Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

La dura realidad que transitan las tech companies
7/12/22 13:263 min read

La dura realidad que transitan las tech companies

En los últimos días, compañías tecnológicas fueron noticia por despedir a cientos de sus empleados en Argentina, Colombia y México. Reconocidas fintech como Lemon Cash, Ualá y Tienda Nube, tomaron la decisión de recortar personal y comunicarles a parte de su planta que no seguirán formando parte.
Los despidos han causado repercusiones ya que se trata de una tendencia en alza en el sector fintech, por lo que se especula cuáles son los motivos detrás de dichas decisiones.

El caso de Lemon Cash

Lemoncash se trata de una plataforma de exchange de origen argentino, que cuenta actualmente con más de un millón de usuarios. Esta app ofrece el servicio de billetera virtual, aunque su principal diferencial es la adquisición de criptomonedas, hoy constituida como startup.
Fue fundada en 2019 y tuvo un acelerado crecimiento, ya que está orientada a los recién iniciados en operar con activos digitales. Sin embargo, su buena reputación tuvo un quiebre esta semana cuando su CEO Marcelo Cavazzoli anunció una reducción del 38% de su personal, el cual argumentó su decisión debido a problemas financieros derivados del panorama mundial de las cripto monedas.
Las condiciones impuestas por el escenario financiero a nivel internacional fue el detonante que hizo que 100 empleados (de las oficinas de Argentina y Brasil) quedaran fuera de la empresa.

El caso de Ualá

Un caso similar y que ocurre casi simultáneamente, es el de la unicornio Ualá, también de origen argentino. Su CEO, Pierpaolo Barbieri, confirmó que quedaron desafectados 53 trabajadores. Sin embargo, indica una diferencia respecto a Lemon Cash, ya que Barbieri afirma que esta decisión “no fue impulsada por los despidos de otras fintech” sino que se relaciona a la compra de otras cuatro empresas: Wilobank, Ceibo Créditos, ABC (banco en México) y Empretienda.
Al adquirir estos nombres, hubo puestos de trabajos replicados, lo que causó el recorte. La decisión no deja de llamar la atención, ya que Ualá es una de las empresas más renombradas de Argentina, la cual revolucionó la forma de llevar las finanzas desde su lanzamiento en 2017.
En 2021, Ualá alcanzó el status de unicornio, por el monto de inversión de 2.450 millones de dólares. Se trata de la billetera virtual más famosa de Argentina, que también cuenta con una presencia fuerte en México.

 

<<< Principales problemas de los departamentos de IT >>>

 

El caso de Tienda Nube

La reconocida plataforma de e-commerce argentina Tienda Nube también se sumó a la ola de despidos en todos los mercados en que opera. Si bien se argumenta que ha sido una cifra baja, alrededor del 5%, se ha reducido su equipo de operaciones, en pos de “niveles de expansión más conversadores pero consistentes”.
El comunicado oficial indica “cambios en las condiciones del mercado”. Tienda Nube está expandiendo sus horizontes por Latinoamérica, además de invertir un numeroso capital de u$s 500 millones.

El caso de Kavak


Un caso más es el de la startup mexicana Kavak, especialista en venta de autos usados. En las oficinas de Buenos Aires, se efectuó un despido masivo con el fin de realizar un ajuste significativo ya que se proyecta que, para el año entrante, habrá un contexto económico difícil.
Esta decisión causa gran sorpresa si se tiene en cuenta las inversiones millonarias que el grupo empresarial está llevando a cabo para garantizar su expansión en otras partes del mundo como medio oriente.

<<< Principales unicornios de LATAM: ¿Qué los impulsó? >>>

 

¿Qué está pasando en el sector?

La realidad que transitan las tech companies también escala a nivel global, ya que hubo despidos de personal en Meta y en Twitter. Los gigantes del internet han sorteado problemas de esta índole, ya que fueron 11.000 los empleados desafectados de Meta en todo el mundo (empresa propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp). El CEO Mark Zuckerberg afirma que los despidos fueron originados por el fin de transformarse "una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales" y anunció el "congelamiento de las contrataciones".
Los despidos en el sector tech tienen como condicionante la recesión internacional, producto de la crisis energética y la inflación. Los grandes capitales se están volcando a otros tipo de inversiones por lo que las empresas de tecnología, startups y las cripto fueron los sectores más dañados.
Asimismo, se observa un hipercrecimiento en este tipo de empresas. Este fenómeno data a partir de la pandemia, lo que les llevó a invertir en personal ultracalificado, con beneficios y bonos. Sin embargo, esto no ha garantizado que se produzcan ventas más aceleradas.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?