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Volúmenes de datos en LATAM: ¿Cómo impacta el auge de la tecnología?
22/02/24 23:004 min read

Volúmenes de datos en LATAM: ¿Cómo impacta el auge de la tecnología?

El panorama tecnológico en LATAM está evidenciando un crecimiento exponencial, sobre todo a partir de la pandemia que aceleró la implementación del trabajo remoto y el desarrollo de herramientas digitales de comunicación y gestión de tareas. Esta realidad permitió que aumentaran un 75% las cifras de subcontratación en LATAM. En países como Canadá y Estados Unidos, las empresas pueden beneficiarse significativamente contratando desarrolladores nearshore en esos países.

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La industria del software en Latinoamérica vive en constante transformación, y una prueba de ello es el aumento del outsourcing en empresas de América del Norte y el resto del mundo. En este sentido, países como Brasil, Argentina y México están a la vanguardia en desarrollo tecnológico, principalmente impulsado por capital humano joven que ha nacido junto con la transformación digital. Pero además del auge de la tecnología en LATAM, lo que la distingue en el desarrollo de software de los demás países es la combinación de talento calificado y rentabilidad de IT.

En este escenario tecnológico que se erige en Latinoamérica, no son pocos los países del mundo que apuestan por soluciones de software de calidad que no supongan una inversión desproporcionada. Además, los desarrolladores latinoamericanos se destacan por manejar diversos lenguajes de programación, lo que le aporta una mirada más diversa al entorno tecnológico actual. En este artículo, te contamos cómo impacta el auge de la tecnología en LATAM, en términos de big data, inteligencia artificial y analítica de procesos.

 

Principales repercusiones de la tecnología en Latinoamérica

Un reporte de IDC en 2022 ya indicó que se esperaba que el gasto de IT en Latinoamérica superara el crecimiento del PIB en 2023, debido a la creciente adopción de la tecnología en diversas industrias de la región. El mismo reporte señaló además una proyección del mercado de IT en LATAM de 77.000 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.1%. Asimismo, se está generando una creciente adopción de la inteligencia artificial, superando los 1,200 millones. Ahora bien, sobre la base de estos datos, ¿qué repercusiones se esperan para Latinoamérica en materia tecnológica, en función de estos datos?

1. Crecimiento acelerado de las fintech.

También se espera que IoT (internet de las cosas) manifieste un crecimiento similar en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la realidad aumentada y mixta. Con respecto al segmento de mercado, LATAM está experimentando un crecimiento notable en áreas como fintech, desarrollo de aplicaciones móviles y comercio electrónico. En este sentido, el sector fintech ha experimentado un crecimiento acelerado, producto de un aumento de la demanda de soluciones de pagos digitales, así como de iniciativas de inclusión financiera.

2. Soluciones tecnológicas enfocadas en la experiencia del cliente.

Por otro lado, LATAM también está impulsando soluciones tecnológicas enfocadas en la experiencia del cliente. Esto se debe a que los desarrolladores han evidenciado un importante conocimiento de la experiencia del usuario UX y del diseño de la interfaz del usuario UI, a fin de crear softwares que no solo sean útiles sino fáciles de manejar. Para llevar a cabo estas iniciativas, los gobiernos latinoamericanos están apoyando al sector tecnológico mediante incentivos e inversiones, lo que garantiza la adecuación de un entorno positivo para la innovación y el crecimiento de empresas emergentes.

Cabe destacar que para las empresas europeas y norteamericanas, Latinoamérica presenta una ventaja vinculada con la afinidad cultural y la búsqueda de zonas horarias alineadas. Esto significa que LATAM está hermanada por sustratos culturales semejantes y husos horarios que no superan las dos horas de diferencia, lo que facilita la comunicación y colaboración entre las empresas y sus clientes.

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3. Mayor inversión en educación tecnológica.

La educación tecnológica en LATAM cobra especial relevancia a partir de la confluencia de diversas universidades e instituciones privadas que ofrecen cursos avanzados en el desarrollo de software e IT. A esto hay que agregar el valor que aportan las distintas plataformas tecnológicas ya existentes para impulsar el avance de estos cursos. A medida que la educación online se afianza más como alternativa de formación profesional para las personas, se amplía el abanico de posibilidades digitales para llevar adelante estos cursos y ofrecer nuevas funciones de aprendizaje y cursado.

4. Implementación de la inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Desde el ámbito de las finanzas hasta la atención médica, tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático se están adoptando rápidamente en diferentes industrias, lo que permite optimizar las operaciones, fomentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente. De esta manera, empresas startups de distintos países están invirtiendo cada vez más en soluciones tecnológicas como chatbots, servicio al cliente automatizado, análisis predictivo, e incluso la aplicación de realidad aumentada en modelos de simulación digital.

5. Fuerte impulso de la realidad virtual.

La tendencia en ascenso de la realidad virtual y aumentada en 2023 anticipa que en 2024 habrá más de 200 millones de usuarios insertos en la realidad virtual en todo el mundo. En Latinoamérica, ha tenido también un importante crecimiento la implementación de esta tecnología inmersiva. Las aplicaciones basadas en realidad virtual y aumentada son diversas, desde juegos de entretenimiento hasta programas de educación y formación.

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El gran auge de la tecnología parece no experimentar declive y la tendencia en alza probablemente se mantendrá por mucho tiempo. De la mano de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y big data, las empresas latinoamericanas pueden aumentar sus oportunidades de negocio y obtener ventajas competitivas frente al mercado norteamericano y europeo, al que también apuntan sus productos y servicios.  

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