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      Principales herramientas de BI en 2023

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      Asegurar que todos los procesos comerciales estén bajo control es cada vez más desafiante, ya que los volúmenes masivos de datos que se producen representan un reto no menor para las empresas de todos los tamaños. Entonces, las organizaciones necesitan cierto impulso a la hora de tomar decisiones sostenibles y rentables. Al utilizar herramientas profesionales de inteligencia comercial Business Intelligence (BI), cualquier usuario comercial puede abordar cada desafío rápidamente, sin la necesidad de una participación masiva de IT.

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      Estas herramientas se ocupan de la recolección, el análisis, el seguimiento y la predicción de futuros escenarios empresariales al desarrollar una perspectiva definida de todos los datos que gestiona una empresa. La identificación de tendencias, la habilitación de análisis de autoservicio, el uso de visualizaciones potentes y la oferta de paneles de BI profesionales se están convirtiendo en el estándar en las operaciones comerciales, el desarrollo estratégico y, finalmente, en herramientas indispensables para aumentar las ganancias. 

      Y esto no es todo, la naturaleza de autoservicio de estas soluciones brinda acceso a todas estas funciones a cada uno de los niveles de usuarios, sin necesidad de ninguna habilidad técnica o capacitación especializada. Es efectiva para democratizar el proceso de análisis de datos y aumentar el rendimiento empresarial. En este artículo, te presentamos un listado con las principales herramientas de BI en 2023 que debes conocer.

       

      Principales herramientas de BI en 2023

      Las herramientas de BI son tipos de software que se utilizan para recopilar, procesar, analizar y visualizar importantes volúmenes de datos históricos, actuales y futuros para generar información comercial procesable, elaborar informes interactivos y simplificar los procesos de toma de decisiones. A continuación, vamos a describir las características y funciones destacadas de 7 herramientas de BI que están ofreciendo las mejores soluciones del mercado.

      1. Power BI.

      Power BI es una colección de servicios de softwares, aplicaciones y conectores que funcionan en conjunto para convertir sus fuentes de datos no relacionados en información coherente, inmersiva e interactiva. Estos datos pueden ser una hoja de cálculo de Excel o una colección de almacenamiento de datos híbridos locales y basados en la nube. Esta herramienta permite conectarse fácilmente a tus fuentes de datos, visualizar y descubrir lo que es importante y compartirlo con las personas que lo deseen. 

      Power BI consta de varios elementos que funcionan al unísono, comenzando con estos tres conceptos básicos:

      • Una aplicación de escritorio de Windows llamada Power BI Desktop .
      • Un servicio SaaS (software como servicio) en línea denominado servicio Power BI .
      • Aplicaciones móviles de Power BI para dispositivos Windows, iOS y Android.

      Estos tres elementos están diseñados para permitirte crear, compartir y consumir información empresarial de la manera que te resulte más útil y escalable. 

      2. Tableau.

      Tableau es una herramienta digital de Business Intelligence que permite a las personas encargadas de tomar decisiones disponer de toda la información requerida en tiempo real y al alcance de la mano. Es una solución de visualización de datos interactiva que ayuda a los usuarios a interactuar más eficientemente con los datos. 

      Tableau convierte a las empresas en organizaciones data driven logrando que los datos se transformen en información de utilidad, por lo que las empresas pueden conocer su situación actual, elaborar predicciones sobre lo que podría suceder en el futuro, compartir información con los colaboradores y recolectar los datos en una única plataforma.

      3. SAP Business Objects.

      Sap es una plataforma de Business Intelligence diseñada para informes, análisis y visualización de datos completos. Proporcionan integraciones con Excel y Power Point donde se pueden crear presentaciones en vivo y análisis híbridos que se conectan a los sistemas Sap locales y en la nube. Se enfocan en categorías comerciales como CRM y experiencia del cliente, ERP, núcleo digital, recursos humanos, compromiso con las personas, entre otras.

      Sus características principales son:

      • Un sistema de informes empresariales de BI: los informes y análisis se realizan con consultas ad hoc y un sistema de informes de BI complejo diseñado para guiar la estrategia general de tu empresa.
      • Paneles de autoservicio basados ​​en funciones: las aplicaciones de análisis y la visualización de datos se centran en capacidades de autoservicio, donde puedes crear tus propios paneles y aplicaciones basados ​​en funciones para evaluar riesgos.
      • Intercambio entre empresas: puedes crear una funcionalidad de intercambio entre empresas que te permitirá comunicar tus descubrimientos con otras partes interesadas y socios estratégicos.
      • Integración con Office: al combinar Microsoft Excel con SAP, puedes analizar grandes volúmenes de datos e incorporar análisis en PowerPoint, lo que hace que esta herramienta sea fácilmente compatible con Office.

