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Comercio conversacional en retail: ¿Cómo incrementar las ventas?
29/03/24 11:003 min read

Comercio conversacional en retail: ¿Cómo incrementar las ventas?

El comercio conversación ha revolucionado la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes. Para las empresas que buscan incrementar sus ventas utilizando este tipo de comercio, es fundamental la implementación estrategias efectivas. Hoy te contamos algunas de las principales estrategias para incrementar ventas en retail con el comercio conversacional.

 

¿Qué es el comercio conversacional?

 

El comercio conversacional es una modalidad de comercio electrónico que se basa en la interacción directa y personalizada entre la empresa y sus clientes a través de canales digitales. Por ejemplo, a través de redes sociales, chatbots, aplicaciones de mensajería, entre otros.

 

Uno de sus principales beneficios de este modelo para las empresas, es que logra que se establezca una conversación bidireccional con los clientes. Estos pueden realizar consultas, resolver dudas y recibir asistencia de manera instantánea, y eso brinda más oportunidades de ventas.

 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se destaca que el comercio conversacional combina a la perfección la tecnología y la comunicación, y su objetivo principal es proveer a los consumidores una mejor experiencia de compra, gracias a la personalización que permiten brindar las herramientas digitales. 

 

Principales estrategias para incrementar ventas en el comercio conversacional

 

Debido a la gran competitividad del mercado del ecommerce, plantear estrategias efectivas para lograr incrementar las ventas en comercio conversacional en el sector retail, es clave. Aquí dejamos un listado con algunas de las principales estrategias que se podrían implementar para sobresalir entre la competencia y aumentar conversiones.

 

Personalizar recomendaciones: 

Se pueden utilizar algoritmos que se basen en el historial de compras de cada cliente, para mostrarle y ofrecerle opciones de productos similares o asociados durante la conversación.

 

Asistencia instantánea: 

Otra estrategia clave es brindar asistencia personalizada en tiempo real, puede ser mediante chatbots o representantes de atención virtuales. Esa asistencia inmediata puede guiar a los clientes en su proceso de compra, y así lograr que no se pierda la conversión. 

 

Integración con redes sociales: 

Hoy en día los consumidores quieren comprar de manera rápida y sencilla. Dar la posibilidad de hacer directamente a través de plataformas como redes sociales o aplicaciones como WhatsApp, será una gran estrategia para aumentar ventas. 

 

Recordatorios de compras inconclusas: 

Muchas veces sucede que los consumidores dejan abandonado su carrito de compra, con todos los productos seleccionados, siendo el pago el único paso faltante. Para invitar a que retomen y concreten la compra, se pueden enviar recordatorios automáticos luego de cierta cantidad de horas o días. A esto se le puede sumar alguna oferta o rebaja para incentivar esa comprar. 

 

Notificaciones de re-stock y de productos: 

Cuando un cliente busca un producto específico, pero no hay en su talle, color, tamaño, etc., se lo puede invitar a dejar sus datos de contacto, como correo electrónico o número de celular. Esos datos van directo a una base de datos, y cuando el producto esté de nuevo en stock se le envía a los clientes una notificación automática. Esto puede ayudar mucho a aumentar las posibilidades de venta.

 

Solicitar feedback: 

Una buena estrategia también puede ser alentar a los clientes a dejar opiniones sobre los productos y/o la empresa misma. Se puede hacer a través de encuestas predeterminadas o preguntas con respuesta libre. Al solicitar feedback, los clientes se sienten escuchados por la empresa y, a su vez, la empresa puede conocer el nivel de satisfacción de sus clientes y realizar acciones para mejorar su experiencia de compra.

 

Conclusiones

 

Sin dudas, el comercio conversacional en retail, brinda muchísimas posibilidades para incrementar ventas y mejorar la experiencia de compra de los clientes. Conocer el mercado y los compradores es fundamental para poder plantear acciones acordes a las necesidades de los mismos, y de esta manera, destacarse frente a la oferta de la competencia.

 

Asimismo, implementar estrategias de comunicación digital que se centren en la personalización de los consumidores, aumentará gratamente la posibilidad de conversiones, y servirá también para la fidelización de esos clientes.

 

Si todavía estás en dudas sobre lanzarte al comercio conversacional, te invitamos a que lo hagas y comiences a experimentar un alza en tus ventas. Queremos conocer tu punto de vista, ¡déjanos tu comentario! 

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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