo en la oficina, ¡es infaltable! La música ayuda a estimular el cerebro, y durante las horas de...


Artículo completo

Volver al blog

Nuevas ideas
con resultados tangibles.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Hablemos de tu estrategia