Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

México: perspectivas para el año que comienza
11/01/23 10:272 min read

México: perspectivas para el año que comienza

La economía mexicana durante 2022 experimentó aspectos tanto favorables como también desfavorables: a nivel general, pese a la gran inflación, hubo un crecimiento debido a las exportaciones. Otro fenómeno que pisa fuerte es el del nearshoring. A continuación, se desarrollarán algunas de las tendencias actuales y lo que se espera para el año entrante.

<<< Estado de la industria automotriz en México 2022 >>>

 

¿Qué pasa en México?

En México, el fin de 2022 mostró una mejoría a nivel económico, con crecimiento de 0.9% del PBI hasta septiembre en comparación con el trimestre anterior, tal como indican los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de un crecimiento pequeño pero a paso constante, ya que se vislumbran mejoras llevando cuatro trimestres de crecimiento económico. Sin embargo, aún no se ha podido manejar el aumento sostenido de precios, en especial de alimentos.

El aspecto positivo de la economía de México está dado por un paulatino crecimiento dado por actividades primarias, tales como agricultura, ganadería y pesca. Por su parte, el sector terciario, ha registrado un alza de 1,1% en el último trimestre, mientras que las actividades secundarias (minería, electricidad, manufactura y construcción), fueron las que menos crecieron y las que encienden las alarmas de los analistas.

Por lo pronto, las cifras alcanzan una recuperación cercana a los tiempos pre-pandemia, registrando un crecimiento anual del 4,3%, apoyado fuertemente en las exportaciones.

 

El aspecto negativo

Sin embargo, no son todas buenas noticias ya que tal como arroja la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) a nivel general, cayó 2.99% a tasa mensual en diciembre. Esto se traduce en un detrimento de la confianza del conglomerado empresarial mexicano, debido principalmente a los niveles inflacionarios que indican que no es el momento propicio para invertir.

Los pronósticos para el nuevo año son variados, y en general hay indicadores positivos. Desde el propio Gobierno, se estima que en 2023 el crecimiento económico del país será del 3% anual. Se argumentan como causas directas la consolidación comercial teniendo a Estados Unidos como mercado objetivo dentro del nearshoring. ¿De qué se trata este fenómeno? Se refiere a la relocalización de empresas o parte de su producción en países cercanos.

Se espera que esta tendencia crezca en México, sumado al impacto de la recesión económica en Estados Unidos, lo que puede favorecer la capacidad productiva funcionando como una suerte de imán de inversiones. Sin embargo, la contracara negativa de este aspecto es depender de la recesión del país estadounidense.

 

<<< Los principales errores logísticos de transporte en México >>>

 

Un punto fuerte: el turismo

Una de de las grandes industrias mexicanas es el turismo: para el último mes de agosto, el país recibió un 11.5% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021, lo que derivó en un incremento de más del 22.7% en el ingreso de divisas, tal como indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En cifras, se trata de 3.09 millones de turistas provenientes del extranjero (unos 2.77 millones más en comparación al año anterior).

 

Conclusión

México presenta buenos indicadores de crecimiento y se prevé que, a nivel macroeconómico, la situación será positiva. Sin embargo, aún resta resolver los problemas referidos a la inflación que afectan el día a día de los consumidores y la dependencia del nearshoring.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?