Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

22/07/20 13:002 min read

Riesgo de incumplimiento de plazo de obra: la dificultad de coordinar

En una obra, existen una gran cantidad de tareas que se deben tercerizar y esto necesariamente necesita de coordinación. Mientras más sean los elementos, o cuadrillas de trabajo especializadas a coordinar, más complejo resulta el trabajo.

Siendo que la coordinación es complicada, difícil y desafiante, es muy importante gestionar adecuada y eficientemente una obra y sus actores, teniendo siempre presentes los plazos asociados.

Cualquiera que haya abordado una lista enorme de cosas por hacer sabe que un enfoque disperso no funciona muy bien. Es por eso que limpias la casa sistemáticamente de una habitación a otra o que planificas las tareas por hacer con anticipación, para tomar la ruta más eficiente y evitar el tráfico. Y es por eso que priorizamos las tareas que se complementan entre sí, para minimizar la espera y el desperdicio de recursos.

Ahora, una obra debe tener un cronograma de trabajo y por lo tanto tendrá plazos determinados que necesitan cumplirse, que de no hacerlo puede devenir en:

  • Mano de obra improductiva: Muchas veces, en una obra el avance de una etapa suele depender de completar una anterior, o de que las personas y materiales estén en la obra, el no cumplir con los plazos pactados puede generar atrasos. 

Si el trabajo no se puede continuar, puedes encontrarte con que los colaboradores no logran avanzar con su trabajo, teniendo mano de obra improductiva, es decir, tendrás que pagar a tus trabajadores sin que estos puedan realizar sus labores.

<<< Aumento de la productividad en la industria de la construcción >>>

  • Almacenaje de materiales:  A raíz de no poder avanzar en la construcción te encontrarás con materiales que no pueden comenzar a usarse, con lo que deben ser almacenados, y esto te generará un costo extra. Los materiales frenados son capital que no está generando valor, y eso cuesta dinero.

Si te encuentras en esta situación y no cuentas con un espacio físico adecuado para almacenar los materiales, estos quedan a la intemperie y corres el riesgo de que puedan deteriorarse, costándote potencialmente mucho dinero. 

  • Multas: Por otra parte muchas obras están sujetas a contratos que especifican tiempos de avance o culminación. No cumplir con los plazos prometidos puede significar grandes multas.. Como por ejemplo, una xx cantidad de dinero por cada día de atraso.
  • Costos financieros asociados: Sumado a la pérdida de dinero por multas, por almacenaje o por mano de obra improductiva hay otros costos financieros que puedes sufrir, entre ellos, atrasarte en la entrega de otros proyectos debido a que no pueden comenzarse a tiempo, esto puede generarte una mala reputación de la empresa causándote la pérdida de clientes que ya tenías y clientes que estaban analizando trabajar contigo.

Por otro lado, las cuadrillas de trabajo especializadas no suelen estar a nuestra entera disposición, por lo que no puedes asegurarte de su disponibilidad a futuro. Queda claro que si fijas plazos y no se cumplen, los costos totales de la obra se pueden disparar.

Entonces, no tener una visibilidad clara de los plazos del proyecto hace difícil esta coordinación. Y hace difícil reprogramar si nos vamos a atrasar en una etapa, para continuar con otras tareas. En este sentido es importante conocer el riesgo de incumplimiento de una obra, poder analizarlo, y tomar medidas al respecto. Tener un cronograma claro de la obra resulta crucial para poder así mover las actividades, ver las dependencias y así marcar qué tareas dependen de la otra para poder reprogramar. 

 

Software para proyectos - 18 claves

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?