search
close
    search
    close

      Jornada laboral en Colombia: ¿Cuáles son los principales cambios?

      Imagen del artículo

      Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral en todo el país: ahora se trabajarán 47 horas semanales. La medida entrará en vigor a partir del 15 de julio de este año, tal como dispone la ley 2101 sancionada en 2021. Su objetivo es la reducción semanal de las horas de trabajo de manera gradual hasta 2026.

      Uno de los principales interrogantes en torno a esta novedad es cómo será recibido por el sector empresario colombiano y la opinión de los trabajadores.

      <<< La ruta del café colombiano: cuál es el destino 2023 >>>

       

      ¿Qué dice la ley?

       

      El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que los ciudadanos colombianos trabajen 42 horas semanales al año, cuando antes eran 43. La normativa sigue el ejemplo de otros países como Israel, y se suma a la disposición de algunos países en Europa que también han contemplado la reducción: en Francia, donde la jornada es de 35 horas semanales.

      Gloria Ramírez, ministra de trabajo, argumenta que el límite de ocho horas diarias fue eliminado ya que “es una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”.

      Esta nueva disposición se basa en pilares fundamentales como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital y la estabilidad del empleo. Se prevé que para julio de 2026 la reducción de los trabajadores formales llegue a 42 horas semanales, es decir, 6 horas por día.

       

      La respuesta de los empresarios

       

      La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de Colombia, a partir de esta noticia, ha indicado que la reducción de la jornada laboral implica un perjuicio para la economía del país, justificando que “disminuir las horas de trabajo no implica que se reduzca el tiempo de los procesos productivos en una empresa, por lo que se tendrían que contratar más personal”.

      Sin embargo, la ley contempla que cada empresa tiene la libertad de fijar y organizar los turnos de trabajo de su personal para de esta forma, no exceder las horas fijadas. En otras oportunidades, la misma asociación se pronunció en contra de esta medida debido a la gran cantidad de trabajo informal que hay, considerando que un incremento en los costos laborales se convertiría en un factor para que este indicador vaya en aumento.

      Otra discusión estuvo en torno a la reducción de la jornada laboral nocturna, la cual también tuvo oponentes: la idea es disminuir la jornada laboral en especial a partir de las 8 PM.

      <<< Auge de Colombia: ¿Qué dejó el 2022 en su economía? >>>

       

      ¿Por qué se implementa?

      La reducción de la jornada laboral implementada en Colombia se justifica por el llamado “salario emocional”, el cual hace referencia a garantizar una mejor calidad de vida y colaboradores más felices, pudiendo dedicarle más tiempo a su vida personal, balanceando sus tareas y priorizando la salud mental.

      Tener colaboradores más felices se traduce en mayor innovación, retención del personal, mayor productividad y disfrute del trabajo. Además, sus defensores indican que la jornada laboral de menos hora reduce el nivel de ausentismo en un 51%, ya que al haber mayor flexibilidad en cuanto a horarios, eligen ir a la oficina con mayor predisposición. El paradigma de trabajo hoy está enfocado en que la prioridad es el bienestar de los colaboradores, reduciendo el agotamiento, el estrés y permitiendo llevar un estilo de vida más sano.

      ¿Qué opinas de esta disposición?

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales

      El rol de la ciberseguridad en los sistemas de información actuales

      La ciberseguridad en la actualidad es un recurso indispensable que cobró popularidad a partir del boom de internet y el surgimiento de diversas tecnologías en la nube. El hecho de alojar información...


      Artículo completo

      Calidad en la entrega: ¿Cómo estructurar una agencia de marketing?

      Calidad en la entrega: ¿Cómo estructurar una agencia de marketing?

      Toda agencia de marketing busca a través de sus campañas dar a conocer la marca, generar valor en el mercado y llegar a más clientes. Su objetivo principal es implementar acciones de marketing para...


      Artículo completo

      Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME

      Caso Asus: Posicionamiento en el mercado PyME

      Seguramente, el nombre de la marca Asus te suene bastante. Es que a decir verdad, es una marca de productos electrónicos muy conocida de origen taiwanés que tiene una historia de 34 años en el mercado


      Artículo completo

      Volver al Business Insights