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      4. Pentaho.

      Pentaho es una plataforma de análisis e integración de datos de extremo a extremo que ofrece una variedad de capacidades de inteligencia comercial, como servicios OLAP, informes, tableros, minería e integración de datos, ETL, etc. A partir de estas funcionalidades, algunas de ellas consideradas como complementos de código abierto, el software tiene como objetivo ayudar a las empresas a administrar grandes cantidades de datos para impactar positivamente en las decisiones estratégicas y los resultados comerciales

      La plataforma BI de Pentaho se puede utilizar en la nube o en las instalaciones a través de dos formatos diferentes: una edición comunitaria con características básicas o una edición empresarial más premium que se obtiene mediante una suscripción anual. 

      5. SaaS. 

      SAS Business Intelligence es una herramienta de BI que ofrece numerosos productos y tecnologías para científicos de datos, analistas de texto, ingenieros de datos, analistas de pronósticos y modeladores de optimización, entre otros. Algunas de sus características más relevantes se describen a continuación:

      • Exploración visual de datos respaldada por aprendizaje automático: la exploración de datos de SAS ofrece análisis automatizado respaldado por aprendizaje automático compilado en visualizaciones interactivas que responden preguntas comerciales como: "¿De dónde vienen mis clientes?"
      • Capacidades de análisis de texto: las características interesantes son el análisis de texto que le permite obtener información de los datos de texto, como las redes sociales y el análisis de ubicación que combina datos en un contexto geográfico.
      • Integración con otras aplicaciones: puede integrar SAS con aplicaciones de Microsoft Office como PowerPoint, Word, SharePoint o Excel con su solución Office Analytics que le permite ver sus resultados directamente en Microsoft Office Suite.

      6.Oracle.

      Oracle es una cartera de tecnología y aplicaciones que se enfoca en proporcionar soluciones integrales para ayudar a las empresas a optimizar su rendimiento y capacitarlas para tomar decisiones más rápidas e informadas con tecnología móvil. Entre sus características principales encontramos las siguientes. 

      • Acceso a datos y marshub: el botón de marshub de datos puede acceder a casi cualquier base de datos incluidas las hojas de cálculo, bases de datos relacionales, almacenes y combinar los análisis de datos para análisis futuros. Si una fuente específica no está disponible, el usuario puede crear un conector de datos personalizado. 
      • Análisis de autoservicio: los tableros y las visualizaciones de datos se pueden transformar y editar sin necesidad de escribir ningún código SQL. Los usuarios pueden realizar ediciones de gráfico had hoc, monitorear KPI relevantes y realizar combinaciones de datos complejas. 

      7. DataPine.

      Data Pine es un software de BI que te permite conectar tus datos de varias fuentes y analizarlos con funciones avanzadas (incluido el análisis predictivo y la inteligencia artificial). Además, puedes crear un panel de control comercial, generar informes estándar o personalizados, o incorporar alertas intuitivas para recibir notificaciones de fallas y objetivos.

      Es una buena solución para empresas de todos los tamaños, ya que Data Pine se puede implementar para varias industrias, funciones y plataformas. El software ofrece funciones tanto para usuarios avanzados como analistas de datos y usuarios comerciales promedio. La interfaz intuitiva de arrastrar y soltar garantiza una forma visualmente intuitiva de ingresar los valores y crear gráficos y paneles robustos, mediante el uso de análisis visuales efectivos.

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      Herramientas BI en pymes: ¿Por qué sí o por qué no deberías considerarlas?

      Ahora bien, hasta aquí hemos enumerado las principales herramientas BI que seguramente gozarán de notable adhesión para 2023. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si bien están hechas para que sean utilizadas por empresas de todos los tamaños, como apuntamos al principio, lo cierto es que una pyme no necesariamente necesita una herramienta BI, porque la magnitud de las decisiones que suelen tomar las pymes y los volúmenes de información que manejan no justifica la inversión en estas plataformas, al menos, cuando la empresa es muy reciente y el capital financiero que administran un tanto reducido. 

      Cuando el volumen de información aumenta en la misma proporción que los ingresos, entonces, sí podrías considerar invertir en una de estas herramientas que te ayudará a manejar los datos de negocios con mayor eficacia, aprovechando estas métricas a tu favor para destacar entre tus competidores.

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