search
close
    search
    close

      Alfabetización digital en tu empresa: ¿Por qué es importante?

      Imagen del artículo

      Hace tiempo que venimos incorporando nuevos términos a nuestro léxico, en materia de tecnologías de la información de la llamada revolución digital. A propósito de esto, uno de los más viralizados es la alfabetización digital, como una metáfora de la alfabetización escolar, la primera formación que aprendemos en los primeros años, el cual representa el puntapié inicial para todos los conocimientos que iremos adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

      <<<¿Cómo puede tu empresa beneficiarse con la revolución digital?>>>

       

      La alfabetización digital abarca en la actualidad a todas las áreas del conocimiento, desde la educación hasta el mundo de los negocios, pero antes de llevar estas habilidades tecnológicas a entornos formales de trabajo, la mayoría de las personas dieron sus primeros pasos en la comunicación cotidiana con sus familiares y amigos. 

      Esto les aportó una experiencia significativa para aplicar estos saberes en ámbitos organizacionales. Pero de lo que puntualmente nos ocuparemos en este artículo es de la alfabetización digital en las empresas.

      Hoy más que nunca el auge de la tecnología en el entorno empresarial no muestra signos de disminuir, por lo que las empresas que reúnen a los colaboradores más alfabetizados digitalmente están emergiendo como las organizaciones líderes de la actualidad.

      Esto se ha acelerado por la aparición del COVID-19, que ha hecho que el trabajo remoto y las conferencias digitales sean una tendencia común. Además, la empresa moderna tiene colaboradores de todos los orígenes, grupos de edad y capacidades digitales actuales, lo que contribuye a las desconexiones internas, como dentro de los departamentos o incluso en toda la empresa.

      El desafío de hacer que todos los colaboradores de tu empresa sean digitalmente competentes puede parecer enorme, pero también es necesario para la productividad, la creatividad y el crecimiento.

       

      ¿Qué es la alfabetización digital?

      La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diversas tareas en un ambiente digital. Implica ubicar, evaluar y crear contenido usando tecnología y comunicarse de manera efectiva con otros. Es un conjunto de habilidades esenciales para ayudar a navegar la red de tecnología de la información que es fundamental para el funcionamiento de la sociedad actual. 

      Estar alfabetizado digitalmente conlleva tomar cursos en línea como un maestro de tecnología financiera y en la fuerza laboral.

      Hay muchas herramientas y habilidades dentro del panorama de la alfabetización digital. Sin embargo, poseer un sólido conjunto de habilidades técnicas, usar computadoras, dispositivos móviles e Internet e interactuar con otros en línea es esencial.

      La correcta aplicación de las tecnologías en la alfabetización digital permite mejorar la calidad de vida de las personas permitiendo que sean más productivas y eficientes en el trabajo, a la vez que desarrolla capacidades interactivas a través de entornos virtuales diferentes.

      Los educadores, los líderes escolares y los especialistas en medios valoran cada vez más las habilidades de alfabetización digital, ya que los estudiantes de hoy ven Internet como una fuente crítica de información. Cuando los estudiantes están alfabetizados digitalmente, encuentran, consumen y crean contenido digital a su manera, y saben cómo compartir su contenido con otros.

      Un estudiante con un conjunto de habilidades de alfabetización digital entiende cómo crear contraseñas seguras, usar la configuración de privacidad de manera efectiva y saber qué compartir y qué no compartir en las redes sociales. Además, son conscientes de los peligros del ciberacoso y trabajan para evitar que les suceda a otros.

      <<<Revolución digital: La ventaja competitiva de adaptarse>>>

       

      La alfabetización digital se extiende a las empresas

      La tecnología también ha sido un factor importante que ha impulsado cambios en el lugar de trabajo moderno. Como resultado, varios nuevos deberes laborales, expectativas y formas de comunicarse a través de las plataformas digitales se están convirtiendo en parte de la vida cotidiana en todos los sectores.

