Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Jornada laboral en Colombia: ¿Cuáles son los principales cambios?
3/03/23 17:442 min read

Jornada laboral en Colombia: ¿Cuáles son los principales cambios?

Colombia aprobó la reducción de la jornada laboral en todo el país: ahora se trabajarán 47 horas semanales. La medida entrará en vigor a partir del 15 de julio de este año, tal como dispone la ley 2101 sancionada en 2021. Su objetivo es la reducción semanal de las horas de trabajo de manera gradual hasta 2026.

Uno de los principales interrogantes en torno a esta novedad es cómo será recibido por el sector empresario colombiano y la opinión de los trabajadores.

<<< La ruta del café colombiano: cuál es el destino 2023 >>>

 

¿Qué dice la ley?

 

El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que los ciudadanos colombianos trabajen 42 horas semanales al año, cuando antes eran 43. La normativa sigue el ejemplo de otros países como Israel, y se suma a la disposición de algunos países en Europa que también han contemplado la reducción: en Francia, donde la jornada es de 35 horas semanales.

Gloria Ramírez, ministra de trabajo, argumenta que el límite de ocho horas diarias fue eliminado ya que “es una situación que ha generado preocupación en los organismos internacionales como la OIT, que le han pedido al Gobierno corregir esta situación”.

Esta nueva disposición se basa en pilares fundamentales como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital y la estabilidad del empleo. Se prevé que para julio de 2026 la reducción de los trabajadores formales llegue a 42 horas semanales, es decir, 6 horas por día.

 

La respuesta de los empresarios

 

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de Colombia, a partir de esta noticia, ha indicado que la reducción de la jornada laboral implica un perjuicio para la economía del país, justificando que “disminuir las horas de trabajo no implica que se reduzca el tiempo de los procesos productivos en una empresa, por lo que se tendrían que contratar más personal”.

Sin embargo, la ley contempla que cada empresa tiene la libertad de fijar y organizar los turnos de trabajo de su personal para de esta forma, no exceder las horas fijadas. En otras oportunidades, la misma asociación se pronunció en contra de esta medida debido a la gran cantidad de trabajo informal que hay, considerando que un incremento en los costos laborales se convertiría en un factor para que este indicador vaya en aumento.

Otra discusión estuvo en torno a la reducción de la jornada laboral nocturna, la cual también tuvo oponentes: la idea es disminuir la jornada laboral en especial a partir de las 8 PM.

<<< Auge de Colombia: ¿Qué dejó el 2022 en su economía? >>>

 

¿Por qué se implementa?

La reducción de la jornada laboral implementada en Colombia se justifica por el llamado “salario emocional”, el cual hace referencia a garantizar una mejor calidad de vida y colaboradores más felices, pudiendo dedicarle más tiempo a su vida personal, balanceando sus tareas y priorizando la salud mental.

Tener colaboradores más felices se traduce en mayor innovación, retención del personal, mayor productividad y disfrute del trabajo. Además, sus defensores indican que la jornada laboral de menos hora reduce el nivel de ausentismo en un 51%, ya que al haber mayor flexibilidad en cuanto a horarios, eligen ir a la oficina con mayor predisposición. El paradigma de trabajo hoy está enfocado en que la prioridad es el bienestar de los colaboradores, reduciendo el agotamiento, el estrés y permitiendo llevar un estilo de vida más sano.

¿Qué opinas de esta disposición?

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?