¿Qué son y para qué sirven las integraciones entre softwares?

Integraciones entre softwares

Hoy ya es normal contar con al menos un software en las empresas, ¿verdad? hace un par de años esto no lo era; ahora es obligatorio. Incluso, en el pasado las empresas que tenían un software poderoso, lo tomaban como ventaja competitiva, hoy ya no es una ventaja, es una necesidad; es más, integrar softwares es la necesidad de hoy.

Software ❤️ Hardware.

Hace un tiempo atrás, era necesario contar con servidores propios, donde guardábamos nuestros sistemas, nuestra información y de ésta forma estábamos "seguros" de que todo lo nuestro estaba con nosotros.

Esta práctica era la que estaba de moda, y son los famosos softwares locales ó instalables, que algunos recordarán que en algunas PCs podías utilizarlo, en otras no porque no lo tenías instalado, etc.

Incluso, hasta el día de hoy, muchas empresas (de todos los tamaños) siguen con esto, por cuestiones de políticas internas de seguridad, ó por el simple hecho de que actualizarse en estructuras grandes y burocráticas es algo complejo.

Tener softwares locales requiere de HARDWARE, el hardware también (aparte del software) es un negocio, una industria, por lo tanto los equipos que tienes hoy no son para toda la vida, quedan obsoletos y estás obligado a actualizarte. 

 

La nueva era

Hoy, gracias al famoso software en la nube ó bien ver al software como servicio (SaaS = Software as a Service), nunca, pero nunca más deberás preocuparte por mantener actualizado tu "rack" de hardware con servidores carísimos, y mejor aún, no debes preocuparte por la seguridad.

¿Cómo es que esto es posible? Bien, para hacerlo bien simple y coloquial, existen empresas que ofrecen el servicio de ser como tu servidor en la nube (vía internet), es decir, en vez de preocuparte vos por el hardware, ellos se ocupan de esto constantemente; y por la seguridad también, por medio de certificados de ALTÍSIMAS exigencias. Estas empresas suelen ser como para nombrar las dos más conocidas: Google Cloud, y Amazon Web Services.

 

Integraciones en sí

Ahora bien, volvamos a nuestro tema luego de haber hablado de lo básico (era necesario), poco a poco las empresas se están dando cuenta de que necesitan softwares en la nube, por muchísimas ventajas. Pero terminan adaptando un montón de softwares que son excelentes para cada utilización en sí.

 

No existe un software que haga todo pero todo lo que necesites y bien, y si lo existe, no sirve.

 

Cada necesidad, un software; pero claro, hay algunos que resuelven varias cosas, no es que no, lo que quiero decir es que uno GLOBAL que solucione todo, no existe.

Por lo tanto, esto derivó que las empresas tengan estos softwares en general:

  • ERP (Enterprise Resource Planning)
    • Es el principal actor dentro de una organización, es donde facturas directamente conectado con el gobierno, donde también tienes la administración general de costos, gastos, pagos, cobros, entre otras cosas como producción, logística, etc.
  • CRM. (Customer Relationship Manager)
    • Es un software que permite manejar las relaciones con tus clientes, antes de que sean clientes, y mientras lo son, trabajando de forma contínua con cada uno de ellos y la relación con tus vendedores ó representantes de venta.
      (Ejemplo: HubSpot).
  • BPM (Business Process Manager)
  • CMS. (Content Management Software)
    • Un sistema que nos permite gestionar el contenido de nuestro sitio web, y así poder actualizar las novedades de nuestra web, entre otras cosas.
  • LMS. (Learn Management System).
    • Casi todas las empresas de educación han tenido este tipo de software de forma local ó de forma online, pero principalmente permite gestionar a los alumnos y su curva de aprendizaje, es la famosa "aula virtual" (entre otras cosas, claro).
  • HRS. (Human Resources System)
    • Sistema pensado principalmente para planear los recursos humanos necesarios dentro de una organización, saber los acuerdos con cada una de las personas, organizar vacaciones, y más.
  • Entre otros miles de tipos que existen, claro.

 

Ahora bien, ¿qué es esto de las integraciones?

El desafío principal que desencadena tener varios softwares en la nube para los procesos dentro de una organización es que estos sistemas se comuniquen entre sí. Y es acá donde nace el verdadero uso de las API (Aplication Programming Interface).

Las API son como la forma de comunicarse que tienen los software para lograr cosas increíbles, en serio, increíbles!

De esta manera y gracias a esta tecnología podemos automatizar muchos, muchísimos procesos que llevamos en nuestra organización en distintos softwares, estas son las integraciones, ejemplos:

  • Cuando un potencial cliente se convierta en cliente (esto sucede en un CRM), quiero que cree el cliente en el ERP, realice la factura electrónica y se la envíe a su correo electrónico.
  • Cada vez que sume un nuevo producto a mi ERP y el stock sea mayor que 0, quiero que lo agregues en eBay, Mercado Libre y Amazon con éste precio, y a cada variación de precio lo actualices de manera automática.
  • Cuando alguien termine una tarea, le avise a la siguiente persona que debe empezar con la tarea subsiguiente y al finalizar me envíe un correo electrónico automático con un PDF de la minuta de lo que se realizó y el tiempo invertido por cada una de las personas.
  • Entre miles y miles de ejemplos más.

 

Conclusiones

En fin, hay dos cosas claras en el artículo:

  • Pensar que existe un sólo software que haga todo es una hipocresía (no existe).
  • Y pensar que los softwares no pueden conectarse, también, de ahi nace la necesidad de integrar.
Algunas líneas para pensar:
  • Si tienes varios softwares y no sabes cómo acceder a la API, consulta en Google (si es en la nube, lo más probable es que tengan API).
  • Si buscaste y no tienen, estás en tu derecho de poder solicitarlo, en la actualidad todos los programadores de software saben que conectar sistemas es una NECESIDAD, por lo tanto es algo a lo que hoy deberían estar abiertos a considerar.
  • Todos los sistemas que trabajas tienen API pero no sabes para qué y qué debes integrar, en ésto puedes iniciar un chat aqui a la derecha abajo, pide hablar conmigo y te ayudaré sin problemas.

Algo relacionado:

 

Podemos ayudarte con tus procesos, primero, y luego detectar dónde mejorar, cómo hacerlo y que esto no sea un trastorno en tu organización:

Productividad en los procesos

Temas: productividad, Software

Andrés Pérez Españon

Escrito por Andrés Pérez Españon

Me considero un apasionado en todo lo que realizo, busco la mejor versión de mi todo el tiempo, con errores y aciertos, voy profesionalizándome día a día. Pero sobretodo, es indispensable agregar valor, en los hechos, en las palabras, en todo. Gracias por leer.

    Sumate a nuestro blog

    No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

    Lo más visto

    ¿Seguimiento comercial?

    Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
    Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
     
    Manual de uso de CRM - Mockup

    A cerrar más  ventas 

    Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
     
    Mockup Estrategia Comercial

    Por categoría

    Ver todas

    monday-badge-2-405080-edited

    Productividad para 

    Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

    Comienza una prueba gratuita

    gif-drew-negro

     

    Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

    Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
    Ventas + Marketing = Crecimiento
     
    4 Smarketing

    Vender más y  mejor 

    Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
     
    La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

    ¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

    En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

    • Modelo de negocio.
    • Desafíos actuales.
    • Canales de generación de demanda.
    • Procesos comerciales actuales.
    • Oportunidades.

    >> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

    Nuevas ideas
    con resultados tangibles.

    La tecnología debe trabajar para , 
    no al revés.

    Hablemos de tu estrategia