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Nuevo sitio web: mira lo que necesitas para comenzar a posicionar
26/06/21 13:0018 min read

Nuevo sitio web: mira lo que necesitas para comenzar a posicionar

Si esperas hasta que finalice el SEO para lanzar tu nuevo sitio web, estarás esperando para siempre. El SEO nunca se acaba. Entonces, una mejor pregunta para hacer al SEO de un nuevo sitio web es: ¿por dónde debo comenzar?

<<< ¿Qué es el SEO? >>>

Para orientarte en el proceso, hemos creado una lista de verificación que puedes usar para asegurarte de que tu nuevo sitio esté listo cuando se trata de SEO. A continuación, te presentamos 10 aspectos fundamentales del SEO de un nuevo sitio web que se deben tener en cuenta para optimizar la búsqueda orgánica:

1. SEO técnico.

Tener un sitio web mal construido es como tener una base inestable para una casa. Si bien hay muchas piezas que son importantes para el SEO, es útil tener primero tu base en orden para que puedas construir a partir de ella.

No tiene sentido tratar de dirigir el tráfico a un sitio lento y que funciona mal o intentar que los motores de búsqueda lo indexen, si es fundamentalmente defectuoso. Sería como enviar gente a una tienda donde la puerta es una trampilla y todas las islas son demasiado estrechas para caminar hacia abajo.

El SEO técnico hará o deshará un sitio nuevo. El hecho de que un sitio sea bonito no significa que se encontrará, que es donde muchos sitios nuevos fracasan.

Entonces, ¿cómo te aseguras de que tu nuevo sitio web sea técnicamente sólido desde una perspectiva de SEO? La respuesta a este interrogante la puedes encontrar a continuación en estos útiles consejos.

a. Asegúrate de que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio.

Lo primero en lo que debes enfocarte para el SEO en un nuevo sitio web es asegurarte de que los motores de búsqueda puedan indexarlo. Haz que haya un archivo robots.txt en el sitio web que le diga a Google qué páginas están y no están bien para que las consumas y distribuyas en tu índice.

Una forma fácil de ver si tus páginas se pueden indexar es utilizar una extensión gratuita de Chrome como Robots Exclusion Checker, que te dirá si alguna página de tu sitio está excluida del rastreo y la indexación.

Además de asegurarte de que tus páginas se puedan indexar, también debes comprobar que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web correctamente.

Entonces, ¿cómo saber si tu sitio es rastreable? Consulta la sección de cobertura de Google Search Console. Revelará muchos detalles sobre cómo Google ve e indexa un nuevo sitio.

b. Perfecciona la estructura y la arquitectura de su sitio.

Otra parte de asegurarte de que tu sitio sea rastreable y tus páginas indexables está relacionada con la arquitectura de tu sitio y la estructura de enlaces. Si no hay enlaces a ciertas páginas, es posible que los motores de búsqueda no puedan encontrar, rastrear / indexar esas páginas.

Asegúrate de que la estructura de tu sitio web sea compatible con SEO y que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente tu categoría interna y las páginas de productos / servicios.

Cuanto más caótica sea la estructura del sitio web, menor será la posibilidad de que Google muestre tu contenido en un nivel alto en las SERP. Si piensas en la estructura antes de que tu sitio web crezca, será más fácil mantener todas las páginas organizadas y rastreables.

Otro beneficio de tener la arquitectura de tu sitio al principio es que la planificación temprana puede ayudar a evitar cambios de URL innecesarios, la necesidad de redireccionamientos 301 y los temidos errores 404 en el futuro.

c. Elige el dominio correcto a la primera.

La primera área de enfoque sería el dominio. Esto es lo primero que ve Google, por lo que querrás que respalde tu identidad de marca o tu estrategia de palabras clave o, en un mundo perfecto, ambas.

Cambiar tu dominio más tarde puede ser complicado. Hazlo bien la primera vez y no tendrás que lidiar con ese dolor de cabeza y esos proyectos de redireccionamiento más adelante.

d. Elige tu CMS con cuidado.

Si vas a seguir la ruta de usar un CMS para el sitio web de tu empresa, hay algunas cosas importantes a considerar.

Asegúrate de que te brinde suficiente autonomía para editar todos los factores necesarios para mejorar tu SEO. Algunos CMS o creadores de sitios web no brindan acceso al 100% al backend del sitio web. Esto significa que no podrás marcar todas las casillas necesarias para clasificar con palabras clave competitivas.

e. Elige tus temas y complementos con cuidado.

