Plenitud en tu concentración: 5 formas de mejorar tu productividad (mindfulness)

Imagen del artículo

 

El mindfulness en el trabajo no solo te ayudará a estar atento y a sentirte mejor, también es una forma de mejorar tu productividad para obtener mejores resultados. En este artículo te presento 5 formas de mejorar tu productividad:

Es una tendencia creciente en estos días. Con raíces en antiguas tradiciones budistas, hoy es respetado por la comunidad científica y es un método efectivo para sentirse mejor, combatir la ansiedad, evitar riesgo de enfermedades cardíacas, disminuir la presión sanguínea y dolores crónicos, e incluso, para mejorar nuestro descanso y nuestra productividad.

Muchas investigaciones nos demuestran que el mindfulness en el ámbito laboral puede mejorar tu concentración, tu atención y la capacidad de trabajar mejor bajo situaciones típicamente estresantes.

 

¿Qué es el mindfulness?

En pocas palabras, es concentrar tu atención en el momento presente.

Es dejar de lado momentáneamente lo que nos genera el pasado o el futuro. Quizás ahora estás leyendo esto, y una parte de tu mente está preocupada por tu próxima presentación (futuro), o recordándote eso que es tan importante pero que no has hecho todavía (culpa por no haberlo hecho en el pasado, sumado a la preocupación por el futuro).

Practicando mindfulness, nos volvemos conscientes de que todo está ocurriendo ahora, en el presente (y mucho está ocurriendo dentro de nuestra mente).

Concentrarse en el presente, prestar atención a lo que estoy sintiendo, pensando, viendo o haciendo ahora mismo -sin juicio- es mindfulness. Sin juicio significa observar sin juzgar, es ir más allá del pensamiento de que algo esté bien o mal, y es más poderoso de lo que podemos imaginar.

Paradójicamente, el mindfulness es algo sencillo, pero no es nada fácil. Aquí hemos listado 5 formas de mejorar tu productividad relacionadas al trabajo y al mindfulness. No solo va a reducir tu estrés y hacerte un poco más feliz, también va a ayudarte a lograr más en tu día a día sin necesidad de trabajar horas extra.

 

1. Prioriza tus tareas y proyectos. 

Para ser productivo debes organizar tu día. ¿Sabías que si dedicas al menos el 1% de tu tiempo a organizar el resto del día, éste será entre 3 y 10 veces más productivo? Puedes hacerlo al comenzar tu día o al terminar el día anterior, sin obsesiones, y luego me lo agradecerás.

Escribe tus tareas y clasifícalas según:

  • Prioridad,
  • Exigencia/Concentración requerida, y
  • Tiempo estimado en terminarlas (con la repetición, ¡serás un profesional del autoconocimiento!).

¡Comienza haciendo lo más importante! Si primero haces lo más difícil, el resto del día será pan comido (y podrás lograr más objetivos). Si tus tareas más importantes tienen un horario estipulado (como una reunión) deja todo listo lo antes posible.

Una buena técnica de productividad que te ayudará para sentirte conforme contigo mismo, es marcar las tareas que son clave. Lo bueno de hacer esto, es que si surgen imprevistos o tu energía decae, al final del día podrás sentirte conforme de haber logrado terminar tus tareas clave. 

Tablero de tareas

2. Comienza el día con una meditación

No hay nada en el mundo que pueda recomendarte más que esto (y que venir a conocer Argentina). Muchas veces llegas al trabajo, pero no estás realmente presente. Quizás el tráfico fue pesado, tuviste una discusión en casa, un perro te ladró en la calle, y te agitaste pensando que ibas a llegar tarde. Estás en tu oficina a punto de empezar el día, pero tus pensamientos están en cualquier otro lado (menos aquí y ahora).

