Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Drones y descargas eléctricas: El método de los Emiratos Árabes
28/08/21 11:004 min read

Drones y descargas eléctricas: El método de los Emiratos Árabes

El mayor deseo de la humanidad ha sido desde el principio de los tiempos poder controlar la naturaleza. Pero ahora lo que parecía un sueño imposible de realizar y reservado a dioses como Prometeo y el mito del fuego, en la actualidad es posible, gracias a la integración de ciencia y tecnología al servicio de las personas. 

<<<Cómo puede (y debe) ayudar la IA a la experiencia del cliente>>>

Imagínate si pudieras generar lluvias cada vez que una región generalmente desértica es atravesada por una extensa sequía y temperaturas tan elevadas que hacen difícil la permanencia en esos lugares. Desde hace varios años, algunos países han incorporado sistemas para producir lluvia artificial, incluido Emiratos Árabes Unidos.

Pero ahora los investigadores decidieron ir más allá en la mejora de este proceso incorporando drones y descargas eléctricas para generar lluvia en las regiones donde arrecian más las altas temperaturas. 

El objetivo de este artículo es contarte en detalle la importante innovación que decidió implementar Emiratos Árabes a través de los drones y las descargas eléctricas para mejorar las condiciones climáticas de su zona desértica y lograr que sea habitable para más personas. 

Lluvia artificial: Antes y ahora.

En la historia del mundo han existido diversas formas de intentos de generar lluvia, desde conjurar hechizos al cielo para pedirle a los dioses o espíritus de la naturaleza que hicieran llover, hasta usar dinamita, yoduro de plata y pequeñas partículas inyectadas en las nubes, a través de aviones e incluso misiles. 

Pero en el presente estas técnicas ya quedaron obsoletas desde que se puede recurrir a la inteligencia artificial para casi la mayoría de las necesidades humanas.

Fue así que Emiratos Árabes para contener las elevadas temperaturas superiores a los 50° han diseñado una estrategia nunca antes vista en producir lluvia artificial y es por eso que está causando sensación entre la comunidad científica. Se trata del lanzamiento de drones que generan actividad eléctrica en las nubes hasta tal punto que sea posible impulsar la caída de lluvias torrenciales.

De esta forma, la carga eléctrica de las gotas de agua que forman las nubes provoca que en poco tiempo sea más factible que se produzcan las lluvias. Como probablemente sepas, las nubes están formadas por gotas de agua que son demasiado pequeñas para generar lluvias, por lo tanto, se mantienen suspendidas en el aire debido a las frecuentes corrientes. 

La lluvia artificial generada por los drones y descargas eléctricas. 

Lo que hacen las cargas eléctricas es estimular estas pequeñas gotas para que colisionen entre sí y aumenten las posibilidades de precipitar. Este proceso de generación de lluvia, si bien parece artificial, no lo es del todo ya que permite aplicar la inteligencia artificial para enviar estos drones a la altura en donde se generan las nubes y provocar una reacción en estas, de modo tal que en realidad es una réplica del proceso de la naturaleza lo que intentan estos drones y descargas eléctricas.

Según Keri Nicoll, meteoróloga e investigadora de la Universidad de Reading de Inglaterra, la nueva tecnología de drones y descargas eléctricas en las nubes para generar precipitaciones en una zona tan desértica constituye una estrategia innovadora para engrosar el tamaño de las gotas de agua suspendidas en las nubes para que tengan la densidad suficiente para caer en forma de lluvia.

Con el fin de probar la investigación sobre esta lluvia artificial, el equipo de investigación de Nicoll construyó cuatro drones de alrededor de dos metros, los cuales serían lanzados desde una plataforma especial para sobrevolar durante 40 minutos. En ese periodo los drones miden la temperatura, la humedad y la carga eléctrica de las nubes para saber dónde y cuándo deben disparar.

En cierto modo, hemos alcanzado lo que predictivamente aventuraban los escritores de ciencia ficción del siglo pasado y algunos científicos que fantaseaban con manipular las fuerzas de la naturaleza. Por consiguiente, ya casi no quedan límites que el hombre no pueda alcanzar para mejorar la calidad de vida de la humanidad.

La evidencia en las redes se hizo viral.

Como no podía ser de otra manera, el éxito de la tecnología de drones y descargas eléctricas en Emiratos Árabes se hizo viral en internet a través de una gran cantidad de videos de la lluvia generada a través de este método. Al ser un clima seco y de elevadas temperaturas, las precipitaciones son escasas porque las pequeñas gotas permanecen en las nubes.

Esta innovación de los drones y descargas eléctricas, que es un verdadero éxito en su lugar de origen, significará un cambio de paradigma con respecto a nuestro compromiso con el medio ambiente y la búsqueda de preservar los ecosistemas, antes de que el calentamiento global termine con ellos. 

Al mismo tiempo, esta tecnología puede ayudar a combatir los incendios que se generan en aquellas regiones de climas secos y épocas de fuertes vientos que están afectando los bosques y la habitabilidad de las personas. Con el tiempo, esta técnica podrá ser mejorada, seguramente, para que pueda ser incorporada en otras partes del mundo que sufran climas similares.

<<<Disrupción empresarial: innovación, fases y más>>>

En conclusión, los drones y descargas eléctricas están revolucionando la forma en que podemos vivir en el mundo, buscando, más que el control sobre la naturaleza generando lluvias artificiales, la regulación de la sequía para facilitar la vida de las personas que habitan en aquella región de Emiratos Árabes.

Para cerrar, diremos lo que siempre sostenemos cuando hablamos de tecnologías: están al servicio de las personas y no al revés, por lo que las empresas más resistentes al cambio no deben desconfiar de la inteligencia artificial creyendo que estas van a rebelarse ante la humanidad. Mira todo lo que se está logrando para hacer el mundo un lugar mucho más agradable para vivir. Lo demás es ciencia ficción.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?