¿Qué es el process mining?

Imagen del artículo

La actividad minera se caracteriza por extraer de las entrañas de la tierra los minerales que existen en la corteza terrestre y que son fundamentales para la vida humana con el fin de procesarlos y comercializarlos. En analogía con este proceso, el process mining revela, indaga y descubre de los procesos lo que realmente importa y es útil para alcanzar un objetivo. 

El process mining o minería de procesos es una disciplina analítica para descubrir, monitorear y mejorar los procesos como realmente son y no como crees que deberían ser. 

En este sentido, el process mining funciona extrayendo el conocimiento de los registros y eventos disponibles en los sistemas de información actuales, con el fin de visualizar los procesos comerciales y todas sus variaciones, a medida que se ejecutan.

Más allá de las definiciones de minería de procesos, hay que temer en cuenta que la tecnología ha migrado del ámbito académico y de los artículos de investigación de hace una década a una de las tecnologías más importantes en los negocios. 

El process mining ha sido ampliamente reconocido por empresas, analistas y medios de comunicación, como la forma de obtener una radiografía de sus procesos comerciales, una imagen real, viva y respirable de cómo funcionan los procesos. 

La minería de procesos es la tecnología que permite a los usuarios comprender completamente cómo se utilizan los procesos comerciales centrales y detectar las ineficiencias que obstaculizan el rendimiento, antes de tomar medidas inteligentes y automatizadas para eliminar las brechas del proceso.

Proyección del process mining sobre los procesos comerciales.

Cada instancia de un proceso deja una huella digital en los sistemas transaccionales en forma de datos de registros de eventos. Al utilizar estos datos, la minería de procesos funciona para crear una imagen real de cómo se ven realmente tus procesos, lo que no siempre coincide con esa definición de proceso en particular. 

No obstante, algunos pasos del proceso no tienen lugar necesariamente en un proceso transaccional, como por ejemplo, enviar un correo electrónico o abrir una hoja de cálculo. Por consiguiente, la minería de tareas es la tecnología que recopila los datos del escritorio del usuario.

Combinado con la minería de procesos, brinda la vista más completa de cómo se realiza el trabajo empresarial.

Los procesos son el funcionamiento diario de su empresa. Es por eso que departamentos y equipos enteros están dedicados a la excelencia en los procesos, y por qué el process mining es una parte esencial de su conjunto de herramientas. 

El mapeo, el descubrimiento y el análisis de procesos automatizados permiten a los profesionales de excelencia de procesos analizar y mejorar sus procesos para asegurarse de que estén funcionando de manera óptima y entreguen los resultados que pretendían impulsar.

Cuando todo funciona de manera eficiente, una empresa es lo suficientemente ágil para adaptarse fácilmente a las fuerzas externas, lo que deja más tiempo para impulsar los ingresos a través de la innovación interna, la mejora de la calidad y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes.

Beneficios del process mining.

Existen diversos beneficios para tus procesos comerciales en la implementación de process mining. Si quieres descubrirlos, a continuación te los mostramos.

  1. Información objetiva basada en hechos.

Esra información objetiva basada en hechos deriva de dartos reales que te ayudan a auditar y mejorar tus procesos comerciales existentes.

  1. Economía y eficiencia.

Es más rápido, más barato y más preciso que los extensos mapeos de procesos, a los que reemplaza.

  1. No es necesario extraer y reemplazar. 

En este sentido, el process mining funciona en la parte superior de sus sistemas existentes, por lo que tampoco es necesario extraer y reemplazar. 

  1. Otorga visibilidad completa a tus procesos.

Obtendrás una vista 100% objetiva y en tiempo real de tus procesos basada en los datos de tus sistemas de TI, para identificar y corregir errores sin argumentos.

  1. Cuantifica el impacto de las brechas de tus procesos.

Esto permite demostrar valor antes y después de implementar una solución.

  1. Consigue la alineación de las partes interesadas. 

Realiza sugerencias basadas en datos completos con el ROI esperado, logrando visibilidad completa y objetiva de las brechas de tu proceso y cómo solucionarlas, lo que impulsa la aceptación y la alineación de las partes interesadas.   

  1. Prioriza iniciativas de manera efectiva.

Prioriza y dirige los esfuerzos y recursos según sea necesario cuantificando el espacio de las brechas del proceso en los resultados comerciales.

  1. Ofrece valor de forma rápida y sencilla. 

Brinda valor de forma rápida y económica. De esta forma, el process mining es fácil de implementar y tiene un corto tiempo para generar valor. 

En síntesis, el process mining te permite, mediante datos objetivos y en tiempo real, mejorar los procesos de tu empresa, mientras logras asociarte de manera efectiva con las partes interesadas. 

De esta forma, para aumentar la productividad, mejorar el cumplimiento, automatizar los procesos comerciales, o impulsar iniciativas estratégicas como auditorías o migraciones de sistemas la minería de procesos es la respuesta que necesitabas.

CTA Business Process Framework BPF

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights