Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales desafíos que enfrenta el retail en 2024
28/02/24 16:345 min read

Principales desafíos que enfrenta el retail en 2024

Si tienes una tienda minorista o estás pensando en abrir una próximamente, seguramente quieres que tu negocio tenga éxito y tus clientes recomienden tu marca, pero lo cierto es que el mercado de los negocios retail es bastante amplio y muy competitivo, ya que apuntan directamente al consumidor final y su principal objetivo es lograr que los clientes no dejen de comprar. Un comercio retail se encarga de la venta minorista y buscará vender más a muchos clientes.

<<<Transformación digital en retail: Cómo optimizar la industria>>>

 

Mientras los comercios mayoristas se orientan a vender por cantidad a menor precio o precio de costo a los minoristas, estos se ocupan de comercializar la mercadería adquirida al cliente a través de un precio más alto que contemple un porcentaje de ganancia a favor sobre la inversión realizada. Los comercios retail forman parte de la red de distribución a partir de la cual se compra el inventario y se lo vende al consumidor final

Comienza con un fabricante que se encarga de la producción de bienes; luego, sigue con un mayorista que compra los productos elaborados por el fabricante para venderlos a los minoristas en grandes cantidades y finalmente el minorista o retailer es quien vende los productos a sus clientes. Sin embargo, esta actividad comercial no está exenta de desafíos o retos para sobrevivir en un mercado cada vez más agresivo. En este artículo, analizamos los principales desafíos que enfrenta el retail y qué hacer para asegurar el éxito en tu negocio.

 

Desafíos que enfrenta el retail en el comercio minorista

El sector retail se ha convertido en uno de los motores de crecimiento más importantes de la economía mundial. No obstante, a medida que los consumidores se vuelven cada vez más exigentes y las condiciones del mercado cambian, los negocios retail tienen que esforzarse más por satisfacer las demandas de sus clientes, lo que es todo un desafío. Pero como este hay muchos más dentro de una industria que se renueva constantemente para mantenerse a la vanguardia. Veamos cuáles son esos desafíos que enfrenta el retail.

1. Implementar el comercio electrónico y la omnicanalidad.

En pleno auge de la transformación digital, los comercios minoristas deben estar preparados para adaptar sus negocios a la tendencia de la venta online, modalidad que cada vez más consumidores están incorporando a sus hábitos de compra por las facilidades que ofrece. Por este motivo y a casi tres meses de iniciado el 2024, las tiendas de comercio electrónico deben enfocarse en brindar experiencias de compra personalizadas y fluidas, sin descuidar la experiencia de la venta presencial en tienda física. 

Si vas a elegir una plataforma online para vender tus productos, asegúrate de que esta esté lo más optimizada posible. En este punto, la omnicanalidad es un factor clave en la experiencia de compra de los consumidores, ya que prefieren tener más de una vía para contactarse con el vendedor en caso de decidirse a comprar o simplemente para realizar una consulta.

2. Promover la responsabilidad ambiental y las compras sostenibles.

Al mismo tiempo, las empresas minoristas deben abordar la problemática de la responsabilidad ambiental en términos de gestión de residuos, reducción de las emisiones de carbono y eficiencia energética. Implementar este paso ayudará no solo hará que los clientes vean con buenos ojos que su marca se involucre con las políticas sostenibles sino que además puede significar un importante ahorro de recursos a largo plazo para estos comerciantes minoristas.

Por otra parte, también será un desafío promover la compra de productos sostenibles entre los consumidores. Si bien es posible que ya los consumidores hayan adoptado estos hábitos de consumo, es importante que las empresas prediquen con el ejemplo porque las personas tienden a imitar comportamientos e identificarse con las marcas que les gustan.

<<<Desabastecimiento en Argentina: ¿Cómo impactará a los minoristas?>>>

 

3. Mejorar la experiencia del cliente.

La experiencia del cliente es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier negocio retail, sea físico u online, o ambos. Una de las características principales que debe tener una experiencia del cliente eficiente es la rapidez en la atención al cliente, desde el proceso de compra hasta la entrega de productos. Asimismo, esa atención debe ser lo más personalizada posible y ser capaz de resolver todos los problemas a la brevedad, a fin de que los clientes no se acobarden de comprar.

4. Asegurar una competencia online que marque la diferencia.

Debido a que el mercado minorista es altamente competitivo, es necesario ofrecer a los consumidores un valor diferencial que destaque de la competencia. Si tienes una tienda online, busca llamar la atención a través de lo visual con fotografías de buena calidad de los productos, porque lo que es visualmente atractivo vende mucho más que lo que no lo es. Además de lo visual, ofrece promociones interesantes y que llamen la atención (rebajas o descuentos en efectivo, 2x1, más cuotas sin interés pagando con tarjeta de crédito o débito, etc.)

5. Aplicar innovación y adaptación a las últimas tendencias del mercado.

Todo lo que implique innovación y adaptación a los cambios puede ponerte un paso adelante de la competencia. La adopción de nuevas tecnologías que incluyan inteligencia artificial, realidad aumentada o aprendizaje automático representa una inversión necesaria para brindar una experiencia mejorada a los clientes.

6. Optimizar la logística y cadena de suministro.

Existen dos elementos necesarios en una logística y cadena de suministro eficientes: entrega rápida y eficiente, y gestión de inventario precisa. Los consumidores esperan que sus productos sean despachados en la fecha prevista y que no se produzcan demoras, por lo que garantizar una entrega eficiente de los productos debe ser una prioridad para los comercios retail

Del mismo modo, la gestión de inventarios es fundamental para evitar la escasez o excedente de productos. El uso de tecnologías avanzadas, como el análisis predictivo, puede ser muy efectivo para optimizar los niveles de inventario de la manera adecuada.

7. Garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos.

Por último, los negocios retail de comercio electrónico deben cumplir con ciertas regulaciones tales como normativas de privacidad de datos, entre otras regulaciones de la actividad comercial. En el caso de la seguridad de los datos, es de vital importancia mantener protegida la información sensible de los clientes, a fin de evitar que caiga en manos equivocadas, lo que podría generar estafas cibernéticas por terceros en detrimento de los clientes, y que estos pierdan automáticamente la confianza en la compra online.

<<<Canales de atención al cliente: ¿Cuáles son los preferidos?>>>

 

En síntesis, los principales desafíos que enfrenta el retail son a nivel de la transformación digital, el desarrollo sostenible, la experiencia del cliente, valor diferencial, tendencias innovadoras, procesos logísticos y cumplimiento normativo. Seguramente, surgirán muchos más desafíos a medida que el comercio minorista siga creciendo y reinventándose para continuar satisfaciendo las necesidades de los consumidores.  

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?