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¿Cómo las encuestas pueden ayudar a mantener la cultura de la empresa?
4/10/22 12:106 min read

¿Cómo las encuestas pueden ayudar a mantener la cultura de la empresa?

Los empleados no quieren una cultura empresarial compuesta por mesas de ping pong y cerveza gratis. Las personas esperan que las organizaciones brinden compromisos significativos, como una política de trabajo remoto sostenible o comunicaciones transparentes. Una cultura empresarial sólida puede contribuir en gran medida a atraer y conservar el talento.

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Pero, ¿cómo mantienes la cultura de tu empresa luego de que la hayas definido? Sobre todo, a medida que las organizaciones crecen y nuevas personas se unen a una empresa, puede ser un desafío para los equipos de recursos humanos, capacitación y desarrollo mantener la cultura de la empresa en la dirección correcta. Esto es cierto en entornos remotos o híbridos, donde puede ser más difícil para las personas absorber las señales culturales de tus compañeros.

Es por eso que hemos creado esta lista de todas las formas en que las encuestas y los comentarios de los empleados en general pueden ayudar a los equipos de capacitación y desarrollo así como también RRHH a mantener el entorno de trabajo deseado. Con estos consejos en mente, será mucho más fácil asegurarte de continuar brindando una experiencia óptima para tus empleados.

 

1. Ayudan a los equipos de RRHH y capacitación y desarrollo a elegir la mejor formación.

A menudo, los equipos de capacitación y desarrollo confían en la dirección para determinar los programas de capacitación de los empleados durante un análisis anual de necesidades de capacitación. Si bien los líderes pueden tener buenas intenciones, en general, no son las mejores personas para determinar quién debe aprender qué. En cambio, los equipos de capacitación y desarrollo con visión de futuro deben ir directamente a la fuente y pedirles a los propios empleados que brinden comentarios sobre sus propias necesidades de aprendizaje.

De esta manera, los profesionales de capacitación y desarrollo pueden tener una idea de dónde hay brechas de habilidades, directamente de la boca de los interesados. También pueden obtener actualizaciones en tiempo real, cuando los empleados más necesitan capacitación, en lugar de una vez al año, cuando podría ser demasiado tarde para tener el impacto deseado. Con estos comentarios, pueden relacionar a los expertos en la materia con los cursos que deben crearse y se prioriza en función de lo que es más importante para el negocio.

 

2. Ayudan a los equipos de recursos humanos a comprender si la cultura de la empresa se está desviando.

Sobre todo si tu empresa empezó a utilizar un modelo remoto o híbrido, puede ser complicado para el liderazgo saber si los nuevos empleados se están aclimatando a la cultura de la empresa. ¿Se transmite correctamente durante el proceso de incorporación, las revisiones de rendimiento y las actividades de creación de equipos virtuales?

Es por eso que las encuestas periódicas que hacen preguntas específicas sobre la cultura de tu empresa son muy útiles. Por ejemplo, en 360Learning, se construye la cultura de la empresa en torno a 12 principios rectores, denominados Convexidad. En las encuestas trimestrales, el equipo de recursos humanos agrega una serie de preguntas destinadas a comprender si los 360Learners sienten que estos principios rectores están representados por la mayoría de las personas en la empresa.

 

3. Ayudan a contextualizar la formación.

El equipo de capacitación y desarrollo organizó una sesión de capacitación sobre cómo trabajar con compañeros de equipo de diferentes culturas y nacionalidades. La capacitación se basó en el trabajo de Erin Meyer, quien a través de su investigación pudo trazar un mapa de cómo las personas de diferentes países tienden a abordar diferentes aspectos de su vida laboral, desde la comunicación hasta el feedback y la socialización.

