Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

SEO. Button on Modern Computer Keyboard. Internet Concept. 3D Render.
3/01/19 15:272 min read

Chau palabras clave: La evolución del SEO

Por los siglos de los siglos, las palabras claves han sido la principal variable (Entre muchas otras) para posicionar un sitio web en los primeros puestos de alguna búsqueda en Google. Técnicas de las más variadas, y aprovechando el poco conocimiento de las personas en ésta temática, también surgieron algunos gurús que prometían resultados sin poder prometerlos.

 ¿Cómo era? 

Recordemos, antes todo estaba centrado en las palabras clave ó "keywords", entrabas a un sitio web y tanto en el encabezado como en el pie de página aparecían palabras una al lado de la otra, porque funcionaba (Un tiempo). Luego, esto dejó de funcionar, y pasaron a otras técnicas más complejas.

Todas estas estrategias siempre se basan en lo que los buscadores determinan como importante ó relevante, y Google no es la excepción, por lo que el SEO en los últimos tiempos, ha tenido diversos cambios que han forzado a los especialistas a informarse, mantenerse a la vanguardia y poder mantener los resultados que alguna vez prometieron.

Estos cambios se resúmen en ésta línea del tiempo:

Evolución del SEO

No voy a explicar cada una de las actualizaciones, porque el fin de éste artículo es saber porqué cambió el SEO, y hacia dónde se dirige hoy, pero si quieres más información técnica puedes visitar éste articulo.

 

 ¿Qué cambió? 

No cambió Google, no cambió el SEO, cambiamos los que buscamos, es decir tu, yo y todos. - Y me dirás: "Para, para, para, ¿¿Cómo??" -. Si, nosotros cambiamos, los que interactuamos con Google.

Antes buscábamos cosas como: "Zapatillas en Bogotá" ó "Departamento alquiler X lugar".

Y encontrábamos aproximadamente lo que buscábamos, pero algunas veces nos teníamos que dirigir a la página 2 ó 3 para encontrar justo eso que necesitábamos.

Pero eso ya no existe hoy. Hoy conversamos con Google. Si, señores, CON-VER-SA-MOS.

Ahora buscamos cosas como: "Donde puedo encontrar zapatillas baratas en Bogotá" ó "Cual es la mejor zona para alquilar un departamento en alquiler en X lugar" (Estas entre miles de miles de variantes!).

 ¿Y cómo es ahora? 

Ahora las keywords ya no funcionan, ya no sirven para una estrategia de posicionamiento en Google, ahora existen los tópicos de interés.

Los buscadores están cada vez más preocupados por la experiencia de usuario, y así es que hoy lo que yo busco es distinto a lo que busca otra persona, incluso si ambos hacemos exactamente la misma búsqueda en el mismo horario y en el mismo lugar.

Es más, ¿Has visto que ahora aparece un recuadro que dice "Preguntas relacionadas" en tu búsqueda de Google? Eso está pensado para mejorar tu experiencia de usuario en la búsqueda y darte algo relevante en el momento que lo necesitas.

Preguntas relacionadas de Google

Acá es donde aparecen los topic clusters ó tópicos de interés. Estos, se conforman por una pillar page (Página pilar) que habla de una temática general de tu rubro/industria, como por ejemplo "Compra/venta de inmuebles en grandes ciudades" y explicar allí en detalle absolutamente todo, qué significa, qué es, cómo puede ser, qué tipos hay, etc. 

A su vez, cada temática, tiene relacionado contenidos de apoyo, como por ejemplo:

- Tácticas de compra

- Mejores períodos para comprar

- Tips para la venta

- Entre otros artículos de apoyo.

Esto queda más o menos así:

Topic clusters

Conclusión:

  • Si no has incursionado en SEO todavía, ¡Empieza ya! 
  • Si contrataste una agencia que está haciendo SEO para tu empresa, revisa que estén trabajando en esto. 

Artículo relacionado: Como mejorar el tráfico web en +1360% en un año.

 

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?