Nuevos cambios en Google Drive: ¿Dejará de ser gratuito?

Imagen del artículo

En los últimos años nos habíamos acostumbrado a almacenar todos nuestros archivos, fotos y documentos importantes en Google Drive con absoluta confianza, porque sabíamos que estos estaban a resguardo en la nube sin posibilidad de que sean hackeados o, si se guardaban en un almacenamiento interno de un hardware, se perdieran por extravío del dispositivo, algo muy común que puede suceder ante un robo del mismo.

Pero como nada es para siempre, ya se están avecinando nuevos cambios en Google Drive que, sin duda, darán que hablar y pondrán a muchos desprevenidos en un aprieto sobre el futuro de sus documentos en la nube. 

Los cambios que Google Drive y Fotos implementará a partir del 1 de junio de 2021 obedecen a una nueva actualización que eliminará el almacenamiento gratuito e ilimitado. Esto significa que los documentos, fotos, vídeos comenzarán a ocupar espacio en los 15 GB gratuitos que ofrece Google One.

Según fuentes provenientes de Google, los nuevos cambios en Google Drive se efectúan con motivo de la creciente demanda de almacenamiento y, por otra parte, continuar con las prácticas comunes en la industria en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube. 

Hasta la fecha, Google era la única compañía que ofrecía almacenamiento ilimitado, pero ahora es posible que se enfrente a distintas demandas por esta ventaja, que evidentemente no le conviene a las demás compañías que no ofrece a los usuarios este beneficio. En consecuencia, Drive las tenía todas consigo, aunque a partir del 1 de junio esto se terminará. 

¿Qué ocurrirá con nuestros archivos de Google Drive y Fotos?

Como habíamos anticipado, a partir del 1 de junio de 2021 todos los documentos y fotos almacenados en nuestra cuenta de Google Drive y Fotos ocuparán espacio y dejará de ser gratuito guardarlos en el software de la nube. En tanto que todos los archivos alojados antes de esta fecha límite seguirán sin ocupar espacio de almacenamiento. 

Es decir, continuarás conteniendo tus documentos importantes seguros en los 15 GB gratuitos, pero ya no los que se vayan almacenando después del 1 de junio. 

En este sentido, llegará un punto en que esos 15 GB serán insuficientes para almacenar tus documentos, porque se agotará el espacio que tenías; por consiguiente, te verás obligado a contratar alguna de las suscripciones de Google One (100 GB, 200 GB y 1TB), pagando un monto mensual o anual, según tu elección.

De Google Drive a Google One. 

Antiguamente, Google Drive era llamado Google Docs y se había originado de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso.

El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su nombre a Google Drive, modificando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com, entre otras cualidades. Cada usuario contaba con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar archivos (un aumento importante para los 1 GB previos de Google Docs), ampliables mediante pago. 

Con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB; finalmente, se unificó a los 15 GB que conocemos y se comparte entre los dos servicios a libre elección del usuario.

Pero resulta que en mayo de 2018 se anunció una suscripción de pago al servicio, denominado Google One, y se lanzó el 23 de agosto del mismo año, que incluye nuevas funciones además de almacenamiento extra: chat directo, asesoramiento personalizado, créditos, etc. 

Los usuarios que estén suscriptos recibirán beneficios de descuentos o créditos para sus otras aplicaciones de pago, como Google Play y hoteles. Cuenta con la función de compartir el plan con hasta 5 miembros de un grupo sin costo adicional.

Es más que probable que Google estuviera buscando posicionar Google One entre los usuarios desde su lanzamiento, pero la realidad demuestra que el mayor porcentaje de usuarios se decantaba por lo conveniente y conocido que era Google Drive, que garantizaba dos de las propiedades más valoradas de esta aplicación: almacenamiento ilimitado y gratuidad. 

Ahora que se acabaron las ventajas de Google Drive, no tendría sentido continuar pagando por lo mismo que ya tenías cuando puedes pagar por un servicio diferente, que puede ofrecerte nuevas funcionalidades de mayor alcance, como es el caso de Google One. 

Claramente, Google está introduciendo Google One como el servicio de almacenamiento en la nube que va a reemplazar a Google Drive. 

A veces, los nuevos cambios en Google Drive tienen ese efecto sutil de desplazamiento de aplicaciones cuando se propone lanzar una nueva plataforma al mercado para su uso masivo y quitar de en medio a la competencia, incluso cuando esta sea una aplicación de su misma compañía.

Los nuevos cambios en Google no alcanzarán a los celulares Google Pixel.

Finalmente, la jugada maestra de Google para garantizar un traspaso con el menor riesgo posible es mantener el almacenamiento ilimitado y gratuito en Fotos para los dispositivos de su compañía, los Google Pixel. Por lo tanto, quienes tengan esta marca de dispositivos móviles se verán exceptuados de sacrificar su espacio disponible y mantendrán la ventaja libre de costos.

En definitiva, los nuevos cambios en Google Drive están orientados a que gradualmente empecemos a familiarizarnos con Google One y que paguemos por ello, y que, si queremos mantener nuestra fidelidad a Google Drive, también tengamos que pagar por seguir obteniendo el mismo servicio que ya conocíamos.

 

Seminario web: Bajo la lupa de Google

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

La importancia de contar con una base de conocimiento

La importancia de contar con una base de conocimiento

En el mundo actual de convergencia, todo el mundo apuesta por un fácil acceso a información precisa. Los clientes prefieren formular su pregunta y obtener una solución inmediata para sus problemas...


Artículo completo

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Sensores de control para la línea de producción, 7 beneficios

Los sensores de control para la línea de producción son dispositivos que permiten recopilar datos de forma masiva. La información que recolectan ayudan a que las máquinas se comporten de manera...


Artículo completo

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Robotización vs. trabajo humano: ¿Existe tal competencia?

Originariamente, la tecnología robótica se pensó como una herramienta para el ser humano, de modo tal que pudiera favorecerse de ella para realizar tareas que mecánicamente presentaran algunas...


Artículo completo

Volver al Business Insights