También enfatizó que, a nivel micro, las organizaciones pueden tener sus propias subculturas dentro de la cultura más amplia de la que forman parte. Por ejemplo, una cadena de Starbucks en los Estados Unidos puede tener sus propias normas sobre cómo dar feedback o cómo se ve la buena comunicación, que puede ser algo diferente a la respuesta promedio de cualquier estadounidense.

Después de la sesión, el equipo de capacitación y desarrollo envió una encuesta para preguntarle a cada empleado dónde creían que se ubicaba la cultura de la empresa en la escala de cada uno de los factores que discutimos en nuestra capacitación. De esa manera, podríamos adaptar lo que aprendimos, por ejemplo, para agregar más contexto cuando nos comunicamos o para suavizar los comentarios críticos con elogios, de acuerdo con la forma en que la gente de nuestra empresa tiende a hacer las cosas.

 

4. Ayudan a organizar eventos de capacitación de equipos.

Uno de los desafíos con el trabajo remoto o híbrido ha sido encontrar suficientes ocasiones para que los empleados creen una buena relación a través de ejercicios de formación de equipos y eventos similares en persona. Como ha demostrado nuestra propia investigación, si bien el trabajo remoto tiene ventajas significativas, la comunicación y el sentimiento de equipo parecen verse afectados cuando los empleados trabajan fuera de la oficina.

Por eso es fundamental para la mayoría de las empresas seguir organizando algún tipo de evento físico. Pero la logística involucrada puede ser una pesadilla: ¿Qué necesidades especiales se deben tener en cuenta? ¿Qué cuidados contra el COVID-19 hay que tener? ¿Se hace al aire libre o en un espacio cerrado? ¿El grupo se divide o se hace con el grupo completo? Aquí es donde una simple encuesta puede ser muy útil.

Pero, el feedback también es muy importante después de que un evento haya terminado. Enviar una encuesta de satisfacción rápida para evaluar lo que salió bien y lo que podría mejorarse es una manera fácil de identificar el tipo exacto de evento que coincide con el ADN de tu empresa.

 

5. Ayudan al liderazgo a tomar decisiones difíciles.

Si bien no siempre es una buena idea tomar decisiones por comité, algunas opciones son tan delicadas que es mejor tener en cuenta las ideas de los involucrados. Por ejemplo, en 360Learning, el equipo de recursos humanos organiza una reunión bisemanal de todos los trabajadores. Hace poco, probaron un nuevo formato, en el que cualquiera podía hacer la pregunta que quisiera, de forma anónima al equipo de liderazgo en vivo.

Durante una de estas sesiones, se produjo un animado debate sobre algunos temas candentes. Luego, el equipo de recursos humanos respondió algunas preguntas delicadas de los nuevos miembros sobre este formato: ¿era esta realmente la forma más adecuada de hacer una sesión de preguntas y respuestas? Era una pregunta engañosa; la transparencia es uno de los pilares clave de la cultura de la empresa y una de las razones por las que sienten que este estilo abierto de comunicación les conviene. Pero tal vez no todos estuvieron de acuerdo y hubo una mayoría silenciosa que no se sintió cómoda con eso.

Entonces, el equipo de recursos humanos envió una encuesta rápida y en tiempo real para evaluar cómo se sentían los 360Learners sobre el tema de mantener o deshacerse de las preguntas anónimas en vivo. El equipo reunió justo el tipo de información que necesitaba para tomar una decisión informada sobre el tema, una decisión que habrían tenido que ignorar si no se hubieran basado en los comentarios honestos (anónimos) proporcionados a través de una encuesta.

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Conclusión.

Vale la pena escuchar a los empleados. Si algo nos enseñó la Gran Renuncia es que la mayoría de los trabajadores se dan cuenta de que tienen más poder de negociación de lo que pensaban y no temen usarlo. Los empleadores que desean aferrarse al talento deben buscar de manera proactiva las opiniones, preferencias y puntos de vista de su fuerza laboral sobre temas importantes, especialmente en relación con la cultura de la empresa.

 

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Equipo de redacción de Drew

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