Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Tesla: nueva planta en México y automóviles retirados del mercado
27/02/23 22:312 min read

Tesla: nueva planta en México y automóviles retirados del mercado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó a la empresa de autos eléctricos Tesla (propiedad del magnate Elon Musk) a instalarse en el territorio del país, aunque aún no se ha definido en dónde será la ubicación. 

La definición de la ciudad que hará de sede de la empresa estadounidense es motivo de disputa, ya que en su elección intervienen factores como las dimensiones de la planta y las implicancias en cuanto a abastecimiento de agua y servicios.

El mandatario mexicano se mostró contento con la noticia: “Nosotros agradecemos que esta empresa decida instalarse en nuestro país. México es uno de los países con más oportunidades para la inversión extranjera y la creación de empresas”, enfatizó en rueda de prensa.

 

¿Qué sucede en México?

 

Si bien se trata de una buena noticia, no se sabe dónde será la ubicación de Tesla México. De acuerdo a lo expresado por las autoridades, las condiciones hídricas en el norte del país no permiten la instalación de la planta, por lo que se evalúa que se instale en alguna ciudad del sur.

Una de las opciones que más resonaba era el estado de Nuevo León, pero se dio marcha atrás debido a la escasez de agua. El presidente dijo que hay que cuidar este recurso para consumo doméstico, por lo que se descartó la posibilidad de que se instale Tesla allí.

López Obrador espera comunicarse con Elon Musk para definir dónde será la instalación final de Tesla. Las principales automotrices se encuentran en el norte y en el Estado de México, por la proximidad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero se busca el sur como primera opción debido a las reservas hídricas.

Lo cierto es que no se trata solo de instalar una planta, sino qué puede proveer cada Estado, los servicios logísticos disponibles en cada zona y las fabricaciones cercanas, ya que la llegada de una empresa como Tesla requiere de un ecosistema a su disposición.

Por su parte, las empresas armadoras de automóviles tienen nula presencia en el sur y sureste mexicano por lo que la llegada de Tesla a esa zona sería una verdadera revolución.

Por otro lado, una de las razones por las cuales Tesla busca instalarse en México, se debe a sus reservas naturales de litio, materia prima fundamental para la confección de las baterías de los autos eléctricos.

 

Más al norte, polémica por la seguridad

 

Por estos días, otra polémica rodea a Tesla, ya que la empresa se vio obligada a retirar del mercado a más de 362.000 autos en Estados Unidos, los cuales estaban equipados con su sistema de asistencia al conductor, Full Self Driving. Se demostró que esta tecnología favorece el aumento de accidentes de tráfico, ya que permite acelerar, frenar y cambiar de carril de forma automática: esto se ha vuelto “un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos, basado en el cumplimiento insuficiente de las leyes de seguridad vial”.

En total, se registraron 400 accidentes de tráfico en el último año y medio, dejando un saldo de seis muertos, que involucran vehículos con esta tecnología. El retiro de los automóviles por parte de Tesla se debe a una medida de precaución, ya que a partir de ahora, corregirán las fallas instalando una actualización inalámbrica en los vehículos que fueron afectados.

Los especialistas en seguridad vial alertaron por esta tecnología y otras similares en la industria automotriz, ya que está el peligro de que los autos se conduzcan solos y se pierda la capacidad de tomar el control.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?