search
close
    search
    close

      Impacto del blockchain en las empresas

      Imagen del artículo

      En la actualidad, hay una tecnología particularmente disruptiva que está cambiando el paradigma financiero en el mundo empresarial. Se trata de blockchain o cadena de bloques, un servicio de exploración de bloques de bitcoin, bitcoin cash y ethereum, entre otras monedas de criptodivisas que rastrea automáticamente las transacciones de principio a fin sin tener que consultar a una autoridad central encargada de preservar la transacción o cifrar los datos, y sin necesidad de intervención humana. 

      <<<¿Qué es open banking y cómo revoluciona al sector financiero?>>>

       

      En cambio, al categorizar dichos datos, blockchain brinda mayor transparencia sobre lo que ocurre en el historial de las transacciones. Además, debido a que la cadena de bloques no se puede modificar, esta información se mantiene segura. Este documento de contabilidad digital permite a los innovadores cambiar la estructura de los procesos organizacionales típicos de varias maneras significativas. En este artículo analizamos el impacto del blockchain en las empresas.

       

      ¿Qué ofrece blockchain al mundo empresarial?

      La digitalización está permitiendo que bienes tangibles como el dinero físico sean resignificados bajo la lupa de las transacciones online y ya ni siquiera se hable en términos de la moneda que conocemos. A partir de las billeteras virtuales se abrió un abanico de posibilidades para el intercambio de dinero virtual. La tecnología blockchain cuenta con un interesante catálogo de criptodivisas. A continuación, seleccionamos sus principales beneficios.

      1. Protección de activos.

      De naturaleza transparente, inmutable y descentralizada, la tecnología concede una mayor seguridad transaccional. Las cadenas de bloques almacenan datos utilizando reglas matemáticas y de software sofisticadas que son “casi” imposibles de manipular para los atacantes. Cada bloque agregado a la cadena lleva una referencia criptográfica sólida al bloque anterior. 

      Esta referencia es parte de un complejo problema matemático que debe resolverse para incorporar el siguiente bloque a la red y la cadena. El proceso crea una huella digital cifrada de forma única llamada hash que es segura y altamente resistente a la manipulación de datos.

      Sin embargo, a pesar de sus muchas ventajas, blockchain no es inmune a los ataques por ciberdelito. Desafortunadamente, las cadenas de bloques todavía se ejecutan en sistemas operativos que tienen vulnerabilidades importantes. Para mitigar la frágil seguridad de los usuarios finales, las organizaciones deben asegurarse de que sus fuentes de datos externas sean seguras, ya que quedan fuera del ámbito de blockchain.

      2. Eliminar al intermediario.

      Los profesionales que trabajan en los bancos, contratos, liquidaciones o cualquier proceso comercial que implique ser un tercero en una transacción pueden verse afectados por la creciente adopción de blockchain. Esta criptología reemplaza a los intermediarios de terceros favoreciendo la confianza. Al utilizar las matemáticas en lugar de los intermediarios, la cadena de bloques puede ayudar a reducir los costos generales y las molestias para las empresas o las personas cuando comercian con activos.

      <<<Cómo los NFT revolucionan la industria del arte>>>

       

      3. Reducir los gastos operativos.

      Blockchain permite a las empresas enviar y recibir pagos a través de conjuntos programáticos de reglas denominados contratos inteligentes. Estos contratos se programan en blockchain y, cuando se cumple una condición predeterminada, el contrato inteligente activa automáticamente la siguiente acción adecuada. Este proceso elimina la necesidad de corredores, agentes de custodia y otros intermediarios financieros. Además, la cadena de bloques se actualiza cuando se cumple el contrato y la transacción no se puede modificar.   

      Como todas las acciones relacionadas con un contrato inteligente en particular que son transparentes y están registradas, la tecnología usualmente reduce el costo de seguimiento. Esto es una ventaja competitiva para las corporaciones globales, ya que las funciones administrativas básicas, como la gestión de nóminas, se pueden ejecutar sin problemas en diferentes países. En el contexto de una fuerza laboral global cada vez más descentralizada, esto solo será cada vez más relevante.

      Al establecer derechos y responsabilidades irrevocables para todas las partes involucradas, los contratos inteligentes también pueden ayudar a facilitar el empleo de millones de personas en el mundo que no realizan operaciones bancarias con una institución financiera reconocida. Además, tanto la empresa como el trabajador se benefician al realizar el pago en una criptomoneda reconocida universalmente, que se transfiere directamente al individuo en lugar de a través de un tercero intermediario. 

      4. Seguimiento de la cadena de suministro.

      Los dueños de negocios a menudo no supervisan a todos los eslabones a lo largo de la cadena de suministro, pero la tecnología blockchain crea una mayor transparencia. Esta necesidad se manifiesta en la industria alimentaria con la incorporación de registros sólidos que rastreen cada producto alimenticio hasta su origen, en caso de que surjan inconvenientes. 

      Llevar la transparencia a la cadena de suministro también ayuda a verificar puntos como la autenticidad de las piezas y el abastecimiento ético. Una empresa también puede proporcionar registros auditables permanentes de forma digital para las partes interesadas y los inversores que aprovechen la tecnología blockchain. Por consiguiente, las auditorías transparentes y eficientes son una de las formas más comunes de mejorar la ejecución de la cadena de suministro

      Un abanico de posibilidades para blockchain en los negocios

      <<<Inteligencia artificial: El impacto en LATAM>>>

       

      En líneas generales, el impacto de blockchain en las empresas permite un sinfín de oportunidades de impulsar nuevos negocios realizando transacciones de criptomonedas. Como verás, la tecnología se está abriendo camino en incontables facetas de nuestra vida profesional y personal, lo que aumenta las posibilidades de crecimiento para las empresas que están dispuestas a adoptar la tecnología como agente de cambio para mejorar la vida de las personas.

       

       

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente

      En los últimos años, el enfoque tradicional de marketing centrado en el cliente se ha convertido en un paradigma de inspiración para crear human centric marketing en la actualidad, es decir, un ...


      Artículo completo

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Rol estratégico de servicio al cliente: Valor agregado en los negocios

      Llegará un momento en que la mayoría de las empresas se pongan como objetivo estratégico mejorar su servicio al cliente en un determinado porcentaje. Es allí cuando empieza a surgir de forma...


      Artículo completo

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      Plan estratégico: La importancia de presupuestar tus objetivos

      El principal problema en la gestión por resultados que suelen atravesar las empresas a la hora de realizar un plan estratégico empresarial es no presupuestar correctamente. Por ejemplo, si tenemos el...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights