Ante la gran competitividad en el sector educativo que existe hoy en día, las universidades compiten para atraer más estudiantes; sin embargo existen confrontaciones constantes entre Marketing y Admisiones, por lo que se torna más complicado llegar a la meta, ¿te suena conocido?
Si estás leyendo esto es porque seguramente has sentido la necesidad de unificar ambos departamentos, de adaptar las estrategias digitales de Marketing Educativo y de ofrecer información adecuada para responder a los intereses de tus prospectos y así, mejorar el impacto de cada uno de los esfuerzos realizados. Lo que supone un beneficio enorme para la empresa.
Comencemos...
Smarketing, es un proceso que alinea a los equipos de Ventas y Marketing (Sales + Marketing) con relación a la generación de leads, optimizando y unificando la forma de trabajo en una misma, para llevar a los posibles clientes por el funnel de ventas; Marketing siendo responsable de las primeras fases y Ventas de las últimas:
➭ Objetivos
- Incrementar las ventas.
- Unir fuerzas y crear sinergia entre departamentos para cerrar inscripciones.
- Minimizar conflictos entre Ventas y Marketing.
- Mejorar la comunicación.
- Promover la interacción abierta.
➭ Ventajas
- Mejor perfilación del Buyer Persona.
- Contenido más certero acorde a cada Buyer Persona.
- Tener un feedback bilateral.
➭ Smarketing en Educación Superior
Al hablar de Educación Superior, las metas entre ambos departamentos (Admisiones y Marketing) son un esfuerzo en común que, con frecuencia, apuntan a incrementar la matrícula.
Pese a que las metas son las mismas, las actividades y responsabilidades de cada una de ella son diferentes, estás son las más sobresalientes:
Ventas:
- Establecer relación directa con prospectos.
- Hablar sobre los beneficios de la oferta académica.
- Ofrecer soluciones que incentiven las inscripciones.
- Promover el cierre de inscripciones.
- Darle seguimiento a los leads enviados por Marketing.
Marketing:
- Atraer potenciales clientes.
- Responsable de ejecutar campañas de atracción hacía la institución.
- Proponer las acciones que despierten el interés en la oferta académica.
- Garantizar la calidad de los leads generados.
- Optimizar estrategias de captación de leads.
➭ ¿Cómo lograrlo?
1. Objetivos en común:
Lejos de establecer objetivos para Marketing y para Admisiones de manera independiente, debemos alinearnos para que ambos departamentos estén en sintonía.
Una excelente alternativa es establecer las metas en KPI’s, que consideren leads generados e inscripciones cerradas. Sin perder de vista los MQL’s (Marketing Qualified Leads) y SQL’s (Sales Qualified Leads).
Aunque las acciones sean diferentes, la meta será la misma, así los reportes que se vayan obteniendo deberán tener los mismos datos.
2. Software
Unificar las herramientas digitales para que ambos equipos trabajen mejor y el intercambio de información se optimice (un CRM o la plataforma de Marketing Automation son excelente alternativa).
Por ejemplo, el saber que carrera desea estudiar un prospecto, en una primera instancia le interesa a Admisiones; sin embargo, cuando esta persona ya está inscrita y/o concluyo la licenciatura, a Marketing le interesa saber la carrera para llevarle a campañas de fidelización o de up selling.
3. Cuidar la comunicación
La empatía entre Admisiones y Marketing, usar los mismos términos y tener juntas periódicas, son factores que ayudarán a que la comunicación sea más fluida.
4. Acuerdos
Implantar un SLA (Service Level Agreement) ayudará a saber que características debe tener un lead antes de pasar a Admisiones, por otra parte, reforzará el compromiso de ventas por darle seguimiento.
Tanto Admisiones como Marketing deben estar conscientes que son aliados y que cada tiene sus respectivas actividades y responsabilidades para aumentar la matrícula. Si tienes alguna duda sobre como mejorar tu estrategia digital, contáctanos.
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