Creo que es fácil para las personas dejarse llevar por el uso de tantos complementos para hacer que el diseño y la funcionalidad de un sitio web avancen.

Sin embargo, los complementos son conocidos por inyectar cantidades excesivas de código, entrar en conflicto entre sí, interrumpir las actualizaciones continuas de WordPress y / o PHP, y desde el punto de vista de SEO, contribuir a un aumento en los tiempos de carga del sitio web.

f. Asegúrate de que tu sitio se cargue rápidamente.

Los clientes esperan que tu sitio web se cargue en al menos dos segundos, y el 40% de los visitantes de Internet lo dejarán si tarda más de tres segundos en completarse.

g. Centrarse en la compatibilidad con dispositivos móviles.

Para un sitio completamente nuevo, lo más importante es un excelente diseño del sitio web y hacer que sea compatible con dispositivos móviles. Muchos sitios nuevos no se centran en estas cosas y nunca obtienen una buena clasificación en Google.

Google busca recompensar los sitios web que ofrecen una excelente experiencia móvil, así que busca probar tu sitio web y trabajar con tu equipo para realizar las mejoras necesarias que te beneficie en el mundo de la búsqueda por dispositivos móviles.

h. Crear y enviar un mapa del sitio.

Esto ayudará a que tu sitio sea descubierto y rastreado antes y garantizará que los motores de búsqueda sepan qué páginas de tu sitio deseas indexar y rastrear.

i. Presta atención a la accesibilidad de tu sitio.

Si tuvieras que elegir solo una estrategia de SEO en la que centrarte al crear un nuevo sitio web, que sea la accesibilidad. Procurar que tu sitio web sea accesible para las personas con discapacidades no solo te ayuda con el cumplimiento de la ADA, sino que también incorpora muchas de las mejores prácticas para SEO.

Por ejemplo, los sitios web accesibles utilizan texto alternativo para las imágenes, tienen etiquetas H1 y H2 claramente marcadas y tienen enlaces internos descriptivos. La accesibilidad, a menudo, se pasa por alto cuando se desarrolla un nuevo sitio web, pero contribuye a guiar un buen diseño y SEO.

j. Optimice los metadatos en cada página de tu sitio.

Las metaetiquetas son los elementos más básicos del SEO y juegan un papel importante cuando los motores de búsqueda clasifican las páginas de tu sitio.

Hay tres metaetiquetas clave que debes utilizar:

  1. Etiqueta de título: la etiqueta de título especifica el título de una página web para motores de búsqueda y visitantes. Aparece en las páginas de resultados del motor de búsqueda como un enlace en el que se puede hacer click.
  2. Meta descripción: la meta descripción resume el contenido de la página y, por lo general, se muestra en los resultados de búsqueda debajo del título de la página.
  3. Etiqueta de texto alternativo (Alt): dado que los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, agregar una etiqueta alt a cada imagen permite que los motores de búsqueda comprendan de qué se trata la imagen para que puedan indexarse ​​correctamente.

El uso de metaetiquetas es una excelente manera de optimizar tu sitio. No es necesario que puedas codificar para agregar metaetiquetas. Hay muchos complementos y soluciones que puedes aprovechar, según la herramienta de creación de sitios.

Tómate el tiempo para escribir tus meta títulos y descripciones para cada página mucho antes del lanzamiento de tu sitio web, y asegúrate de que se ingrese en tus páginas antes de que el sitio web se publique.

Esto agudiza el enfoque de cada página y realmente te obliga a pensar en el valor único que aporta cada página. Si el meta de dos páginas es casi idéntico, es probable que puedas combinar esas páginas en una pieza poderosa, en lugar de dos piezas delgadas, casi duplicadas.

k. Define tus estructuras de URL.

Cuando tu sitio es nuevo, es el mejor momento para crear una estructura de URL simple.

Las URL son elementos importantes que, por alguna razón, se pasan por alto con frecuencia. Si tu URL tiene muchos números y signos de puntuación, así como los usuarios tendrían dificultades para entenderla, también lo harán los motores de búsqueda.

2. Análisis y seguimiento.

Además de asegurarte de que tu sitio sea técnicamente sólido antes de iniciarlo, también debes configurar las herramientas y los informes que utilizarás para realizar un seguimiento del rendimiento de SEO de tu sitio. Para que sepas qué actividades y campañas están funcionando bien y cuáles no.

