Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Análisis de riesgos en procesos productivos: Principales métodos
22/05/23 11:004 min read

Análisis de riesgos en procesos productivos: Principales métodos

Toda empresa debe saber que existen riesgos inevitables asociados al funcionamiento deficiente de los procesos de producción, porque lo cierto es que las máquinas pueden fallar por distintos motivos, y cuando eso sucede, deben ser reparada, con todo lo que implica una revisión del equipo, a fin de identificar cuál es el desperfecto. Una vez identificado, deberá iniciarse el arreglo o cambio de máquina, lo que seguramente dará lugar a un freno en la producción que traerá algunas pérdidas de rentabilidad. 

<<<Área de producción. ¿Cuánto produce tu empresa?>>>

 

La mayoría de las veces, las empresas actúan reactivamente con respecto a los riesgos, ya que producen con normalidad hasta que sucede alguna falla en la cadena de suministro que obliga a los responsables de producción a buscar una solución cuando ya el riesgo es muy alto y se ha transformado en problema. A esto hay que agregar que a menudo estas empresas tampoco implementan un mantenimiento preventivo y predictivo que realice revisiones periódicas del funcionamiento de las máquinas y equipos. 

Frente a esta realidad, el análisis de riesgos es una de las herramientas más efectivas para identificarlos a tiempo antes de que se manifiesten. Estudiar los riesgos de cada fase de un proceso es clave para garantizar la seguridad y la eficiencia de éste. Del mismo modo, el análisis de riesgos en producción es una de las mejores herramientas para identificar, valorar y controlar todo tipo de riesgos. En este artículo, exploramos sobre los principales métodos que encontramos dentro del análisis de riesgos en procesos productivos

 

¿Qué es el análisis de riesgos?

El análisis de riesgos es un proceso de varios pasos destinado a reducir el impacto de los riesgos en las operaciones comerciales. Los líderes de diferentes industrias utilizan el análisis de riesgos para garantizar que todos los aspectos del negocio estén protegidos contra posibles amenazas. La realización periódica de análisis de riesgos también minimiza la vulnerabilidad del negocio ante eventos inesperados.

Existen diversos métodos para analizar los riesgos asociados a los procesos productivos. Elegir uno o varios dependerá del riesgo específico que enfrenta tu empresa o los problemas típicos que suelen presentarse. A continuación, enumeramos los 5 más importantes.

<<<Production as a services: Revolución en el servicio>>>

 

1. Análisis de amenazas y vulnerabilidades. 

Entre estos métodos destaca, en primer lugar, el análisis de amenazas y vulnerabilidades (TAMV), que consiste en la identificación de los posibles riesgos, la evaluación de sus impactos y la implementación de medidas de control que permitan reducir sus efectos. Este método es relativamente sencillo de implementar, pero requiere una planificación previa para identificar adecuadamente las amenazas y las soluciones de control más idóneas.

Utilizar un análisis de amenazas y vulnerabilidades te permite aumentar la visibilidad de los procesos logísticos. Al identificar y cuantificar vulnerabilidades, puedes tomar decisiones para abordar los riesgos asociados a los problemas de producción o de la cadena de suministro.

2. Análisis de riesgos de procesos. 

Otro método útil es el proceso de análisis de riesgos de procesos (ARP). Esta técnica consiste en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos en cada fase de un proceso productivo. Esta herramienta ayuda a los productores a evaluar los riesgos en términos de duración, costo y seguridad, pudiendo elaborar así un plan de acción adecuado para la gestión de estos riesgos.

3. Análisis semántico del riesgo. 

Cabe destacar también el análisis semántico de riesgo, una herramienta que se utiliza para evaluar los diferentes escenarios posibles en un proceso productivo para identificar posibles amenazas y establecer soluciones de control. Esta técnica es especialmente útil para identificar riesgos con los que no se había contado previamente. Sus ventajas se combinan con la identificación rápida de amenazas, pero su uso implica un gran esfuerzo en el análisis de los datos para garantizar los resultados.

4. Análisis cuantitativo de riesgos.

El análisis cuantitativo de riesgos es una metodología que si bien requiere invertir más en recursos que otros métodos, es una de las herramientas de análisis más eficaces. Es útil especialmente frente a un riesgo elevado, que amerita considerar su máxima prioridad e impulsa la toma de decisiones. El método cuantitativo utiliza valores numéricos para calificar el orden de importancia de los riesgos, a fin de determinar qué tan amenazante es ese riesgo en cuestión, en este caso, para mantener la producción sin interrupciones.

Entre las técnicas que se emplean con más frecuencia para realizar un análisis cuantitativo se encuentran el análisis de sensibilidad (se identifican los riesgos que pueden afectar a los objetivos de un proyecto), el análisis de valor monetario (se calcula el resultado promedio teniendo en cuenta las oportunidades generadas y los riesgos que podrían presentarse), y el análisis de modelado (una simulación de la incertidumbre que podrían impactar en un proceso).

5. Análisis cualitativo de riesgos.

Ahora bien, si tu empresa es más bien pequeña, como una pyme, quizá lo recomendable sea recurrir a los métodos cualitativos. Sin embargo, aun cuando trabajes con un método cualitativo, es conveniente utilizar valores numéricos a cada riesgo o nivel de riesgo. No obstante, esta puntuación solo se realizará en función de tu experiencia con el problema generado a nivel de los procesos productivos. Las técnicas más utilizadas dentro de este análisis son el brainstorming, las entrevistas y evaluaciones de riesgos, entre otras. 

<<<Cómo reducir el tiempo de inactividad en procesos productivos>>>

 

En resumen, existen 5 métodos principales de análisis de riesgos en procesos productivos: análisis de amenazas y vulnerabilidades (TAMV), proceso de análisis de riesgos de procesos (ARP), análisis semántico de riesgo, análisis cuantitativo de riesgos y análisis cualitativo de riesgos. Cada uno de estos métodos presenta ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta para realizar un adecuado análisis de los riesgos en un proceso productivo. Esta información es útil para determinar cuál método es el más adecuado en cada caso.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?