Consejos de inversionista: 10 minutos de mindfulness antes de empezar el día, se pagan solos. ¿Te das una idea de la cantidad de minutos que perdemos por improductividad, distracciones y retrabajo? ¡Recarga tu concentración cada mañana! Y si ayer no funcionó, inténtalo hoy de vuelta: ¿Cómo hacerlo?

Establece el tiempo, cierra determinadamente tus ojos hasta que suene la alarma, siéntate en una postura cómoda, y siente tu respiración. ¿Ahora entiendes la paradoja? Es simple, pero no es fácil. Vas a encontrarte pensando y viviendo historias en tu mente. Solo intenta no juzgarte ni resistirte. Ten calma, y lleva tu atención nuevamente a las sensaciones de la respiración. Luego de una semana de práctica verás que (en general) será más sencillo meditar. No dejes de hacerlo.

¿Necesitas ayuda? Si bien puedes escribirme por este tema, te recomiendo mucho buscar meditaciones guiadas en youtube y hacerlas costumbre.

 

3. Concéntrate en una tarea a la vez (y piensa que estás haciendo varias)

Hay estudios que indican que solo podemos hacer una tarea a la vez, y que el multitasking es en realidad un "cambiar entre tareas". Este artículo de Infobae habla más sobre ello. No te pierdas en el mar del multitasking y en los incendios diarios, y recuerda tu foco: tus tareas clave. ¿Te sientes colapsado? Deténte 5 minutos: Respira 3 y organiza 2. 

 

4. Para tus tareas importantes crea un ambiente sin distracciones, y respeta su tiempo

  • Si puedes, desactiva notificaciones y silencia tu teléfono. 
  • Ponte tus auriculares con música que te inspire (puedes buscar "música para concentrarse" en YouTube o aquí tienes nuestras recomendaciones en Spotify), o bien, disfruta del silencio. Los auriculares darán una señal a tus compañeros de que estás ocupado y reducirá las interrupciones.
  • No entres a tus redes sociales en este lapso de tiempo, por favor, por nada del mundo.

 

5. ¿Un mal día? Deténte y escribe

Te aseguro que en menos de 5 minutos de escribir te sentirás más claro y liberado. No lo dudes: simplemente deja correr tu mano por el papel. Puedes empezar expresando lo que sea que estés pensando, y cómo te sientes en este preciso instante. Este es tu momento y tu espacio para liberarte. Sin juicios: Escribe, maldice, agradece, usa nombres, tranquilo con la idea de que luego puedes eliminar todo tipo de rastros de esto que estás escribiendo.

 

No puedes controlar tus sentimientos, y pelear contra ellos no tiene sentido. La resistencia te quitará un montón de energía. Pero con escribirlas las harás concientes, y esto generará una nueva sensación de control y estabilidad temporal en tu vida.

 

El mindfulness en el trabajo no solo te ayudará a estar atento y a sentirte mejor, también es una forma de mejorar tu productividad para obtener mejores resultados. No te olvides, ¡siempre estás aprendiendo!

¿Tienes algún tip para mejorar la productividad?

 

Webinars
 

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

3 pasos para integrar WhatsApp con tu sitio web

WhatsApp se ha convertido quizás en la aplicación más utilizada por la mayoría de las personas (Al menos en Occidente), y ya nos hemos familiarizado tanto, pero tanto que ni te acuerdas las siglas...


Artículo completo

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Guía rápida para crear un plan comercial para el 2019

Ya se acercan las fiestas, los brindis, los nuevos deseos, y es una época donde todos estamos como locos, con muchos pendientes para terminar, objetivos para cumplir y demás. ¿Qué tal sido el 2018...


Artículo completo

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

20 playlists recomendadas para la oficina (Spotify)

La música es una compañía perfecta en cualquier momento y ocasión del día, y para el tiempo de trabajo en la oficina, ¡es infaltable! La música ayuda a estimular el cerebro, y durante las horas de...


Artículo completo

Volver al blog

Nuevas ideas
con resultados tangibles.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Hablemos de tu estrategia