Chau palabras clave: La evolución del SEO

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Por los siglos de los siglos, las palabras claves han sido la principal variable (Entre muchas otras) para posicionar un sitio web en los primeros puestos de alguna búsqueda en Google. Técnicas de las más variadas, y aprovechando el poco conocimiento de las personas en ésta temática, también surgieron algunos gurús que prometían resultados sin poder prometerlos.

 ¿Cómo era? 

Recordemos, antes todo estaba centrado en las palabras clave ó "keywords", entrabas a un sitio web y tanto en el encabezado como en el pie de página aparecían palabras una al lado de la otra, porque funcionaba (Un tiempo). Luego, esto dejó de funcionar, y pasaron a otras técnicas más complejas.

Todas estas estrategias siempre se basan en lo que los buscadores determinan como importante ó relevante, y Google no es la excepción, por lo que el SEO en los últimos tiempos, ha tenido diversos cambios que han forzado a los especialistas a informarse, mantenerse a la vanguardia y poder mantener los resultados que alguna vez prometieron.

Estos cambios se resúmen en ésta línea del tiempo:

Evolución del SEO

No voy a explicar cada una de las actualizaciones, porque el fin de éste artículo es saber porqué cambió el SEO, y hacia dónde se dirige hoy, pero si quieres más información técnica puedes visitar éste articulo.

 

 ¿Qué cambió? 

No cambió Google, no cambió el SEO, cambiamos los que buscamos, es decir tu, yo y todos. - Y me dirás: "Para, para, para, ¿¿Cómo??" -. Si, nosotros cambiamos, los que interactuamos con Google.

Antes buscábamos cosas como: "Zapatillas en Bogotá" ó "Departamento alquiler X lugar".

Y encontrábamos aproximadamente lo que buscábamos, pero algunas veces nos teníamos que dirigir a la página 2 ó 3 para encontrar justo eso que necesitábamos.

Pero eso ya no existe hoy. Hoy conversamos con Google. Si, señores, CON-VER-SA-MOS.

Ahora buscamos cosas como: "Donde puedo encontrar zapatillas baratas en Bogotá" ó "Cual es la mejor zona para alquilar un departamento en alquiler en X lugar" (Estas entre miles de miles de variantes!).

 ¿Y cómo es ahora? 

Ahora las keywords ya no funcionan, ya no sirven para una estrategia de posicionamiento en Google, ahora existen los tópicos de interés.

Los buscadores están cada vez más preocupados por la experiencia de usuario, y así es que hoy lo que yo busco es distinto a lo que busca otra persona, incluso si ambos hacemos exactamente la misma búsqueda en el mismo horario y en el mismo lugar.

Es más, ¿Has visto que ahora aparece un recuadro que dice "Preguntas relacionadas" en tu búsqueda de Google? Eso está pensado para mejorar tu experiencia de usuario en la búsqueda y darte algo relevante en el momento que lo necesitas.

Preguntas relacionadas de Google

Acá es donde aparecen los topic clusters ó tópicos de interés. Estos, se conforman por una pillar page (Página pilar) que habla de una temática general de tu rubro/industria, como por ejemplo "Compra/venta de inmuebles en grandes ciudades" y explicar allí en detalle absolutamente todo, qué significa, qué es, cómo puede ser, qué tipos hay, etc. 

A su vez, cada temática, tiene relacionado contenidos de apoyo, como por ejemplo:

- Tácticas de compra

- Mejores períodos para comprar

- Tips para la venta

- Entre otros artículos de apoyo.

Esto queda más o menos así:

Topic clusters

Conclusión:

  • Si no has incursionado en SEO todavía, ¡Empieza ya! 
  • Si contrataste una agencia que está haciendo SEO para tu empresa, revisa que estén trabajando en esto. 

Artículo relacionado: Como mejorar el tráfico web en +1360% en un año.

 

Estado del Inbound en Latam en 2018

Temas: Estrategia, SEO, Inbound marketing

Andrés Pérez Españon

Escrito por Andrés Pérez Españon

Me considero un apasionado en todo lo que realizo, busco la mejor versión de mi todo el tiempo, con errores y aciertos, voy profesionalizándome día a día. Pero sobretodo, es indispensable agregar valor, en los hechos, en las palabras, en todo. Gracias por leer.

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