3. Investigación de audiencia

Para los sitios web nuevos, los propietarios a menudo se quedan atrapados en hacer que todo sea técnicamente correcto, tanto que olvidan por qué comenzaron el sitio web en primer lugar.

Hay que centrarse en el usuario. El SEO técnico es importante, pero si realmente pones a tu usuario en el corazón, se acercará lo suficiente antes de necesitar a alguien para asegurarse de estar marcando todas las casillas. Por eso debemos orientar nuestros esfuerzos hacia las necesidades de los usuarios.

Comprender tu mercado, medir el comportamiento de tu audiencia y hacer coincidir esto con la intención de búsqueda para conocer en qué etapa del embudo pueden caer las consultas de búsqueda específicas crea la columna vertebral para una estrategia de SEO impresionante.

Debes conocer a las personas a las que deseas realizar un seguimiento. Identifica sus puntos débiles, motivadores, criterios de decisión y procesos de compra. De lo contrario, perderás oportunidades y te concentrarás en las cosas equivocadas.

Antes de escribir cualquier contenido o la construcción de los enlaces, realiza una auditoría audiencia. Necesitas saber todo lo que puedas acerca de quién está haciendo preguntas que tu marca puede responder y cómo están haciendo esas preguntas.

4. Investigación competitiva.

Si tienes un sitio web nuevo y no estás seguro de cómo debería ser tu estrategia de SEO, consulta a tu competencia. Al observar otras empresas exitosas en tu nicho, puedes tener una idea de qué tareas debes priorizar. Realiza un análisis de la competencia en profundidad para crear una lista de todos los sitios web de la competencia. 

5. Propuesta de valor.

Encuentra un nicho realmente estrecho. Quieres ser tan limitado que empiezas a sentir que estás perdiendo una oportunidad de mercado para la que estás bien posicionado. ¿Por qué empezar tan estrecho? 

Debido a que la mayoría de los nichos más amplios ya tienen titulares, y dado que tienes el nuevo sitio web en el bloque, no posees autoridad acumulada ni contenido de apoyo todavía. Necesitarás diferenciarte para tener una oportunidad en el mundo del SEO.

Los mercados online son mercados en los que el ganador se lleva la mayoría, por lo que alienar a un subconjunto de tu audiencia para que sea una combinación perfecta para otro probablemente será una mejor jugada que ser conocido.

6. Páginas fundamentales.

Comenzar con los fundamentos significa tener un pequeño puñado de páginas sólidas que se centran en tus objetivos clave como negocio. Además, estas páginas crean credibilidad para tu empresa.

Dado que el sitio es nuevo, no tiene mucha reputación con sus visitantes ni con Google. Será importante construir esta credibilidad a través de testimonios de clientes, información sobre los fundadores y total transparencia sobre los problemas que resuelve la empresa y cómo logran esas soluciones.

La confianza puede hacer o deshacer cualquier relación entre la empresa y el cliente, por lo que es fundamental crear una buena relación y destacar como una empresa muy legítima.

Entonces, ¿qué páginas son fundamentales? Acerca de las páginas.

Tu nuevo sitio web posiblemente tenga una autoridad de dominio baja aún. Pero hay una gran oportunidad para el tráfico de búsqueda: crea la sección “Acerca de” para que tengas una página para cada persona.

No te limites a hacer una sola página acerca de. Agrega enlaces que llevarán al visitante a una página de biografía para cada miembro clave del equipo. Es muy probable que estas páginas aparezcan en la búsqueda del nombre de cada persona, superando sus perfiles de redes sociales.

Es una victoria rápida y gratis. Sin embargo, muchos sitios web nuevos pierden la oportunidad de aprovechar este poco de SEO personal para los equipos.

Páginas de servicio

Una buena alternativa es utilizar páginas de servicio para explicar todas las diferentes cosas que ofreces a los clientes e incluir palabras clave que tus posibles clientes puedan estar usando. Las páginas de servicio deben tener entre 1.000 y 2.000 palabras y pueden conducir a subpáginas que desglosen aún más cada servicio.

7. Investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave debe ser tu prioridad número uno, algo que debes hacer antes de escribir una sola palabra de contenido. Incluso el sitio con el diseño más hermoso, elegante se enfrenta a la invisibilidad en los resultados de búsqueda si el contenido no se ajusta a la intención de búsqueda.

La investigación sólida de palabras clave es la base de una arquitectura de información preparada para el futuro y es de suma importancia cuando se trata de ampliar el contenido de tu sitio cuando tengas más recursos a mano en el futuro. Puedes volver a él una y otra vez, y realmente puedes ayudar a la hora de tomar decisiones sobre el contenido.

