Para iniciar este artículo, recurriré al ejemplo comercial de BlackBerry, si eres de la generación que usó BlackBerry para negocios y/o cuestiones personales, apelaremos un poco a la nostalgia.
BlackBerry cometió dos grandes errores en su liderazgo.
El teclado QWERTY
El primer error (y no el principal), fue que no siguieron innovando cuando debieron continuar haciéndolo. Ellos fueron los creadores del teclado QWERTY que fue disruptivo para el momento, cuando los números del teclado compartían entre 2 a 3 letras.
Ahora bien, esa innovación fue un éxito; y encima con teclas, que parecían bien pequeñas (de hecho, lo eran), pero funcionales, todos podían apretar una tecla del innovador teclado de un BlackBerry. Pero se quedaron ahi, no siguieron con la línea de continuar con el QWERTY pero digital, se quedaron en la tecla física.
Mercado cautivo: BlackBerry Messenger
El segundo error, y el que tiene que ver con el artículo es el famoso BlackBerry PIN, este código de seis a siete dígitos alfanumérico que era único e irrepetible entre los usuarios de este tipo de teléfonos; pero lo que más importaba de esto era que con este PIN, podíamos comunicarnos de manera instantánea con otro usuario de BlackBerry. Increíble. Sobretodo en un contexto donde acortábamos las palabras para consumir un solo mensaje de texto y no dos (costaban dinero los SMS, y no existían planes de telefonía con SMS ilimitados).
El punto está en que el error comercial fue no abrir al mercado este software en el momento justo. Esta increíble innovación de mensajería instantánea sin costo entre usuarios BlackBerry, no era para todo el mundo. Era para -repito- usuarios de BlackBerry. Y esto, en lenguaje de comercialización es nada más, y nada menos que mantener cautivo al mercado:
"Si compras un BlackBerry, podes enviar mensajes gratis, sino debes pagar SMS, porque no tienes PIN".
Aparición de WhatsApp y crecimiento
Esta fue la situación en la que se encontraron los fundadores de WhatsApp, un momento inigualable para diseñar y lanzar al mercado una aplicación que permita mensajería instantánea gratuita entre usuarios, cualquiera sea su teléfono.
WhatsApp empezó a crecer, vertiginosamente, con el lema de "U$s 1 por año", que no siempre cobraban, y que en ese momento, solo algunos pocos "compraban" softwares. De hecho, no todo el mundo era habitué de comprar algo como un software, "siempre fue gratis".
Usuarios activos mensuales de WhatsApp
Para mediados de 2013, BlackBerry decide abrir su plataforma a cualquier persona para que pudiera usarla, tenga un equipo BlackBerry ó no. Y es ahi donde el cuándo toma relevancia por ser el momento equivocado. El mercado no se olvida que lo mantuvo cautivo, por lo que "No, BlackBerry, no me interesa tu plataforma como a ti te interesaba mi dinero".
En Junio 2015, WhatsApp alcanza los 700 millones de usuarios mensuales activos en su plataforma, despojando a BlackBerry Messenger de cualquier posible amenaza.
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¿Está WhatsApp cometiendo un error comercial?
Es de conocimiento público que WhatsApp, Facebook e Instagram son de Facebook Inc. y que nadie paga nada por usar cualquiera de estas plataformas, de hecho nos alientan a pasar tiempo, porque las empresas anunciantes sostienen a estas empresas.
Ahora bien, algo a tener en cuenta:
- Existe la posibilidad de hacer anuncios en Facebook.
- Existe la posibilidad de hacer anuncios en Instagram.
- Pero, no existe la posibilidad de hacer anuncios en WhatsApp.
Si estuviéramos en el lugar del gerente de rentabilidad de WhatsApp, nos sentiríamos en la presión de tener que hacer esto posible, ¿no?
El punto es que WhatsApp actualizó sus términos y condiciones que aplicarán a partir del 8 de Febrero de 2021, donde preocupan estos tres items:
- El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos.
- Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.
- Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook.
Pero lo que más conmueve, es que claro, quieren capitalizar el uso de 700 millones de usuarios al mes de la plataforma. Y como empresario, entiendo el punto, pero como usuario, no me gusta. (A nadie nos gusta que nos cambien las reglas de juego aceptadas previamente por condiciones peores).
Ahora bien, esta frase de las políticas de WhatsApp, asusta:
“Aunque no uses nuestras opciones relacionadas con la ubicación, usamos la dirección IP y otra información, como los códigos de área de números de teléfono, para estimar cuál es tu ubicación general (por ejemplo, ciudad y país). También usamos la información de tu ubicación con fines de diagnóstico y resolución de problemas”.
¿En qué me puede afectar a mi que tengo una empresa/emprendimiento/corporación?
Casi la mayoría de las personas en Latinoamérica utilizan WhatsApp como principal canal de comunicación, y seamos honestos: ¿Quién no pensó en como hacer publicidad en WhatsApp y así atraer a más clientes? Vamos, todos lo pensamos alguna vez. Pero inteligentemente, WhatsApp no permitía que sea posible por, de nuevo, sus términos y condiciones.
Pero estos cambios de políticas, nos hacen pensar. No sólo como usuarios, sino como empresarios.
Si las personas cambian la forma en la que hablan, mi empresa debe adaptarse, (y lo más rápido que pueda). No significa que esto sea la muerte de WhatsApp ni mucho menos, pero es nuestro deber estar lo más cerca que podamos de nuestros clientes. Y tu también deberías analizarlo. Para un ejemplo de esto, puedes ver y unirte a nuestro canal de Telegram sobre Business Insights.
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con las políticas de WhatsApp? ¿Crees quepuede ser el inicio del fin de esta aplicación de mensajería instantánea?
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