Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Impacto de la computación cuántica en la ciberseguridad
30/09/23 11:004 min read

Impacto de la computación cuántica en la ciberseguridad

Dentro del macrocosmos tecnológico que es tendencia en el mundo empresarial, una nueva herramienta está cobrando protagonismo en los últimos meses: la computación cuántica. Esta tecnología ha demostrado ser mucho más eficiente que la computación tradicional para el procesamiento de datos generando respuestas más rápidas y precisas. Pero también no está exenta de riesgos de seguridad por su enorme capacidad de acceso a la información, lo que la convierte en un arma peligrosa si los programadores y especialistas en ciberseguridad no desarrollan mecanismos de regulación de su actividad.

<<<Inteligencia artificial aplicada a conversaciones: Principales usos>>>

 

La computación cuántica se nutre del poder de las partículas subatómicas para realizar cálculos de manera mucho más rápida que la computación estándar, a través del uso de qubits, que pueden representar diversos valores simultáneamente. Esto permite resolver problemas complejos en menos tiempo. El problema surge porque, del mismo modo que es más rápida procesando información, también es una tecnología más vulnerable ante ciertos riesgos de ciberseguridad.

Frente a esta realidad, los investigadores están desarrollando nuevos métodos de cifrado diseñados para resistir los ciberataques propiciados por un uso sin regulación de la computación cuántica. En este artículo, te contamos el impacto real y posibles riesgos de la computación cuántica en la ciberseguridad, así como los planes de los desarrolladores para mitigar estos riesgos.

 

Principales riesgos de la computación cuántica en la ciberseguridad

Las computadoras cuánticas a gran escala pueden ampliar notablemente la potencia informática, generando nuevas maneras de mejorar la ciberseguridad. Aunque la ciberseguridad de la era cuántica está programada para detectar los posibles riesgos de seguridad de los datos antes de que representen una verdadera amenaza, podría convertirse en un arma de doble filo, ya que si bien la computación cuántica puede ganar en eficiencia, por otra parte, también puede ocasionar nuevos riesgos por la facilidad de descifrar datos que deberían mantenerse cifrados.

La amenaza a la ciberseguridad cuántica vaticina violaciones de datos personales y financieros, desafíos a la integridad de los activos digitales y ruptura de la criptografía que sostiene a las criptomonedas. Veamos en profundidad cuáles son estos riesgos o amenazas de la computación cuántica en la ciberseguridad.

1. Recopilar datos indiscriminadamente para descifrarlos después.

Hoy en día, es cada vez más frecuente que los delincuentes cibernéticos utilicen las mismas herramientas tecnológicas que deberían proteger nuestros datos para producir el efecto contrario, es decir, acceder a ellos sin el consentimiento de los propietarios de la información vulnerada. Cuando la computación cuántica alcance un nivel de madurez, podrían quedar obsoletos muchos algoritmos criptográficos utilizados actualmente, como RSA. 

En este sentido, el HNDL, conocido como “cosechar ahora, descifrar después” supone un riesgo para las empresas, los bancos, las agencias gubernamentales, etc., que estarán a merced de los más avanzados equipos de computación cuántica para el robo de información. Pese al riesgo, el 20% de las empresas parecen estar implementando una estrategia de espera indefinida, para tener mayor visibilidad del problema cuando realmente se materialice y muestre su verdadera cara.

<<<Los planes de Google para la inteligencia artificial: ¿Qué pretenden?>>>

 

2. Hacer obsoleta la criptografía asimétrica.

La adopción de una computadora cuántica hará que la mayoría de los métodos de cifrado asimétrico actuales resulten inseguros, como RSA, DH y la criptografía de curva elíptica (ECC). IDC estimó que para 2027 el mercado de la computación cuántica podría crecer hasta los 8.600 millones de dólares, lo que representará una amenaza directa para las computadoras y criptografías tradicionales, cuya seguridad de la información se reducirá significativamente, sin protocolos de regulación.

3. Vulnerar la tecnología blockchain.

También la computación cuántica puede vulnerar la tecnología blockchain, ya que debido a que blockchain depende del consenso de confianza difundido, logrado a partir del uso de criptografía de clave pública, termina siendo más susceptible a los ataques que descifran la clave privada del usuario. Más del 25% de los bitcoins en circulación se alojan en direcciones con clave pública, visible en blockchain, por lo que una computadora cuántica podría fácilmente acceder a estas claves y estafar a millones de usuarios.

 

¿Cómo planean regular la actividad de la computación cuántica para que no afecte la ciberseguridad?

Las organizaciones deben tomar conciencia sobre los riesgos de una computación cuántica mal regulada, en términos de ciberseguridad. Esto permitirá a los líderes empresariales desarrollar una respuesta más cohesiva entre las partes interesadas. Los gobiernos y diversas organizaciones ya se están preparando para enfrentar estos desafíos de la computación cuántica, analizando medidas y requisitos para el desarrollo de algoritmos resistentes a la expansión cuántica para infraestructura crítica y sistemas de seguridad nacional basados en selecciones de criptografía poscuántica del NIST.

Ahora bien, en el futuro y habiendo configurado un protocolo de uso de la computación cuántica, la aplicación de la criptografía cuántica podría generar claves seguras para autenticar usuarios y cifrar datos, a través de estados cuánticos. Esta tecnología podría ofrecer una mayor seguridad que los protocolos de cifrado tradicionales. 

Asimismo, los investigadores están analizando la posibilidad de utilizar la computación cuántica para identificar riesgos potenciales y prevenir ataques maliciosos de manera más rápida y precisa, lo que podría cambiar radicalmente la perspectiva creada hasta el momento sobre los peligros potenciales de la computación cuántica en la ciberseguridad.

<<<Nuevas amenazas de la inteligencia artificial para los usuarios digitales>>>

 

Aún es muy pronto para anticipar si la computación cuántica en la ciberseguridad se convertirá o no en una amenaza real de violación a la privacidad de los datos. El riesgo está, pero las empresas pueden evitar un impacto negativo si plantean desde ahora políticas de regulación de esta tecnología, así como la redirección de su enfoque hacia la protección de la información, de una manera mucho más activa.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?