Si comienzas a apuntar al conjunto incorrecto de palabras clave, perderás mucho tiempo y presupuesto. Es mucho mejor dedicar tiempo a planificar tus palabras clave y diseñar tu plan de contenido antes de comenzar. Si no estás seguro de a qué palabras clave dirigirte, considera estos consejos.

Orientación por palabras clave de bajo volumen y alta intención.

Para un sitio web completamente nuevo, deberías concentrarte en encontrar las palabras clave adecuadas. Estas no son palabras clave con más tráfico, sino más fáciles de clasificar y generan el tráfico adecuado.

Debido a que tu sitio es nuevo, tendrás dificultades para clasificar las palabras clave de alta competencia, e incluso de cola media. Aquí es donde las palabras clave de cola larga se convierten en tus amigas. Con las palabras clave de cola larga, el volumen suele ser menor, pero la intención suele ser muy alta.

La otra ventaja es que no necesitas backlinks para clasificar palabras clave de cola larga (en la mayoría de los casos). Utiliza herramientas como la sugerencia automática de Google para encontrar palabras clave de cola larga.

Se necesita un poco de investigación para encontrar las oportunidades de palabras clave para tener éxito, pero si te enfocas en un volumen más pequeño y una intención de búsqueda más sólida, puedes obtener resultados asombrosos en poco tiempo.

Orientación por palabras clave de alto tráfico y baja dificultad

Si tuvieras que trabajar en una estrategia de SEO para un sitio web completamente nuevo, deberías enfocarte en identificar las palabras clave con mayor tráfico y menor dificultad.

Una forma de hacerlo es utilizar la táctica KGR (proporción áurea de palabras clave). Cuantos menos artículos haya en Google sobre tu palabra clave, más probable será que tu contenido aparezca en la primera página.

Palabras clave de la pregunta de destino.

Para un sitio web completamente nuevo, intentaría responder preguntas específicas en mi contenido para intentar aparecer en fragmentos destacados en los resultados de búsqueda de Google. Los fragmentos destacados obtienen un 50% más de clicks que los resultados de búsqueda normales, y no es necesario que seas el número uno para que se destaque una palabra clave.

Solo necesitas verificar qué tipo de preguntas hacen los clientes en tu industria. Si utilizas las palabras clave adecuadas y tus respuestas son realmente útiles, tienes muchas posibilidades de aparecer en los fragmentos. 

Si otras personas ya han respondido las preguntas, asegúrate de poder responderlas de una manera mejor o más detallada. Si intentas hacer lo mismo que todos los demás, los esfuerzos de SEO para el nuevo sitio fracasarán.

8. Contenido.

Sea cual sea tu negocio o mercado, si no tienes contenido excelente y atractivo que sea de valor para el cliente, no tiene sentido hacer SEO para atraer tráfico a tu sitio. Además, cuantas más personas visiten tu sitio web en busca de contenido relevante e informativo, mejor clasificará Google tu sitio web.

Si solo pudieras focalizarte en una cosa para el SEO, sería crear el mejor contenido en la materia que se enfocara en palabras clave de cola larga muy específicas que reflejen una pregunta o problema específico que tu público objetivo está buscando. Este tipo de contenido también tiende a funcionar bien en las plataformas de redes sociales, por lo que tiene beneficios multicanal más allá del SEO.

Pero antes de comenzar a crear contenido, considere estos consejos: 

Comienza con una estrategia de contenido.

La primera parte de una estrategia de SEO para un nuevo sitio web es comprender completamente de qué se trata el sitio, los temas que cubrirá y cómo deseas estructurar el sitio en torno a esos temas. Entonces, lo primero que debes hacer es desarrollar tu estrategia de contenido teniendo en cuenta cómo afectará al resto de su sitio.

La mayoría de los propietarios de sitios web nuevos creen que necesitan un blog para tener éxito, pero a menudo comienzan su campaña de contenido sin la investigación adecuada. Si bien es cierto que un blog puede ser tremendamente útil para una estrategia de SEO en ciernes, requieren una planificación seria para desarrollar su potencial.

Por ejemplo, publicar con poca frecuencia contenido corto o publicaciones de blog desorganizadas no dará buenos resultados. En la práctica, un blog adecuado requiere innumerables detalles planificados de antemano.

Asegúrate de crear contenido de calidad.

