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Principales elementos de un plan comercial

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En artículos anteriores ya te contamos qué es un Plan comercial y por qué debes tener uno para el 2018. Es por eso, que en el post de hoy vamos a referirnos a los elementos que lo deben constituir, para ayudarte a que puedas crear tu propio plan de una manera exitosa. Hoy vas a conocer cuáles son los principales elementos de un Plan Comercial y ya mismo vas a poder empezar a crear el de tu empresa. Aquí se viene lo importante, así que ¡lee hasta el final!   

Los principales elementos del plan comercial que se deben tener en cuenta a la hora de crearlos, son:

  • Objetivos. Los objetivos representan la apuesta de una compañía. Son las metas establecidas para un determinado período de tiempo. Sirven de ayuda para saber qué hacer, cuándo se debe realizar, y quienes son los responsables asignados pata que el mismo se llegue a cumplir en  tiempo y forma.
  • Análisis de Mercado. ¿Cuál es la situación actual de nuestro mercado? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Quién o quiénes son nuestro público objetivo? Todas estas son preguntas que no podemos dejar de hacernos. A la hora de crear el plan comercial, debemos contar con la máxima cantidad de información de calidad respecto al mercado dentro del cual operamos. La información es poder, y contando con ella, podremos tomar decisiones acertadas. 
  • Descripción de productos y servicios. ¿Qué producto ofrecemos? ¿Cuál es la necesidad que cubrimos? Debemos conocer absolutamente todas las características de nuestros productos, y sus funciones. De esta manera, podremos destacar todas sus características reconociendo sus beneficios y su aporte de valor a quién los compre. Además todas sus características deben estar disponibles y ser accesibles para todos aquellos que estén interesados y sean potenciales compradores. 
  • Plan de marketing. ¿Cómo conocen nuestros productos, nuestros clientes? ¿Qué estrategias estamos utilizando? El plan de marketing es el documento que contiene el detalle de todas las acciones que se deben llevar a cabo para promocionar nuestro producto y cerrar ventas. Este plan es fundamental dentro del Plan Comercial, porque establece los objetivos de venta que se pretenden lograr en un período determinado, como así también, las estrategias que se aplicarán para cumplirlos. 
  • Finanzas y proyecciones. Este elemento del plan comercial es muy importante porque nos brindara información importante sobre el estado financiero de la empresa, los costos fijos y variables, como así también las proyecciones de ventas en el corto y el largo plazo. Sin dudas es muy necesario conocer la situación financiera del negocio porque determinará las estrategias que se aplicarán para mejorar u optimizar el estado, según corresponda. 
  • Seguimiento y control. Este punto no es un elemento en sí, sino que tiene que ver con todos los anteriores. Se trata de controlar que el plan comercial se respete y se vayan cumpliendo todos los objetivos que allí se establecieron. Se debe realizar un seguimiento constante a lo largo del año, para comprobar cómo va el proceso y también detectar faltas y fallas que se tendrán como antecedentes para los próximos períodos. Es decir, cada año nuestro plan comercial estará más optimizado y el éxito del mismo será mayor. 

Tu plan comercial debe estar adaptado a las necesidades de tu empresa y del rubro al que pertenece, así como también al contexto local en el cuál está inserta. Por tanto, además de estos elementos generales que te planteamos más arriba, a la hora de su planificación, debes tener esas cuestiones en cuenta. 

¿Te sirvió este artículo? ¿Incluirías otros elementos? ¡Dejanos tu comentario!

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Temas: Marketing, CRM, plan comercial

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