Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

readpostimg
25/07/24 16:254 min read

Desarrolla un estilo de liderazgo efectivo en 5 pasos

Desarrolla un estilo de liderazgo efectivo en 5 pasos
5:59

El liderazgo, en recursos humanos, es un elemento vital en cualquier tipo de organización, y los líderes, que son quienes lo llevan adelante, son los encargados de guiar a sus equipos para poder cumplir con los objetivos comerciales de la compañía.

Un liderazgo efectivo no solo implica tomar decisiones acertadas, sino que también consiste en inspirar y motivar a los colaboradores que integran el equipo a cargo, para ayudarlos a desarrollar su máximo potencial. En las empresas, el estilo de liderazgo que cada líder adopte, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, influyendo en la cultura organizacional y en el desempeño del personal.

<<Características de un buen líder: El rol de la autenticidad>>>

Importancia y rol de los líderes en las organizaciones

Tal como ya se anticipó al inicio, el liderazgo efectivo es vital en toda organización. Los líderes cumplen un rol clave y muy importante para el funcionamiento y éxito de una empresa. El líder ideal debería ser una persona que se destaque por tener gran capacidad de gestión de equipos y recursos, habilidades sobresalientes de comunicación, previsibilidad y visión de futuro y crecimiento. 

Por otra parte, entre algunas de sus funciones y responsabilidades más sobresalientes, se pueden destacar: toma decisiones estratégicas, resolución de conflictos, comunicación efectiva tanto para sus subordinados como con sus pares, control de eficiencia operativa, motivación del equipo, entre otras.

A modo de síntesis, podríamos decir que la importancia de los líderes se refleja ampliamente en su capacidad para:

  • Orientar, inspirar y motivar a su equipo.
  • Fomentar un entorno de trabajo positivo y agradable para los integrantes. 
  • Desarrollar el talento y las habilidades, tanto del equipo en general como da cada miembro en particular. 
  • Tomar decisiones informadas y basadas en datos relevantes y verificados.
  • Gestionar los cambios que se presenten de manera constructiva para cuidar a su equipo y la organización.  

<<<Impacto del liderazgo en los indicadores de recursos humanos>>>

5 pasos para desarrollar un estilo de liderazgo efectivo

Al interior de las empresas hay tantos líderes como la misma lo requiera, y, sin dudas, cada uno tiene su impronta y particularidad, que lo hace único y distinto a los demás. Sin embargo, hay algo que sí deberían tener todos en común: se trata de la capacidad de llevar adelante un estilo de liderazgo efectivo. 

Poseer un estilo de liderazgo efectivo es clave para cualquier líder que aspire a influir positivamente en su equipo, y, por tanto, en la organización. Crear un estilo de liderazgo requiere de tiempo y dedicación, ya que es un proceso en sí mismo, en el cual el líder debe esforzarse por entender y encontrar su estilo propio, para desarrollarlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades particulares que cada momento imponga.  

A modo de ejemplo, a continuación presentamos 5 pasos a seguir que pueden ayudar a un líder a desarrollar un estilo de liderazgo efectivo y propio:

 

Conócete e identifica tu estilo innato

Este es un primer paso clave. Es indispensable conocerse y tener autoconciencia de uno mismo para entender la propia personalidad y poder sacar el máximo provecho. Conocerse y ser fiel a los valores propios, destaca las fortalezas y ayuda a liderar de manera auténtica y más efectiva, como así también a generar confianza en el equipo.

 

Potencia tus virtudes y habilidades

Con el paso anterior del autoconocimiento van a salir a relucir las virtudes y habilidades más destacadas de la propia persona. Un buen líder debe saber aprovecharlas a su favor y desplegarlas en su rol para conectar mejor con su equipo y mostrarse de manera genuina, y de esta formar, propiciar un ambiente de trabajo más colaborativo y positivo. 

<<<Principales habilidades blandas que debería transferir todo líder>>>

 

Reconoce y trabaja en tus debilidades

Los líderes no dejan de ser personas, con debilidades y áreas de mejora posibles. Parte de conocerse implica saber cuáles son los aspectos de la personalidad que pueden no ser favorecedores y requieren de trabajo. Reconocer y trabajar en ello será importante para que no se reflejen y afecten el ambiente de trabajo y el rol de liderazgo. 

 

Desarrolla la escucha activa 

Otra clave para desarrollar un estilo de liderazgo efectivo es saber escuchar, como así también fomentar la comunicación abierta y accesible para con el equipo. Esto ayudará a fortalecer los vínculos y a entender las necesidades y preocupaciones de los miembros. También será útil para recibir sugerencias e ideas innovadoras. 

Además de favorecer la construcción de relaciones más sólidas, la escucha activa será una gran aliada para poder tomar decisiones más informadas.

 

Crea una red de apoyo y retroalimentación

Buscar apoyo y opiniones constructivas en colegas, pares, subordinados o superiores, puede ser una excelente forma para ayudar a moldear el estilo de liderazgo propio, y es una gran opción para apostar al crecimiento continuo como líder. 

Cuando las retroalimentaciones son constructivas, sin dudas ayudan a detectar áreas de mejora y son clave para mantenerse en el camino correcto.

<<<9 herramientas de evaluación de liderazgo que debes probar>>>

 

Conclusiones

Desarrollar un estilo de liderazgo efectivo puede parecer un gran desafío al inicio, pero sin dudas sus frutos serán una gran recompensa una vez que se haya encaminado. Lo más importante es ser paciente, estar dispuesto a aprender las mejores formas mediante prueba/error, y, sin dudas, ser permeable para nutrirse de todo el camino que se recorra hasta encontrar el estilo propio.

Pero no hay que olvidar que encontrar en estilo de liderazgo no deja de ser un proceso continuo, ya que el mundo cambia, y con él las formas vincularse de las personas y las empresas. ¿Entonces? La capacidad de escucha y adaptación son las mejores aliadas siempre.

¿Ya te has tomado el tiempo para detectar cuál es tu estilo de liderazgo propio? ¡Esperamos tu comentario!

<<<Impacto del clima laboral en la productividad de los colaboradores>>>

Nueva llamada a la acción
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?