¿Para qué sirve un Plan de negocios?

Imagen del artículo

brujula-640x313

Dentro de una empresa, es usual que la gerencia se entretenga con tareas del día a día o alguno que otro incendio que necesita apagarse. Y, aunque estas tareas diarias son de suma urgencia, como gerentes debemos siempre tener en presente cuál es la visión de nuestro negocio.

Muchos emprendedores y gerentes se intimidan fácilmente con la idea de escribir un plan de negocios. Tal vez sea por que en nuestro imaginario pensamos que este plan es un documento denso, aburrido y difícil de entender que puede hacernos perder mucho tiempo. Sin embargo esta tarea no tiene que ser ni intimidante, ni aburrida, sino por el contrario, esta tarea debe sentirse como una inversión del tiempo y una gran contribución para nuestra empresa pues que este provee cada detalle del negocio, y permite revisar hechos claros y concisos que son necesarios para la toma de decisiones estratégicas, aún si esto signifique empezar de cero. (Averigua aquí cómo hacer un plan de negocios)

Un plan de negocios es una herramienta de suma importancia para el manejo y el crecimiento de cualquier negocio. Un plan bien diseñado concreta una visión de crecimiento y los pasos para realizarla. Este elemento también es una herramienta esencial de comunicación para atraer financiamiento y empleados de calidad una vez se piensa en crecer.

En esencia, son 5 las funcionalidades de un plan de negocios:

  1. Definir una dirección: El propósito inicial de esta herramienta es la de definir de qué se trata el negocio o que intenta ser con el tiempo. Al aclarar el propósito y la dirección del negocio, ayuda a entender qué se necesita para avanzar. La definición de esa dirección varía entre una simple descripción del negocio, hasta una especificación de las líneas de productos o servicios que se ofrecen, al igual que una descripción del cliente ideal-también llamado Personas-.
  2. Una visión futura: Con el tiempo, las empresas evolucionan y se adaptan. Trazar una visión crecimiento es una manera efectiva de planear para cambios en el mercado, cambios en tendencias, nuevas innovaciones y otras posibles direcciones que lleven a la compañía hacia un crecimiento adecuado. Si bien, definir la dirección es un cómo hacer las cosas, la visión futura es el ‘hacia dónde vamos’ con lo que tenemos y con lo que estamos haciendo.
  3. Atraer financiamiento: Los que financian siempre van a apostarle a alguien que tenga claro su rumbo, sus recursos y sus posibilidades, que es básicamente de lo que habla un plan de negocios. Tener esta información lista y organizada a la hora de acudir en busca de financiamiento hace el trabajo de comunicar adecuadamente a los inversionistas la solidez de nuestra empresa.
  4. Atraer talento: Un plan de negocios puede diseñarse con el fin de atraer colaboradores, proveedores o empleados en esta nueva etapa. Se puede compartir este documento con el potencial talento para así convencerlos del potencial que tiene nuestra compañía.
  5. Gerenciar la compañía: El plan de negocios suele converger la estructura del negocio al describir cargos y funciones que van alineados con la visión principal. De igual forma, este también actual como una herramienta de consulta regular para los gerentes, para verificar que metas, objetivos de ventas y pilares operacionales estén en llevando la empresa hacia la visión general.

Diseñemos tu pan de negocios juntos:  

estrategia-comercial-que-cierra-ventas

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

RRHH: cómo la productividad impacta en la retención del talento

Es primordial entender que la productividad empresarial puede definirse como el resultado de las acciones que se deben llevar a cabo para conseguir los objetivos marcados de la empresa además de...


Artículo completo

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

Si en algo estamos todos de acuerdo es en que el panorama laboral está cambiando… y rápidamente. Vivimos en un mundo que está en constante movimiento y sobre todo crecimiento tecnológico. Un mundo...


Artículo completo

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

OKR: Cómo aplicar la metodología OKR en PyMEs

Cuando nos centramos en tareas como planificar y ejecutar podemos pensar que son tareas simples, pero en realidad, son sumamente complejas. Tan complejas que la lista de herramientas y...


Artículo completo

Volver al Business Insights

Consultoría global en tecnología.

La tecnología debe trabajar para tu empresa, 
no al revés.

Habla con nosotros