Riesgo de incumplimiento de plazo de obra: la dificultad de coordinar

Imagen del artículo

En una obra, existen una gran cantidad de tareas que se deben tercerizar y esto necesariamente necesita de coordinación. Mientras más sean los elementos, o cuadrillas de trabajo especializadas a coordinar, más complejo resulta el trabajo.

Siendo que la coordinación es complicada, difícil y desafiante, es muy importante gestionar adecuada y eficientemente una obra y sus actores, teniendo siempre presentes los plazos asociados.

Cualquiera que haya abordado una lista enorme de cosas por hacer sabe que un enfoque disperso no funciona muy bien. Es por eso que limpias la casa sistemáticamente de una habitación a otra o que planificas las tareas por hacer con anticipación, para tomar la ruta más eficiente y evitar el tráfico. Y es por eso que priorizamos las tareas que se complementan entre sí, para minimizar la espera y el desperdicio de recursos.

Ahora, una obra debe tener un cronograma de trabajo y por lo tanto tendrá plazos determinados que necesitan cumplirse, que de no hacerlo puede devenir en:

  • Mano de obra improductiva: Muchas veces, en una obra el avance de una etapa suele depender de completar una anterior, o de que las personas y materiales estén en la obra, el no cumplir con los plazos pactados puede generar atrasos. 

Si el trabajo no se puede continuar, puedes encontrarte con que los colaboradores no logran avanzar con su trabajo, teniendo mano de obra improductiva, es decir, tendrás que pagar a tus trabajadores sin que estos puedan realizar sus labores.

<<< Aumento de la productividad en la industria de la construcción >>>

  • Almacenaje de materiales:  A raíz de no poder avanzar en la construcción te encontrarás con materiales que no pueden comenzar a usarse, con lo que deben ser almacenados, y esto te generará un costo extra. Los materiales frenados son capital que no está generando valor, y eso cuesta dinero.

Si te encuentras en esta situación y no cuentas con un espacio físico adecuado para almacenar los materiales, estos quedan a la intemperie y corres el riesgo de que puedan deteriorarse, costándote potencialmente mucho dinero. 

  • Multas: Por otra parte muchas obras están sujetas a contratos que especifican tiempos de avance o culminación. No cumplir con los plazos prometidos puede significar grandes multas.. Como por ejemplo, una xx cantidad de dinero por cada día de atraso.
  • Costos financieros asociados: Sumado a la pérdida de dinero por multas, por almacenaje o por mano de obra improductiva hay otros costos financieros que puedes sufrir, entre ellos, atrasarte en la entrega de otros proyectos debido a que no pueden comenzarse a tiempo, esto puede generarte una mala reputación de la empresa causándote la pérdida de clientes que ya tenías y clientes que estaban analizando trabajar contigo.

Por otro lado, las cuadrillas de trabajo especializadas no suelen estar a nuestra entera disposición, por lo que no puedes asegurarte de su disponibilidad a futuro. Queda claro que si fijas plazos y no se cumplen, los costos totales de la obra se pueden disparar.

Entonces, no tener una visibilidad clara de los plazos del proyecto hace difícil esta coordinación. Y hace difícil reprogramar si nos vamos a atrasar en una etapa, para continuar con otras tareas. En este sentido es importante conocer el riesgo de incumplimiento de una obra, poder analizarlo, y tomar medidas al respecto. Tener un cronograma claro de la obra resulta crucial para poder así mover las actividades, ver las dependencias y así marcar qué tareas dependen de la otra para poder reprogramar. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

3 estrategias para una mejor comunicación interdepartamental

Para prosperar, las empresas deben asegurarse de que sus diversos departamentos trabajen bien juntos. Eso se debe a que la comunicación interdepartamental efectiva es "el alma de una organización...


Artículo completo

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

¿Qué es Contact Center as a Service (CCaaS)?

En la actualidad, los clientes no solo quieren una experiencia superior, sino que esperan que CCaaS sea tu solución para dárselos. No importa si tienes productos o servicios superiores con precios...


Artículo completo

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

5 formas de alinear el servicio al cliente y el producto

"Tu informe de crédito ha cambiado."

Esa es la línea de asunto de un correo electrónico que recibes de un servicio de monitoreo de crédito popular.

Esperando elogios por reducir agresivamente tu...


Artículo completo

Volver al Business Insights