Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Blockchain
26/02/18 14:264 min read

[Explicativo] ¿Qué es la tecnología blockchain?

Seguramente has leído este término en los últimos días, semanas, meses. Blockchain, ó cadena de bloques. Y seguramente muchos conceptos más, como bitcoin, criptomonedas ó cryptomonedas también, y quizás querés saber más del tema, pero no sabes dónde buscar ó informarte.

Y espero que así sea, porque blockchain y las cryptomonedas me atrevo a decir que son la futura revolución de internet. (Y que ya está siendo).

Quiero expresar en un artículo una explicación sencilla, corta y que sirva de qué es la tecnología blockchain para que lo puedas tener siempre a mano. (De igual manera, vamos a escribir un poco más seguido sobre ésta temática que es trend topic en todo el mundo).

Bien, empecemos por el principio y sin vueltas, ¿Qué es blockchain?

Blockchain busca por medio de su tecnología, tratar de eliminar a los intermediarios entre una transacción, mediante ciertos actores que juegan en el medio, y que ayudaré a que cuando termines de leer el artículo, sepas un poco más acerca de ésto.

 Ejemplo de cómo es una transacción actualmente 

Primero, definiremos los actores de este ejemplo:

  • Juan (Deudor)
  • Carlos (Acreedor)
  • Banco de Juan (Intermediario)
  • Banco de Carlos (Intermediario)

Actualmente, Juan le debe $100 a Carlos, por lo que ingresa a su home banking, y confecciona la transferencia desde su cuenta bancaria hacia la cuenta de Carlos.

Una vez confirmada la transferencia (Si hay fondos y demás), el Banco de Juan le informa al Banco de Carlos que hay una nueva transacción por $100, y a Carlos le acreditan su dinero. Pero...

[Problema 1] ¿Quién tiene el control de estas transacciones? El banco de Juan y el banco de Carlos.

[Problema 2] ¿Dinero electrónico? ¿Y si mi banco quiebra hoy? ¿Y mi dinero donde está?

[Problema 3] ¿Estas transacciones son gratis? No, existen costos y comisiones por este traslado.

¿Hay movimiento de dinero en efectivo? No necesariamente. Antes había un largo período para que las transferencias se acrediten, ahora es cuestión de minutos, e incluso hace relativamente poco tiempo están disponibles las "Transferencias inmediatas".

¿Entonces? ¿Lo hace un programa informático? Si, con dinero electrónico (Respaldado por el billete papel, etc.)

 Ejemplo de cómo es con Blockchain 

Los actores de este ejemplo son bien diferentes:

  • Juan (Deudor)
  • Carlos (Acreedor)
  • Mineros (Verificadores)

Ahora el proceso ya no lo controlan los bancos (intermediarios), sino que los usuarios. ¿Qué? ¿Cómo? Si, si, los usuarios. - Al fin y al cabo son los dueños de su dinero ¿Ó no? -.

Si Juan le debe USD 100 a Carlos, puede transferirselos de forma directa, traducidos en una cryptomoneda (Bitcoin, Ethereum, entre otras). Pero.. ¿Cómo es el proceso?

Juan y Carlos, aparte de ser los usuarios, forman parte de un gran ecosistema de usuarios, que junto con los mineros (verificadores), controlan que la transacción fue realizada y que es correcta y lo encasillan en un bloque con ciertas propiedades:

  • Se anota la transacción pero nadie sabe que Juan es Juan, y que Carlos es Carlos.
  • Es inalterable.
  • La transacción debe ser comunicada en toda la red.
  • La transacción es verificada por varios mineros.

Gráficamente, el proceso es así:

qué-es-blockchain

Para que esto sea posible, se crean cuentas virtuales (Como cuentas bancarias), entonces si Juan quiere enviarle 1 BTC (Bitcoin) a Carlos, se debe informar de la transacción a todo el sistema, pero como puse anteriormente, nadie sabe que Juan es Juan y que Carlos es Carlos, por lo que se anota una transacción entre dos cuentas.

Entonces, ¿Por qué blockchain? Porque es una cadena de bloques, cada bloque tiene cierta cantidad de transacciones, entonces, en voz cómo sería:

- Juan: ¡Buenas! Quiero mandarle un bitcoin a esta cuenta de Carlos.

- Verificadores:  Okey! Pero primero vamos a ver si tienes fondos... OK, si, tienes, empecemos la transacción.

- Verificadores: Listo, transacción completa entre la cuenta A y B, ahora forma parte del bloque Nº 434245, y la verificó X.

* Ahora la transacción queda registrada en todo el sistema de blockchain y todos en el mundo saben de ésta transacción. (Puedes ver eso aqui). *

- Carlos: Perfecto, recibí el bitcoin. Gracias Juan!

Y ahora viene el proceso que ha sido BOOM en éstos últimos tiempos y que todo el mundo habla pero nadie dice/sabe nada, la minería de bitcoin, seguro que escuchaste a alguien: "Si, porque ahora que estoy en el negocio del bitcoin me va bien y me voy a hacer millonario". No, bah, depende.

 Minería de bitcoins 

Cualquiera de nosotros puede ser un minero bitcoin, ¿Pero qué? ¿Y eso con qué se come? Tranquilo, sólo insume unas buenas computadoras, y mucha, pero mucha energía eléctrica (Cada vez más). Ah y aire acondicionado para las PC.

Por cada bloque de transacciones que un minero (verificador) cierre y/o concrete, se lleva de premio cierta cantidad de bitcoin. Y con esto, montas tu propio negocio, pero cuidado, analiza los costos primero. (Esto será otro artículo más adelante).

 Blockchain en otras industrias 

Como dije anteriormente, blockchain es la futura revolución de internet, y no sólo puede aplicarse a la industria financiera (Como expliqué brevemente), sino a gobiernos, para anotar sus transacciones y asi poder ser transparentes, seguras y confiables.

Como también en empresas, seguros, medicina, etc, etc. Su aplicación es enorme en donde almacenar datos sea un problema, y con blockchain se logra concatenarlos, almacenarlos y que sean bien, pero bien seguros. (Futuros temas que hablaremos más en profundidad).

 

¿Te sirvió el artículo? ¿Has invertido en bitcoin? ¿Qué piensas de blockchain? ¡Conversemos!

Obtén una asesoría gratuita

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?