Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Google Gemini: Qué propone el supuesto
12/12/23 12:354 min read

Google Gemini: Qué propone el supuesto "GPT Killer"

La competencia por liderar el mercado de las herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial parece no tener fin. Apenas un año después de que Chat GPT irrumpiera en los escenarios digitales y marcara un antes y un después en la aplicación de la IA en la sociedad y sobre todo en el mundo empresarial, surge de la mano de Google una nueva herramienta (otra más) que busca destronar al chatbot más popular de OpenAI, su nombre es Google Gemini, conocido vulgarmente como GPT Killer. ¿Será posible que esta nueva IA finalmente “asesine” a Chat GPT? 

<<<Amazon Q: el nuevo chatbot de IA para empresas>>>

 

En términos de Google, Gemini es el modelo de IA más avanzado desarrollado hasta la fecha, ya que es el resultado del esfuerzo en conjunto de distintos equipos de Google, incluidos Google DeepMind y Google Research, lo que lo posiciona como el proyecto más ambicioso del gigante tecnológico hasta el momento. El lanzamiento de esta herramienta consiste en una primera versión que incluye tres dimensiones diferentes:

  • Gemini Ultra: es el modelo de mayor capacidad para realizar tareas complejas
  • Gemini Pro: es el modelo más escalable para realizar una gran cantidad de tareas.
  • Gemini Nano: es el modelo más eficiente para realizar distintas tareas en dispositivos móviles. 

Al igual que otras tecnologías, Gemini también promete ser la IA más eficiente, la más disruptiva, la más revolucionaria y, como no podía ser de otra manera, también asegura ser la que quite del medio a Chat GPT para erigirse como la nueva tecnología de IA líder. Ahora bien, ¿cuánto de realidad y cuánto de humo hay en esta campaña de lanzamiento? Para aclarar el panorama, en este artículo, te contamos qué es Google Gemini, cuáles son sus características principales y cuál es su estrategia o valor diferencial para superar a Chat GPT.

 

¿Qué es Google Gemini? 

Se trata de un modelo de IA multimodal que puede generar y comprender, operar y combinar diferentes tipos de información, incluyendo textos, imágenes, videos, audios y lenguajes de programación. Es una herramienta flexible de manejar. Según la compañía, “el modelo más flexible creado hasta el momento, capaz de ejecutarse eficientemente desde cualquier dispositivo”. 

Demis Hassabis, CEO y cofundador de Google DeepMind agrega: “Durante mucho tiempo, hemos querido construir una nueva generación de modelos de IA, inspirados en la forma en que las personas comprenden e interactúan con el mundo”.

A diferencia de Chat GPT y otros modelos de inteligencia artificial generativa, entrenados para generar respuestas y contenidos adaptados a las necesidades del usuario a través de un prompt determinado con ciertos requisitos, Gemini es un modelo multimodal nativo entrenado desde su creación.

Esto quiere decir que ya viene con conocimientos incorporados y una forma de razonar avanzada que le permite generar respuestas más rápidas y precisas, mejor que Chat GPT y peligrosamente mejor que un humano, al que debe entrenarse siempre para que aprenda un nuevo conocimiento o habilidad. Hassabis y su equipo busca claramente lograr que esta tecnología se convierta en la primera opción para la gente, ya que asegura ser el modelo multimodal más intuitivo y eficiente creado.

<<<Grok vs. GPT: la nueva IA de Elon Musk>>>

 

Principales características de Google Gemini

De entrada, Gemini se destaca por superar a todos sus competidores en los principales tests, lo que le permitió a Google generar una tecnología más sofisticada que la actual versión de Chat GPT, aunque probablemente no tardemos en conocer la nueva apuesta de OpenAI para impedir la victoria de Google. Como adelantamos, Gemini es un modelo multimodal que fue entrenado desde el principio para interpretar más fielmente los requerimientos de las personas que la utilizan, ya sean textos o imágenes en tiempo real.

Además, Gemini incorpora un nuevo sistema de generación de código llamado AlphaCode2, que mejora la comprensión de matemáticas complejas y la teórica de las ciencias de la computación. Asimismo, se ha mejorado el razonamiento y la capacidad de entender el código, lo que le permite transmitir respuestas más fidedignas. Las 3 versiones de Gemini cumplen funciones diferentes y tienen distinto nivel de complejidad y optimización.

Por ejemplo, Gemini Ultra es la más avanzada y multimodal, Pro es más estándar pero sirve en lo esencial para obtener resultados efectivos y eficientes, mientras que Nano tiene la particularidad de estar enfocada al uso de dispositivos móviles. Si bien esta parece la menos optimizada, no hay que subestimar la posibilidad que ofrece de tener esta aplicación dentro del dispositivo y que funcione sin conexión, lo que la diferencia de Chat GPT, que requiere estar conectada a un servidor de IA. 

 

¿Es realmente Google Gemini superior a Chat GPT?

Según las últimas pruebas de Gemini, sus 3 versiones están diseñadas para competir y superar a las 3 versiones conocidas de Chat GPT. Así, mientras Gemini Ultra compite con GPT-4, sacándole alguna ventaja, la versión Pro compite con el Chat GPT gratuito. En tanto que Nano no se puede comparar con ninguna herramienta de OpenAI porque la puedes usar en tu dispositivo sin necesidad de estar conectado a internet, una ventaja que GPT está quedando a deber.

Sin embargo, lo que realmente revela el valor diferencial de Google Gemini con respecto a GPT y otros modelos de IA generativa es su capacidad nativa de procesamiento de la información, lo que le permite entender textos, fotos, audios y demás tipos de entrada sin tener que basarse en fuentes complementarias, como actualmente lo hace GPT, para generar respuestas más exactas y cercanas a la especificidad que espera recibir el usuario de Gemini. 

<<<AI Pin: Inteligencia artificial sin pantallas>>>

 

El lanzamiento de las distintas versiones de Google Gemini está previsto para los próximos meses en forma escalonada. No obstante, Google Pro está empezando a activarse en Google Bard en inglés en más de 180 países. Pero se espera que también se habilite en otros idiomas en Europa y América. ¿Logrará destronar finalmente a Chat GPT? Eso solo lo sabremos cuando la app esté en funcionamiento y sean los usuarios quienes lo decidan. 

Sin límites: el adn de la inteligencia artificial
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?