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      Prevención de estafas: Las nuevas medidas del BCRA

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      En el marco de la pandemia del coronavirus, se ha detectado un incremento de la actividad fraudulenta en las cuentas bancarias, que conocemos bajo el nombre de estafas virtuales, en donde proliferan perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea para acceder a datos personales y bancarios de las personas.

      A pesar de que las entidades financieras insisten en sostener que ninguna  de ellas solicitará datos específicos de sus cuentas bancarias a sus clientes, aún hay muchas personas incautas que siguen cayendo en la trampa y revelan sus datos cuando reciben un mensaje o mail de dudosa procedencia, requiriendo el número de tarjeta de crédito o clave con la excusa poco convincente de corroborar esos datos.

      Para la prevención de estafas bancarias, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha resuelto la aplicación de diversas medidas: en primer término, en referencia a la metodología de pago y acreditación en moneda extranjera de las operaciones con títulos de valores, y en segundo término, la información concerniente al débito automático que las entidades financieras deberán brindar a sus clientes.

      Nuevas medidas del BCRA para la prevención de estafas

      1) Pago y acreditación en moneda extranjera.

      Una de las medidas dispone que las operaciones de compraventa de títulos valores que se realicen con liquidación de moneda extranjera deberán abonarse a través de los siguientes mecanismos.

      • Transferencia de fondos desde y hacia cuentas, a nombre de entidades financieras locales
      •  Contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente de entidad exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se apliquen o se apliquen a medias. 

      No se permitirá la liquidación de estas operaciones en pago con moneda extranjera, como así también el depósito de cuentas custodia. Estas nuevas medidas se ajustan a los nuevos estándares internacionales de prevención de estafas, como lavado de activos, elusión y evasión fiscal, con el fin de brindar mayor transparencia a las operaciones y regulación de los sistemas de pagos. 

      2) Información específica a clientes sobre su débito automático.

      Asimismo, el Banco Central determinó que las entidades financieras deben poner a disposición de sus clientes la información de sus DEBIN, mediante notificaciones específicas y de forma inmediata, tanto de los casos recurrentes como de los que empleen la modalidad spot. 

      Las entidades bancarias deberán notificar estas acciones a sus clientes a través de mensajes de texto, correo electrónico u otra aplicación descargable a través de un dispositivo móvil para que estos usuarios estén advertidos acerca de las medidas que asume la entidad y estén atentos a cualquier indicio de estafa de terceros.

      El mensaje que las entidades financieras enviarán a sus clientes contiene los siguientes términos y condiciones. “Al aceptar esta transacción SE EXTRAERÁN FONDOS DE SU CUENTA por el monto indicado, los que serán remitidos a quien mandó la orden de extracción. Tenga en cuenta que NUNCA es necesario dar una autorización para RECIBIR pagos electrónicos”. 

      Además, las nuevas medidas de prevención de estafas alertan que solo podrá asociar tarjetas de crédito y débito, cajas de ahorro o cuentas de pago u otras fuentes de fondo el titular de la cuenta. De esta forma, se busca que las billeteras electrónicas no utilicen datos de terceros que pueden ser obtenidos por medio de datos fraudulentos o engaños. 

      Con el objetivo de mantener la transparencia de las operaciones, como la acreditación de los préstamos personales, las entidades financieras deberán verificar los datos de los clientes, para asegurarse de que estos coinciden con la identidad de la persona que solicita el crédito. 

      Estas nuevas medidas de prevención de estafas generadas por el BCRA intentan otorgar una mayor seguridad y visibilidad a las transacciones digitales para que paulatinamente las personas se acostumbren a generar pagos virtuales de todo tipo sin que tengan la obligación o necesidad de llevar dinero en efectivo, que es mucho más inseguro y antihigiénico desde todo punto de vista.

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