Al hacer una estrategia de SEO para un sitio web nuevo, en lo único que deberías enfocarte es en que el sitio web cumpla con los criterios de calidad descritos en las Pautas del evaluador de calidad de búsqueda de Google.

En pocas palabras, de acuerdo con las pautas de Google, las páginas de alta calidad:

  • Se crean para ayudar a los usuarios.
  • Tener un propósito beneficioso claro.
  • Pueden lograr su propósito a través de una cantidad satisfactoria de contenido actualizado y de alta calidad.
  • Proporcionar a los usuarios una buena experiencia.
  • No disimular los anuncios como si fueran parte del contenido principal.
  • Dejar en claro quién es el responsable del sitio web y quién creó el contenido de la página.
  • Proporcionar un nivel adecuado de información de servicio al cliente (si es un sitio web de compras).
  • Tener una buena reputación de acuerdo con fuentes externas acreditadas.
  • Tener un nivel adecuado de experiencia, autoridad y confiabilidad para tu propósito.

El contenido que redactes debe ser profundo y completo, y proporcionar más conocimiento, información y valor que las páginas creadas por tus rivales para los mismos términos. Esto a menudo significa hablar con expertos y analistas, y realizar investigaciones adicionales.

<<< SEO EAT: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? >>>

Incluye imágenes / videos originales en tu contenido.

Incorpora fotos y videos únicos en tu contenido. Google sabe si eres el primer sitio web en publicar una foto, por lo que las fotos únicas son muy importantes. De manera similar, al incorporar videos en tu contenido, aumenta el tiempo en el sitio, lo que favorece en gran medida la probabilidad de que tu sitio se clasifique.

Desarrollar una estrategia de vinculación interna.

Si estuvieras lanzando un nuevo sitio, concéntrate en la estructura de enlaces internos, asegurándote de que los motores de búsqueda puedan definir la jerarquía de tus páginas. Si bien el contenido de una página es una parte importante del SEO, la vinculación también juega un papel importante en los motores de búsqueda a la hora de determinar el rango.

La planificación de tu estrategia de vinculación interna también es una excelente manera de identificar dónde tienes algunas brechas de contenido.

Crear contenido de pilar.

Con los nuevos sitios web, deseas lograr que se clasifiquen lo más rápido posible. Esto significa asegurarse de que el objetivo principal de SEO sea muy claro: ¿para qué término de búsqueda principal deseas clasificar? 

Una vez que sepas cuál es el objetivo puedes comenzar a implementar la estrategia para que una colección de páginas relacionadas (a menudo llamadas páginas pilares ) respalden la palabra clave principal.

Elige un subtema muy limitado dentro del campo de experiencia de la empresa y crea suficiente contenido para satisfacer todos los perfiles de intención de usuario posibles. Tu sitio debe responder todas las preguntas posibles sobre ese tema específico. 

Una vez que hayas logrado eso, pasa al siguiente tema adyacente. Eventualmente, obtendrás un tráfico orgánico serio.

9. Enlaces.

Lo más importante en lo que enfocarse para un nuevo sitio web son los backlinks de alta calidad de sitios web relevantes con alta autoridad de dominio. Producir un montón de contenido optimizado para palabras clave, si no tienes ninguna autoridad de dominio establecida a través de vínculos de retroceso, no te dará un buen impulso de SEO porque no podrás generar tráfico.

La construcción de enlaces es lo que, en última instancia, hace que se encuentre un nuevo sitio web online. Sin backlinks, los sitios web tendrán dificultades para clasificar según las palabras clave.

Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si no trabajas en las métricas de tu dominio, no se clasificará. Observa constantemente tu perfil de backlinks, puntaje de confianza y flujos de citas.

10. Educación.

Lo primero en lo que deberías enfocarte es en trabajar con las partes interesadas para educarlas sobre la importancia del SEO.

Muchas personas que no son SEO no se dan cuenta de que es crucial en cada paso del proceso. No es raro que a un SEO se le diga por primera vez algo como 'Acabamos de lanzar un nuevo sitio web. ¿Puedes SEO ahora? cuando realmente deberían haber sido incorporados al comienzo del proyecto.

Ahora que has leído todos estos consejos de SEO para tu nuevo sitio web, es posible que te preguntes cuántos de estos consejos deberías seguir antes de lanzar tu primer sitio web. Independientemente del orden y camino que elijas, hay dos cosas que son ciertamente ciertas: necesitas construir tu nuevo sitio web con SEO en mente, y el SEO es una inversión a largo plazo, así que empieza.

 

 

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Equipo de redacción de Drew

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