¿Para qué sirve un Plan de negocios?

brujula-640x313

Dentro de una empresa, es usual que la gerencia se entretenga con tareas del día a día o alguno que otro incendio que necesita apagarse. Y, aunque estas tareas diarias son de suma urgencia, como gerentes debemos siempre tener en presente cuál es la visión de nuestro negocio.

Muchos emprendedores y gerentes se intimidan fácilmente con la idea de escribir un plan de negocios. Tal vez sea por que en nuestro imaginario pensamos que este plan es un documento denso, aburrido y difícil de entender que puede hacernos perder mucho tiempo. Sin embargo esta tarea no tiene que ser ni intimidante, ni aburrida, sino por el contrario, esta tarea debe sentirse como una inversión del tiempo y una gran contribución para nuestra empresa pues que este provee cada detalle del negocio, y permite revisar hechos claros y concisos que son necesarios para la toma de decisiones estratégicas, aún si esto signifique empezar de cero. (Averigua aquí cómo hacer un plan de negocios)

Un plan de negocios es una herramienta de suma importancia para el manejo y el crecimiento de cualquier negocio. Un plan bien diseñado concreta una visión de crecimiento y los pasos para realizarla. Este elemento también es una herramienta esencial de comunicación para atraer financiamiento y empleados de calidad una vez se piensa en crecer.

En esencia, son 5 las funcionalidades de un plan de negocios:

  1. Definir una dirección: El propósito inicial de esta herramienta es la de definir de qué se trata el negocio o que intenta ser con el tiempo. Al aclarar el propósito y la dirección del negocio, ayuda a entender qué se necesita para avanzar. La definición de esa dirección varía entre una simple descripción del negocio, hasta una especificación de las líneas de productos o servicios que se ofrecen, al igual que una descripción del cliente ideal-también llamado Personas-.
  2. Una visión futura: Con el tiempo, las empresas evolucionan y se adaptan. Trazar una visión crecimiento es una manera efectiva de planear para cambios en el mercado, cambios en tendencias, nuevas innovaciones y otras posibles direcciones que lleven a la compañía hacia un crecimiento adecuado. Si bien, definir la dirección es un cómo hacer las cosas, la visión futura es el ‘hacia dónde vamos’ con lo que tenemos y con lo que estamos haciendo.
  3. Atraer financiamiento: Los que financian siempre van a apostarle a alguien que tenga claro su rumbo, sus recursos y sus posibilidades, que es básicamente de lo que habla un plan de negocios. Tener esta información lista y organizada a la hora de acudir en busca de financiamiento hace el trabajo de comunicar adecuadamente a los inversionistas la solidez de nuestra empresa.
  4. Atraer talento: Un plan de negocios puede diseñarse con el fin de atraer colaboradores, proveedores o empleados en esta nueva etapa. Se puede compartir este documento con el potencial talento para así convencerlos del potencial que tiene nuestra compañía.
  5. Gerenciar la compañía: El plan de negocios suele converger la estructura del negocio al describir cargos y funciones que van alineados con la visión principal. De igual forma, este también actual como una herramienta de consulta regular para los gerentes, para verificar que metas, objetivos de ventas y pilares operacionales estén en llevando la empresa hacia la visión general.

Diseñemos tu pan de negocios juntos:  

estrategia-comercial-que-cierra-ventas

Temas: Plan de negocios, empresa, visión

Luz Alba Gallo

Escrito por Luz Alba Gallo

    Sumate a nuestro blog

    No enviamos e-mails basura, ni promociones, ni nada de este tipo de cosas que molestan. 

    Lo más visto

    ¿Seguimiento comercial?

    Todo lo que tienes que saber sobre hacer follow-up a tus posibles y actuales clientes. (Es gratis).
    Lo puedes descargar haciendo click aqui ó en la imagen de abajo.
     
    Manual de uso de CRM - Mockup

    A cerrar más  ventas 

    Un pdf preparado para poner en marcha una estrategia comercial que cierre ventas, y que no queden en la nada. Una manera diferente en la generación de nuevos clientes, puedes descargarla haciendo click en la imagen de abajo.
     
    Mockup Estrategia Comercial

    Por categoría

    Ver todas

    monday-badge-2-405080-edited

    Productividad para 

    Somos partners de Monday.com, software de productividad para las empresas, el cual te permitirá gestionar tareas, proyectos, informaciones y hasta compartirla con terceros, todo en una misma plataforma.

    Comienza una prueba gratuita

    gif-drew-negro

     

    Una de las principales barreras de  crecimiento  para las empresas latinoamericanas:

    Unificar marketing y ventas es todo un desafío. Lograr que los equipos generen sinergia entre sí es algo complejo, y más en un entorno donde conseguir los mejores talentos es difícil también.
    Ventas + Marketing = Crecimiento
     
    4 Smarketing

    Vender más y  mejor 

    Deja de hacer ventas, empieza a hacer clientes. Al fin y al cabo atrás de cualquier empresa, del tamaño que sea, existe una persona. Agrega valor en tus procesos comerciales:
     
    La-Guía-definitiva-para-vender-mejor-y-más-rápido

    ¿Qué tal si conversamos sobre tu estrategia comercial?

    En 45/60 minutos de consultoría con uno de nuestros especialistas, hablaremos sobre tu empresa, la situación actual y en la que quieren llegar. La reunión será online y muy productiva, esta es la agenda:

    • Modelo de negocio.
    • Desafíos actuales.
    • Canales de generación de demanda.
    • Procesos comerciales actuales.
    • Oportunidades.

    >> Programa una asesoría gratuita con un especialista en Inbound <<

    Nuevas ideas
    con resultados tangibles.

    La tecnología debe trabajar para , 
    no al revés.

    Hablemos de tu estrategia