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Orígenes del desabastecimiento de combustible en Argentina
4/11/23 12:153 min read

Orígenes del desabastecimiento de combustible en Argentina

En los últimos 15 días tras las elecciones primarias presidenciales se registró un repentino desabastecimiento de combustible en Argentina que generó un incremento de la demanda y encendió las alertas sobre cuándo se normalizará el servicio. La escasez coincidió con el fin de semana largo del 12 de octubre y se extendió hasta el fin de semana de las elecciones presidenciales disputadas el domingo 22. El último feriado puente significó el mayor pico de movilidad de personas en las rutas del país y un posible factor contribuyente al faltante de combustible.

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El pasado viernes 27 las personas vehiculizadas de repente se encontraron con un gran faltante de combustible que las obligó a hacer largas filas en las estaciones de servicio argentinas para cargar combustible. La incertidumbre frente a un posible desabastecimiento duradero persuadió a los conductores a llenar sus tanques para evitar así la pérdida del suministro y no correr el riesgo de quedarse varados en el camino. Este panorama se repitió tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, pero también repercutió en varias ciudades del interior del país. 

Según las palabras de la secretaria de Energía, Flavia Royon, “hubo un aumento inusual de la demanda”, lo que contribuyó en parte al desabastecimiento actual. Asimismo, agrega Royon, el encendido clima postelectoral pudo motivar las especulaciones sobre una posible devaluación y subida de precios. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre el desabastecimiento de combustible en Argentina, sus posibles causas y cuándo  .

 

¿Por qué se produjo el desabastecimiento de combustible?

Royon argumentó en favor del incremento de la demanda de combustible como consecuencia directa del fin de semana largo en Argentina, en donde miles de personas aprovecharon para viajar. Pero además de los argentinos, muchas personas de países limítrofes también se sumaron al fin de semana largo para cruzar la frontera y abastecerse de combustible, aprovechando que el precio de la nafta en la Argentina es más barato que en sus propios países. 

Entonces, si sumamos la demanda de combustible de los argentinos queriendo viajar y la demanda de latinos para obtener combustible a bajo precio en el cruce de frontera, el resultado parece revelar esa demanda inusual de combustible a la que hace referencia la secretaria, que habría desencadenado el posterior desabastecimiento. Al ponerse de manifiesto este aumento de la demanda, el gobierno habría acordado con las principales petroleras importar 10 barcos de combustible para contener la demanda.

Por otro lado, el congelamiento que el Estado impuso a los precios del combustible desde finales de agosto habría perjudicado a las petroleras, aumentando aún más la brecha entre las empresas y el Estado. No obstante, los combustibles sí registraron algunos aumentos a partir de que el gobierno autorizó uno del 12% tras las elecciones PASO. Solo YPF mantuvo el precio invariable, a excepción de la suba del 3% del lunes 30. 

Las otras refinadoras (PAE, Raizen y Trafigura) incluyeron al menos tres aumentos de 2,5%. Sin embargo, el Estado y las empresas petroleras acuerdan un valor para el barril criollo, que permite a las productoras mantener la rentabilidad y las inversiones, mientras que las refinerías pueden producir combustible a precios competitivos. 

Si bien por un lado el barril criollo produce a un precio inferior al internacional, que le haría perder valor a las empresas productoras, por el otro las compensa con exportaciones a mejores precios y algunos costos de producción en pesos, lo que les permite obtener retorno de la inversión en el comercio exterior.

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¿Cuándo se normalizará el suministro de combustible?

Frente a la crisis de desabastecimiento de combustible en Argentina, desde el gobierno anticipan que la normalización del servicio podría demorar de dos a tres días.  Mientras tanto, YPF, Raízen, Trafigura y Axión Energy presentaron un plan de acción que busca reforzar el abastecimiento en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos. La descarga en barcos de combustible importado es una de las medidas paliativas para mantener el suministro, en tanto se normalice el servicio.

El abastecimiento comenzó a normalizarse este martes 31 de octubre en algunas estaciones de servicios de distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se prevé que en los próximos días se termine de restablecer el servicio en otras localidades de Buenos Aires y el interior del país. 

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Tras un fuerte ultimátum del ministro de Economía Sergio Massa a las empresas de combustible que no estaban brindando el servicio, se espera que en breve el desabastecimiento de combustible en Argentina sea historia, pero con la incertidumbre económica que atraviesa últimamente, nunca está todo dicho.

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