Ventajas y desventajas de la metodología Scrum

Imagen del artículo

Como ya te hemos contado en otros artículos, la gestión de proyectos se apoya en el uso de distintas metodologías para poder aumentar su eficacia y disminuir los errores, es decir, para mejorar la productividadExisten muchas metodologías pero, en este caso, nos centraremos en las metodologías ágiles y en una en particular, la metodología Sturm.

Esta metodología trabaja con el ciclo de la vida iterativo e incremental, donde se va liberando el producto de forma periódica aplicando las buenas prácticas del trabajo colaborativo, este trabajo en equipo facilita solucionar de manera rápida los problemas que pueden ir surgiendo en el desarrollo del proyecto. Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos donde se necesita obtener resultados rápidos y se basa en los siguientes aspectos: INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD, FLEXIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD.

Como todas las metodologías de desarrollo, la metodología Scrum cuenta con sus ventajas y desventajas. Entre ellas podemos nombrar:

Ventajas:

Scrum es una propuesta de gestión basada en la división del trabajo en iteraciones, es decir, fases con objetivos y tareas específicas. Esto hace que necesariamente aporte beneficios en aspectos como los siguientes:

  • Gestión de las expectativas del usuario. Los usuarios pueden participar en cada una de las etapas del proceso y proponer soluciones. De hecho, el proceso en su conjunto está pensado para un tipo de evaluación conjunta.
  • Resultados anticipados. Cada etapa del proceso arroja una serie de resultados. No es necesario, por tanto, que el cliente espere hasta el final para ver el resultado.
  • Flexibilidad y adaptación a los contextos. Se adapta a cualquier contexto, área o sector de la gestión. Es decir, no es una técnica exclusiva de ninguna disciplina.
  • Gestión sistemática de riesgos. Del mismo modo, los problemas que aparecen durante los procesos de gestión que pueden afectar a un proyecto son gestionados en el mismo momento de su aparición. Esto es posible debido a que la intervención de los equipos de trabajo puede ser inmediata.

Desventajas:

Pero ojo, antes de que tú te decidas por esta metodología de gestión, viene bien que tengas en cuenta las siguientes limitaciones en cuanto a su implementación:

  • Funciona más que nada con equipos reducidos. Las empresas grandes, por ejemplo, deben estar sectorizadas o divididas en grupos que tengan objetivos concretos. De lo contrario, en la práctica, el efecto de la técnica se perderá.
  • Requiere una exhaustiva definición de las tareas y sus plazos. Cuando estos dos aspectos no se definen adecuadamente, Scrum se desvanece. Recuerda que la división del trabajo en cada etapa (y de éstas en tareas específicas) son la esencia de esta metodología.
  • Exige que quienes la utilicen cuenten con una alta cualificación o formación. No es una modalidad de gestión propia de grupos junior o que apenas estén en proceso de formación. Gran parte del éxito de Scrum radica en la experiencia que aportan los profesionales de los equipos, quienes por lo general acumulan años de experiencia.

En conclusión, la metodología Scrum es una metodología ágil que hace énfasis en el trabajo en equipo donde la claridad de los objetivos es crucial para avanzar hacia una versión cada vez mejor. Scrum es parte del desarrollo de software ágil aunque, a día de hoy, se trata de un método que muchas compañías de diferentes sectores han incluido como parte de su estrategia.

Scrum es reconocida por ser la metodología ágil más prestigiosa internacionalmente en el sector empresarial y ha tenido una gran aceptación desde su creación, en el año 1992, cuando el teórico norteamericano Jeff Sutherland sentó las bases para su posterior desarrollo.

 

Habla con un especialista Agenda una cita dando clic aquí.

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Detectar problemas de comunicación que generan cuellos de botella

Conseguir una producción ágil en la cual no haya perdidas de tiempo, ni mercancías, ni dinero, es el objetivo que la totalidad de cadenas de suministro y producción persiguen y que,...


Artículo completo

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

¿Qué es el cuello de botella en tu empresa?

Es importante entender que en todo proceso productivo hay fases o etapas que lo componen, por lo tanto cuando hablamos de CUELLO DE BOTELLA estamos haciendo referencia a alguna de esas etapas del...


Artículo completo

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

Canales de comunicación para apoyar los procesos de tu empresa

En el artículo publicado con anterioridad “La comunicación como ventaja productiva”, decíamos que debemos entender que en la empresa todo es comunicación: investigación, debate, acuerdos, órdenes,...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros