Este mismo jueves 6 de julio salió al mercado la nueva red social que le hace frente a Twitter. Ya disponible para descargarla en App Store y Play Store.
En los últimos meses Meta estuvo desarrollando esta nueva aplicación llamada “Threads”. Es confusa porque para referirse a los hilos de Twitter, se usa esa palabra, pero creo que no había otra forma de nombrar la nueva marca con una obviedad competitiva.
Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la red decayó y el CEO de Meta supo aprovechar el centro. Tal como lo hizo en su momento; Facebook vio a Instagram como una amenaza y decidió adquirir la empresa para evitar que se convirtiera en un competidor.
Y en 2016, lanzó la función de “Historias” inspiradas por Snapchat, no es sorprendente que intente la misma estrategia para robarle el puesto de ser el nuevo “diario” global que es Twitter.
Zuckerberg definitivamente supo mover las piezas y ganar una vez, qué le impide hacerlo otra vez. ¿Debería Twitter temer por su reemplazo? ¿Podrá evitar el tsunami que impone Meta? ¿O es que Elon Musk estará restringiendo la actividad de los usuarios en Twitter como parte de una estrategia para liquidar la marca? ¿Estará involucrado con los planes de Zuckerberg?
Tal muestra esta comunicación del líder de Tesla.
Los usuarios de Twitter no mostraron ninguna sonrisa ni apoyo frente a esta decisión, lo que invita a muchas especulaciones ya que, Threads de Instagram, es similar al formato del pájaro celeste, con una mezcla de Facebook, donde se puede postear y bloguear.
<<<Apple vs Meta: El nuevo visor de realidad mixta>>>
Un puente de confort
Su integración con Instagram es el pilar ideal para enganchar al público. Con estadísticas que muestran a más de 2000 millones de usuarios activos, se puede ver que confían en el respaldo de su aplicación, ya que son potenciales consumidores.
No es necesario crear otro usuario para acceder, se vincula la cuenta de Instagram existente e importa toda la información de esta, con la opción de agregar la biografía, links, escribir mensajes cortos, crear debates hasta y quedarte con el mismo nombre de usuario de IG, útil para figuras públicas y marcas que tienen seguidores y logran conservarlos. Salvo que carece de #hashtags, cosa de uso gastado y útil a la hora de buscar referencias e información sobre un tópico.
La transición hacia la nueva aplicación se vuelve más sencilla para los usuarios de Twitter al tener similitudes en su interfaz y funciones. Justamente que no ofrezca nada nuevo y la marca detrás sea conocida, apela a los consumidores. Se podría decir que la facilidad del uso y la confianza en el nombre permite conquistar hasta un 50% del mercado.
Threads es el espacio con el objetivo de crear debates de cualquier tipo de temas invitando el engagement y la interacción, tal como lo hace Twitter.
Puedes setear ciertas configuraciones para evitar visualizar contenido no deseado y palabras bloqueadas, acción que también tiene el rival.
Grietas en su armadura
La desventaja de Threads podría ser su limitación frente a este contenido sensible, cosa que Twitter permite, ya que se lo conoce como el antro de las redes sociales donde todo es posible.
Ya entró con el pie izquierdo, pero no tuvo miedo de tirarse al agua y nadar. El tema es que tiene varias desventajas que no lo ayudaron a conseguir unos buenos remos. Tiene varias condiciones de privacidad como todas las aplicaciones, excepto que Threads podrá recopilar todo tipo de datos de sus seguidores. Desde información personal: como dirección de correo electrónico y número de teléfono, ubicación, creencias políticas, religiosas, orientación sexual. Adquirirá información de mensajes e interacciones, audios, fotos y videos, archivos, documentos, contactos y la actividad de cualquier aplicación que utilices. Como si fuera poco, hasta información económica como formas de pago, historial de compras y más acciones financieras. Se puede solicitar borrar los datos otorgados, pero eso no necesariamente significa que la información no quedó en el ciberespacio.
Otras cosas que lo diferencian de su competencia es que no hay mensajes directos ni se puede usar desde la web. Lo que más les preocupó a los usuarios era que no podían borrar su cuenta de Threads debido a que está vinculada con la de Instagram, si lo hacen, se borran ambas. Hecho que se notifica en los términos y condiciones, pero sin aceptarlos, no te dejan usar la aplicación y, si se aceptan, ceden a lo propuesto.
<<<Digitalización vs. transformación digital>>>
La ilusión de elección
Hoy en día el mundo es digital y quedarse afuera de lo nuevo genera una especie de ansiedad seas de la generación que seas. Es algo que forma más parte de la sociedad en general, además de que se hizo costumbre, y las gigantes empresas se aprovechan de eso, que nadie lee. Nadie se toma el tiempo de leer qué es exactamente eso que se está aceptando. En caso de no coincidir, la otra opción es no usarlo, pero es sabido que nadie quiere quedarse excluido, al menos, la gran mayoría, que son millones.
<<<Realidad mixta, realidad aumentada, realidad virtual>>>
En fin, Threads de Instagram, es una app básica y nueva con una base sólida, pero con visión de mejoras. La pregunta es ¿tendrá el potencial de derrocar al rey de las noticias? Solo queda esperar a que el tiempo haga su trabajo.
¿Nos dejas un comentario?