      Los jóvenes profesionales recién recibidos deben desarrollar la alfabetización digital con el fin de prepararse para estos cambios y, quizás lo que es más importante, adaptarse a medida que se introducen innovaciones. Las organizaciones pueden obtener numerosos beneficios al mejorar las capacidades digitales de su fuerza laboral. 

      Un colaborador alfabetizado digitalmente es más eficiente porque identifica fácilmente datos/información/patrones esenciales y los utiliza de manera efectiva. En un mundo donde constantemente se publica y consume nueva información, tener esta capacidad es vital.

      Los trabajadores con habilidades de alfabetización digital también pueden conectarse y colaborar de manera más efectiva. Estas habilidades también pueden prevenir brechas generacionales en una fuerza laboral diversa con hasta cinco generaciones trabajando juntas.

       

      Importancia de la alfabetización digital par las empresas

      En el ámbito empresarial, se pueden lograr varios beneficios, incluida una mayor satisfacción laboral y compromiso de los colaboradores, brindándoles capacitación educativa sobre alfabetización digital. Incorporar nuevas competencias sobre la implementación de distintas herramientas tecnológicas les permitirá alcanzar sus objetivos más rápidamente y con resultados más sobresalientes.

      Resaltando la importancia de capacitar al personal en alfabetización digital, el estudio Oracle and Future Workplace 2019 de 8000 gerentes en 10 países reveló que el 36% pensó que la inteligencia artificial mejoraría sus habilidades, mientras que el 20% aseguró que mejoraría sus relaciones en el trabajo.

      Las nuevas tecnologías a menudo son intimidantes cuando se introducen, pero las personas generalmente están abiertas a aprender. Los líderes empresariales deben demostrar la importancia de la alfabetización digital para sus colaboradores y la formación continua en el lugar de trabajo.

      Les ayudará a comprender que la alfabetización digital puede mejorar su rendimiento y productividad, aumentar su conocimiento general y adquirir un mayor sentido de empatía hacia sus compañeros de otros departamentos, haciendo que la colaboración entre ellos sea más eficaz.

      En muchas profesiones, es necesario un reciclaje constante de la información porque están en permanente cambio, en especial, las relacionadas con la informática, la comunicación, la educación o la investigación. La obtención de habilidades digitales favorecerá la inserción laboral para los trabajadores desempleados, y aumentará las oportunidades de crecimiento para los profesionales en activo.

      El aspecto negativo de la digitalización es que algunas profesiones pueden llegar a desaparecer si no se adaptan a las nuevas circunstancias tecnológicas. Por tal motivo, la alfabetización digital es fundamental para incorporar a las profesiones que vayan surgiendo en esta era, lo que facilitará la adaptación de las personas en cualquier ámbito organizacional. 

      <<<¿Por qué tu empresa necesita una revolución digital?>>>

       

      En resumen, la alfabetización digital está marcando un antes y un después en el mundo profesional. La mayoría de los millennials fueron conscientes de los cambios tecnológicos durante su crecimiento, pero los más jóvenes ya habían nacido incorporando la digitalización de forma natural. Ambas generaciones eligen profesiones mayormente tecnológicas que les permiten adquirir una rápida y prometedora inserción laboral. 

      Además, dominar estas nuevas herramientas hará a los jóvenes más productivos y eficientes. Pero a raíz de esto, muchos trabajos de oficios irán perdiendo valor porque lo digital es lo que más vende, y pronto será lo único que lo haga. 

      Sin embargo, las generaciones mayores a los millennials también merecen ser alfabetizados en la era digital, no solo porque les puede permitir seguir siendo productivos a una edad que se considera para el retiro, sino porque acceder a estos medios digitales acortará la brecha generacional logrando una mejor comunicación entre abuelos, hijos y nietos. 

       

       

      Una nueva revolución de productividad

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Los procesos empresariales son importantes para el desarrollo de cualquier negocio, por lo que el control de ventas opera como mediador junto con las tecnologías emergentes y las expectativas del...


      Artículo completo

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights